En este post te cuento por qué Praga me volvió loca, y las cosas que no puedes perderte cuando la visites.

#1 POR SUS MAJESTUOSOS PUENTES QUE ATRAVIESAN EL RÍO MOLDAVA

El más conocido es el puente de Carlos, el más antiguo de la ciudad, con sus estatuas y esculturas, y sus artistas callejeros.

Yo personalmente me quedo con el  puente de Manes,  más tranquilo y con menos turistas,  desde donde se tiene una vista impactante del Puente Carlos y del Castillo de Praga. 

Camina por él al atardecer, disfrutando de la calma que transmite el paisaje y los botes que navegan lentamente por el río.

praga

#2 POR SUS CALLES TRANQUILAS Y PINTORESCAS

Realmente vale la pena alejarse un poco del centro y de las zonas más transitadas para descubrir Praga y enamorarse de sus callecitas con sus edificaciones coloridas y tabernas escondidas. Te recomiendo subir a un Tranvía y bajar en una parada cualquiera y perderte por ahí. 

praga

#3 POR SU ESPECTACULAR PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

Cómprate un trdelnik y siéntate en un baquito a observar lo que sucede a tu alrededor. Admira la arquitectura gótica de la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn ¡y no te pierdas el Reloj Astronómico!

#4 POR EL IMPECABLE BARRIO DE MALÁ STRANA

Este es uno de los barrios más lindos de Praga. No puedes perderte la calle Nerudova, pero lo que más te recomiendo es que recorras las calles más alejadas del circuito turístico, que se encuentran practicamente vacías y tienen muchísimo encanto. 

mala-strana
praga

Además, en este barrio podrás ver el famoso “Muro de John Lennon“, un muro decorado con graffities inspirados en el cantante y en los Beatles. La primera vez que el muro apareció pintado, fue luego de la muerte de Lennon y, a pesar que la policía comunista (que prohibía incluso que se reprodujeran las canciones de la banda), instaló cámaras para evitar las pintadas, éstas volvían a repetirse, con mensajes pacifistas. 

#5 POR LA CANTIDAD DE ESPACIOS VERDES, PLAZAS Y PARQUES

Si observas el mapa de Praga, te sorprenderá ver todos los espacios verdes que hay: 

No te pierdas la “isla” de Kampa, que se encuentra ubicada entre el río Moldava y un canal interno, en el que podrás ver un antiguo Molino de la Edad Media.

 Este parque cuenta con muchos restaurantes que dan al río, y con varias esculturas interesantes, como la de los bebés negros con rostros aplastados, que simbolizan la joven república checa tratando de superar al régimen comunista, representado por la torre de televisión de Praga.

Otro lugar imperdible es el Monte  Petřín, uno de los mejores lugares para tener una vista panorámica de Praga. Se puede subir caminando o con un funicular que sale de la calle Újezd y cuesta lo mismo que un billete de autobus (32 CZK por  90 minutos).

En lo alto del monte, se encuentra la Torre de Petřín con una estructura que intenta imitar a la Torre Eiffel. Es el mirador más elevado de Praga. Ten en cuenta que vas a tener que subir muchas escaleras para llegar al punto panorámico y muy probablemente la fila para entrar va a ser larga.

#6 POR SU GASTRONOMÍA

La cocina checa es rica y variada. En cuanto a las carnes, el cerdo es muy habitual en los platos. 

 El plato más popular (considerado plato nacional) es el cerdo asado con pasta.

Eso si, si sos vegetariano/a, va a ser dificil probar comida checa. Yo lo único que encontré fue “Queso Frito”, que es literalmente queso frito con papas. (No muy nutritivo). Pero no te preocupes, porque hay un montón de restaurantes italianos, tailandeses, etc. 

Los amantes de lo dulce, no pueden perderse el Trdelník, una masa con azucar y canela enrollada que se la puede rellenar con lo que quieras. Yo como soy fanática del chocolate, la pedí con Nutella y helado de chocolate. ¡Riquísima! Pero ¡atención!, esta delicia es originaria de Hungría, aunque es más famosa en la República Checa. La venden por todos lados y su precio arranca en las 70 CZK.

#7 POR SU CERVEZA CON LAS 3 B: BUENA, BONITA Y BARATA

La cerveza checa es reconocida mundialmente. Las más conocidas son Pilsner Urquell y Budějovický Budvar. ¡Los checos consumen en promedio 175 litros de cerveza al año!

Además de ser muy ricas, el precio por una pinta es muy bajo : alrededor de 35 CZK (1,40 EUR) dependiendo el lugar. Por eso, es muy común ver grupos de ingleses borrachos celebrando despedidas de soltero y pedaleando en los “bici bar”.

Si ves en los bares “15%” “11%”, etc., tienes que saber que eso no es la graduación alcohólica de la cerveza, sino el grado de Azúcares sumado al grado de alcohol que contiene. Esto lo aprendí durante mi tour de la cerveza, donde probé algunas tan extrañas como una hecha con remolacha y otra con ortigas. Aquí te dejo el link a un Tour de la Cerveza en Español. 

¿Te gustaría hacer un voluntariado en Praga, trabajando a cambio de comida y alojamiento?  Te dejo un código de USD 10 dólares de descuento en tu membresía Worldpackers : UNMUNDOAA . Con esta membresía vas a poder acceder a voluntariados ilimitados por un año en todo el mundo. Click aquí para más información

#8 PORQUE ES UNA CIUDAD MUY AMIGABLE PARA RECORRER

Praga es una ciudad que te invita a conocerla. El transporte público es muy conveniente, hay muchísimos servicios de Tranvía, autobuses y metro a precios muy accesibles. Toda la red de transporte público de Praga comparte los mismos billetes, que son de diferente tipo: 

  • Billete Sencillo: tiene una duración de 90 minutos desde su validación, y se puede utilizar cualquier medio de transporte durante ese tiempo. Precio: 32 Coronas
  • Ticket Limitado: Este billete permite el uso de los tranvías y autobuses durante 20 minutos sin posibilidad de transbordo. En el metro, la validez es de 30 minutos y permite recorrer 5 estaciones. 
  • Abono Diario: Con este abono, puedes utilizar de forma ilimitada el transporte público durante 24 horas. Cuesta 110 coronas.
  • Abono de 3 días: Similar al anterior pero dura 3 días. Costo: 310 coronas. 
  • Billete de equipaje: Si viajas con equipaje debes comprar un ticket adicional que cuesta 16 coronas por cada valija.
tranvia-praga

Si cuentas con mucho tiempo, aprovecha para caminar lo más que puedas. No hay mejor forma de conocer la ciudad y empaparse de su esencia que caminando por ella. No te preocupes, es muy seguro.

#9 POR SU INCREíBLE HISTORIA

Si sos amante de la historia, la de Praga te va a impresionar. Te recomiendo hacer un tour con un guía local.

Acá te hago un resumen de lo que aprendí con mi tour gratis por Praga: 

Con el hundimiento del imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial, se crea el estado de Checoslovaquia. 

En 1930, Hitler convenció a los aliados (Gran Bretaña, Francia e Italia), firmar los Acuerdos de Múnich, que suponían la entrega a Alemania de los Sudestes, es decir, los territorios fronterizos de Checoslovaquia, pero en donde la mayoría de los habitantes eran de origen aleman. La condición era que Hitler se conformaría con esos territorios y no intentaría atacar el país, evitando una nueva guerra. 

Las tierras que fueron cedidas a Alemania eran zonas de un gran potencial económico, con una red de comunicación de carreteras y vías férreas con el exterior. Los checos que vivían allí tuvieron que irse ya que la mayoría de los alemanes se volvieron nacionalistas seguidores de Hitler.

Como era de esperar, Hitler no cumplió con su palabra e invadió Praga en 1939, enviando a los judíos al campo de Concentración Terezín, desde donde eran enviados a otros campos de exterminio en Europa. 

En Praga se llevó a cabo el exitoso intento de asesinato del oficial Reinhard Heydrich, uno de los principales arquitectos del Holocausto y de la Solución Final, más conocido como “El carnicero de Praga” por todas las atrocidades contra los judios y la oposición, que llevó a cabo. La venganza nazi fue realmente cruel. Se destruyeron las aldeas de Lidice y Ležáky y asesinaron a sus habitantes. Se calcula que unos cinco mil checos fueron ejecutados en reacción al atentado contra un solo nazi, Reinhard Heydrich

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra ofreció ayuda para reconstruir Praga pero los checos se negaron, ya que Gran Bretaña los había traicionado una vez. En vez de eso, aceptaron la ayuda de la Unión Soviética, de lo que pronto se arrepintieron, ya que se instauró el régimen Comunista que duró hasta 1989 y que también fue muy extremo. 

Quizá los checos te parecen un poco antipáticos, pero esto se debe a su herencia comunista. Durante el régimen, la gente iba a pedir su ración de comida a las tiendas y supermercados,  y los trabajadores las entregaban de muy mala manera. Esa cultura se ha ido trasladando de generación en generación y por eso, puede ser que sientas que los checos tienen mal trato.

Hablando con uno de los chicos que dio el tour, me contaba que su sueño siempre había sido ser profesor de Historia, pero que cuando estaba en la secundaria, el régimen comunista lo hizo abandonar los estudios y lo mandaron a trabajar a una fábrica de cable, sólo por tener familia judía y alemana.

#10 PORQUE CUENTA CON UN MONTÓN DE COSAS PARA HACER

No te pierdas subir a la torre del reloj (10 EUR) para tener una vista hermosa de Praga, visitar la torre de la Pólvora, recorrer el castillo medieval más grande del mundo, asiste a una obra de Teatro Negro, emborráchate en una taberna medieval (te recomiendo U KRALE y U KUNSTATU), decide si amas o odias la famosa Casa Danzante, visita el Barrio Judío con su pintoresco cementerio, navega en un crucero por el Río Moldava, etc. 

También puedes hacer una excursión de un día desde Praga a  Cesky Krumlov, una ciudad de cuentos de hadas catalogada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad

casa-danzante
Por último, te dejo un TIP PARA CAMBIAR DINERO en Praga

El mejor lugar para cambiar dinero en Praga, sin comisiones y al mejor cambio, es:

eXchange
Kaprova 14/13, 110 00 Josefov, Chequia
+420 800 225 588

Si quieres más ideas de cosas para hacer en Praga, haz click aquí

Mientras visitaba la ciudad, charlando con un Chileno, me enteré que los ciudadanos de Chile pueden aplicar para una Working Holiday en Praga ¿lo sabías? ¡Pronto más información!

¿Todavía no reservaste tu Hotel?



Booking.com

Necesitas seguro de viaje? -> Te regalo 5% de descuento a través de este Link https://bit.ly/2uEwq9n

Buscas alojamiento? 🏠-> 25€ de descuento en airbnb a través de este enlace https://bit.ly/2JDnJRv

Prefieres hotel? 🏢 -> Te regalo 15€ de descuento https://booki.ng/2LoS0Iz

Seguí mi viaje en Facebook  e Instagram

¿Y a tí? ¿Que te enamoró de Praga?, ¡cuéntanos en los comentarios!


2 Comentarios

Jose Maria · 24/07/2018 en 18:20

Buah! cuantos recuerdos nos trae leer tu entrada, parece que todavía estamos paseando por esas calles llenas de vida e historia. En nuestra visita también realizamos un free tour en español por la ciudad, de no ser así, no hubiese tenido el placer de conocer la historia de sus construcciones mas emblemáticas, ni los rincones mas interesantes de la ciudad.
Aquí os dejo el free tour que realizamos por la ciudad por si sirve a otros viajeros https://www.ofertasenpraga.com/tour/tour-gratis-praga/
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y hacernos revivir con tus fotos nuestra visita. Un saludo!

Flavia · 06/08/2018 en 06:59

Buen día Jose Maria,

Muchas gracias por tu comentario y por el dato del tour! SIn duda es indispensable hacer un tour caminando para entender y conocer la historia de esta maravillosa ciudad!

No veo la hora de volver !

Saludos
Flavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: