Cómo Ser Nómada Digital: La Guía Maestra

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:20/03/2024

Si te gusta la libertad, viajar y trabajar remoto desde cualquier lugar, y te estás preguntado cómo ser nómada digital para poder hacer todas estas cosas, escribí esta guía para vos.

Hace dos años que viajo por el mundo trabajando online y este cambio fue un antes y un después en mi vida.

Antes vivía en Países Bajos, trabajaba para una empresa de tecnología de 9 a 5, tenía una manager terrorífica, y tenía los días contados de vacaciones al año, de los cuales usaba la mayoría para volver a mi país a visitar a mi familia.

Ahora tengo la libertad absoluta de decidir desde dónde trabajar, a qué hora trabajar, con quién trabajar, y me puedo tomar vacaciones cuando quiera.

Mi vida luce algo así: paso unos cuatro meses en mi país para disfrutar de mi familia, y pasar tiempo con amigos. Viajo los otros ocho meses del año, y trabajo remoto desde distintos países. Me levanto sin despertador y si quiero hacer un tour en una ciudad que estoy visitando, acomodo mis horarios para poder hacerlo.

El año pasado estuve trabajando desde Europa, Dubai, Nepal, India, Tailandia y Malasia.

¿Qué hago? Trabajo en Marketing Digital como freelancer. Tengo distintos clientes alrededor del mundo que me pagan en dólares y me da la posibilidad de ser nómada digital.

Soy tan apasionada de este estilo de vida, que quiero contarte cómo vos también podés lograrlo. Empecemos por el principio…

como ser nomada digital, trabajando desde ladakh india
Trabajando desde los Himalayas en Ladakh, India

¿Qué es ser nómada digital?

Un nómada digital es una persona que trabaja por internet, y que lo puede hacer desde cualquier lugar del mundo. Entonces pasa un tiempo en distintas ciudades y viaja mientras trabaja.

Algo importante a aclarar es que ser nómada digital, NO ES UN TRABAJO. No existe el trabajo de nómada digital porque simplemente el nomadismo digital es un ESTILO DE VIDA.

El concepto es: vos hacés un trabajo online que te da la posibilidad de ser nómada digital. ¿Se entiende?

¿Cómo convertirse en nómada digital?

Si te gustó la idea de trabajar por internet desde cualquier lugar del mundo y te estás preguntando cómo empezar a ser nómada digital, lo primero que te tenés que plantear es en qué te gustaría trabajar.

Hoy, trabajar por internet es más fácil que nunca.

A la hora de decidir en qué te vas a especializar si querés convertirte en nómada digital, tenés que ser inteligente y elegir algo que se alinee con el estilo de vida que querés tener y con tus valores.

Por ejemplo, hay muchos trabajos remotos que demandan que estés conectado a internet en ciertas horas del día y en ciertos días de la semana, como ser asistente ejecutivo por decir un ejemplo, en donde tenés que estar presente en las llamadas que tiene tu “jefe” y tomar notas.

Esto no iría con el estilo de vida que yo quiero tener, porque yo quiero elegir mis propios horarios y no depender de nadie para hacer mi trabajo. Tampoco se correspondería con mis valores, ya que uno de mis valores es la libertad de elegir dónde trabajar, a qué hora trabajar y con quién trabajar.

Por lo que al pensar especializarte en algo, ten en cuenta estas cosas.

Tipos de trabajo remoto / Tipos de nómadas digitales

Me parece importante hacer la distinción entre dos tipos de nómadas digitales:

  • Los que trabajan para una empresa como empleados asalariados, de 9 a 5, solo que lo hacen de manera remota, a distancia. Ejemplo: Alguien que trabaja como programador para una empresa de su país o de otro país, pero que lo dejan trabajar desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se conecte a las 9 AM del lugar en donde está la empresa, y trabaje 8 horas.

  • Los que trabajan como freelancers, y tienen distintos clientes para los que trabajan algunas horas, o son creadores de contenido y tienen sus propios canales. Este tipo de nómadas pueden tener su propio negocio que manejan online. Tienen flexibilidad de horarios y ubicación. Algunos ejemplos son: Asistentes virtuales, Coaches, Youtubers, Bloggers, Social Media Managers, etc.

Esta distinción es importante ya que define el estilo de vida que vas a tener y también puede influir en tus valores.

Las personas del primer grupo, trabajan igual que si trabajaran para una empresa local, solo que lo hacen a distancia. Pero siguen teniendo los días contados de vacaciones al año, un sueldo fijo cada mes, siguen teniendo que pedir permiso para ir al médico, etc. A la vez, a través de su sueldo, hacen aportes a la jubilación y a la obra social y tienen vacaciones pagas.

Por lo que, como ves, tiene desventajas pero también ventajas.

Las personas del segundo grupo, no tienen nada de esto. Manejan sus propios horarios, pueden tomarse vacaciones con mucha más flexibilidad, pueden trabajar en los momentos del día que se alineen más con su ritmo circadiano, y no tienen un jefe, sino que tienen CLIENTES, o en el caso de los creadores de contenido, son sus propios jefes.

A la vez, estas personas tienen que hacer sus propios aportes jubilatorios, y no tienen vacaciones pagas.

Después de evaluar estos dos tipos de estilo de vida, es importante analizar qué opción sería mejor para vos. Para eso pregúntate:

¿Cuáles son tus valores? ¿Qué estilo de vida querés tener?

En mi caso, yo quiero tener FLEXIBILIDAD. No quiero depender de una zona horaria para trabajar, porque a veces estoy en Asia y a veces estoy en América. Quiero poder levantarme sin despertador y respetar mis ritmos. Si un día me dan ganas de trabajar a la noche, quiero poder hacerlo. Si un día me dan ganas de no trabajar en absoluto, también quiero tener la posibilidad de hacerlo.

Algo super importante para mi es la flexibilidad de poder trabajar un fin de semana si me conviene más que trabajar un día de semana.

Como viajo mucho, y la mayoría de los lugares turísticos se llenan demasiado los fines de semana, es mucho más tranquilo visitar ese lugar un día de semana. Entonces me gusta tener la flexibilidad de decir “hoy martes me tomo el día y trabajo el sábado”. Esto para mí no tiene precio.

Tampoco me gustaría trabajar con un cliente que necesite tener más de una llamada por semana, porque no me gusta tener llamadas.

Debido a eso, hay muchos trabajos que se eliminan de mi lista, como por ejemplo ser Appointment Setter, que es la persona que se encarga de contactar y programar citas con clientes potenciales para que luego el equipo de ventas haga la conversión a clientes.

Tampoco podría hacer ventas por llamada. Es algo que no disfruto en absoluto.

Entonces, el primer paso que te propongo para contestar a la pregunta “cómo ser nómada digital”, es escribir en una hoja qué estilo de vida querés tener.

Podés incluir:

  • Cuántas horas querés trabajar por semana
  • Querés elegir tus horarios o no te molesta tener horarios fijos
  • Querés tener muchas llamadas a la semana (para esto también tenés que asegurarte de tener EXCELENTE internet y cuando estás viajando no es tan fácil como cuando estás en casa)
  • Te molestaría depender de otras personas para hacer tu trabajo o preferís ser totalmente independiente

Entre otras cosas más.

Definí la Habilidad en la que te querés especializar

Ahora bien, ya decidiste qué tipo de nómade digital querés ser (asalariado o freelancer/dueño de un negocio). Luego definiste cómo querés que sea tu estilo de vida y cuáles son tus valores.

Ahora se te achicó mucho el panorama, ya tenés una mejor idea de para dónde apuntar, y podés empezar a preguntarte ¿qué te gusta hacer? ¿en qué sos buena/o?

Para ser nómada digital tenés que especializarte en UNA SOLA habilidad que se necesite en el mundo online.

Hay más de 24 MILLONES de negocios Online en el mundo. El mercado es enorme y las posibilidades son infinitas.

Flavia, Un Mundo Ahí Afuera

Hoy en día hay tantos dueños de negocios online que necesitan ayuda en absolutamente TODOS los aspectos del negocio, que las barreras de entrada al mercado laboral son muy bajas.

Más adelante te voy a dar ejemplos de trabajos online que podés hacer para convertirte en nómada digital, pero primero quiero introducir el concepto del IKIGAI.

El Ikigai

El IKIGAI es un concepto japonés que se traduce como “razón de ser”.

En esencia, el Ikigai es ese punto de intersección donde convergen cuatro elementos cruciales:

  1. Lo que amas hacer: ¿Qué te haría levantarte cada día con una sonrisa?
  2. Lo que sos buena/o haciendo: Pensá en tus habilidades, talentos y fortalezas naturales. Aquello en lo que te destacás. Podés pensar qué te dicen tus amigos o familiares sobre en qué sos buena/o y se te da bien.
  3. Lo que el mundo necesita: Implica contribuir de alguna manera a la comunidad y que haya gente que necesite el producto o servicio que brindas.
  4. Por lo que puedes ser recompensado: Tu Ikigai también debe brindarte la posibilidad de ganar dinero, porque…de algo hay que vivir ¿no?

Cuando estos cuatro elementos se encuentran en equilibrio, se forma tu Ikigai, tu propósito de vida.

Te recomiendo escribir estos 4 elementos en una hoja y analizar tus respuestas, a ver qué surge.

Todo se puede aprender de cero en internet

Una cosa importante que me gustaría aclarar es que NO NECESITAS TENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO.

Todas estas habilidades se pueden aprender en internet, ya sea gratis o pagando algún curso de calidad.

Por lo que si no estudiaste algo relacionado en la universidad, no te desalientes.

Yo trabajo en Marketing Digital y cuando estudiaba en la universidad, el marketing digital directamente NO EXISTÍA, aprendí todo en internet.

Como ser nómada digital, trabajando desde tailandia
Trabajando desde una isla paradisíaca en Tailandia

Trabajos remotos que te permiten ser nómada digital

A la hora de definir la habilidad en la que querés especializarte, las opciones son infinitas, así que acá te dejo algunos ejemplos de trabajos remotos para ayudarte a pensar y a tener inspiración. Recordá que lo que sea que elijas, te tiene que gustar (o mejor apasionar).

Sólo me voy a centrar en el tipo de nómada digital que trabaja para uno mismo o para clientes como freelancer, no en un nómada digital que trabaja a distancia para una empresa como asalariado (conseguir un empleo de este tipo es muy parecido a conseguir un empleo tradicional).

Trabajar remoto para clientes

Si querés trabajar como freelancer (o tener tu propia agencia), y trabajar con clientes podés incursionar en:

  • Ser Asistente Virtual: el asistente virtual hace distintas tareas que por lo general son sencillas, para que un negocio online funcione. Es una de las formas más fáciles de entrar en el mundo del trabajo remoto.
  • Editor de Video: todos los creadores de contenido necesitan alguien que los ayude con la edición de sus videos, podés especializarte en un software como Adobe Premier por ejemplo.
  • Gestión de Redes Sociales: podés elegir dos redes, por ejemplo Instagram y Facebook, o Instagram y Tik Tok.
  • UX: diseño de experiencia de usuario.
  • SEO (posicionamiento en buscadores): cómo hacer que una página web aparezca en la primera página de google para ciertas palabras clave.
  • Desarrollo y diseño web: Crear páginas webs
  • Diseño Gráfico: No necesariamente tenés que tener un título de diseñadora, con Canva se puede hacer un montón y podés aprender en Youtube.
  • Copywriting: aprender a escribir para vender.
  • Email marketing: hacer automatizaciones de emails, entre otras cosas.
  • Facebook Ads: ser experto en publicidad de facebook.
  • Youtube: los grandes Youtubers necesitan a alguien que les maneje la cuenta, programe los nuevos videos, responda comentarios, diseñe los thumbnails (las miniaturas), etc.
  • Editar y producir podcasts de alta calidad, incluyendo la mezcla de audio, la eliminación de ruido y la creación de efectos sonoros.
  • Escribir posts para blogs: no tenés que ser un escritor nato, yo tengo este blog y no tengo mucha idea de escritura 💁‍♀️
  • Programador
  • Data Scientist

Si incluso querés ir a algo más específico, podés especializarte en tareas como:

  • Crear reels para instagram y TikTok
  • Estrategias para lanzamientos de cursos online o de nuevos productos
  • Podcast Manager: conseguir que tu cliente participe en podcasts
  • E-commerce: especializate en alguna plataforma de E-commerce como Shopify por ejemplo
  • Course Manager: especializate en alguna plataforma de cursos online para manejar los cursos de tus futuros clientes, como por ejemplo Kajabi. El mundo de los cursos online es enorme y todos los creadores de curso necesitan ayuda para subir los videos, hacer mantenimiento, automatizaciones, soporte, email marketing, entre varias cosas más.
  • Gestión de eventos virtuales, como conferencias y webinars
  • Influencer Marketing: conseguir nuevos patrocinios para influencers.

Como ves, las posibilidades son muchísimas y no tenés que saber todo, con solo enfocarte en un NICHO, ya podés triunfar. De hecho, es mejor enfocarse y especializarse solo en una cosa y no saber poco de muchas cosas.

Los trabajos que mencioné arriba te darían ingresos apenas empieces.

Trabajar remoto para uno mismo como creador de contenido

Ahora, la otra opción es trabajar como Creador de Contenido. Esto tiene ventajas y desventajas.

Por un lado, las ventajas son que no tenés que lidiar con clientes, no tenés que cumplir con deadlines (plazos), ni tener llamadas, ni preocuparte por buscar nuevos clientes. Vos sos REALMENTE tu propio jefe.

Las desventajas es que no empiezas a ganar dinero desde el primer día, contrario a si trabajas con clientes. A veces, no empiezas a ganar dinero nunca.

Todo depende de tus conocimientos, estrategia, de si logras crear una audiencia, de si le das en el clavo con todas las cosas que tienen que salir bien para hacerte conocido/a.

Algunos ejemplos:

  • Youtuber: crea contenido en forma de video y lo subís a tu canal de Youtube. Eventualmente, cuando crezcas mucho podés ganar muchísimo dinero con publicidad, anuncios, videos sponsoreados, links de afiliados, etc.
  • Blogger: crea contenido en forma escrita y lo subís a tu blog, una página web. Igual que con Youtube, podés ganar dinero con publicidad, posts patrocinados, marketing de afiliados, etc.
  • Influencer/Creador de Contenido en redes: seguramente seguís a muchos creadores de contenido en Instagram y en TikTok. Su negocio está en las plataformas, muchas veces no tienen página web o canal de Youtube. Ganan dinero a través de links de afiliados, posteos patrocinados, etc.
  • Dueño de una tienda online o E-Commerce: Esto es otra forma de ganar dinero por internet. Un ejemplo es hacer dropshipping, el dueño del negocio es el intermediario entre el comprador y el proveedor. Te compran un producto en tu web, pides el producto al proveedor y haces que se lo envíen directo al consumidor. Esto es otro mundo aparte, de lo que hay mucho para hablar así que no me voy a explayar más en este post.
  • Vendedor de productos digitales: como cursos, checklists, plantillas, ebooks, etc.

¿Creador de contenido o freelancer? Qué conviene más

Al ser creador de contenido tus ingresos no tienen techo, pero a la vez es MUY difícil llegar a tener ingresos.

Es como el mercado de acciones, las que dan más rentabilidad, tienen un riesgo mucho mayor. El riesgo acá sería perder un montón de tiempo y dinero tratando de crear algo que no va a despegar nunca.

Por eso, para mi la opción más segura para convertirte en nómada digital rápido, es trabajar como freelancer con clientes. Empezás a cobrar desde el primer día, y si lo hacés bien, podés escalar muchísimo y ganar tanto como los creadores de contenido.

Una forma posible de escalar, es empezar solo y luego ampliar a una agencia, contratar gente que haga el trabajo por vos y vos solamente encargarte de conseguir más clientes. Así podés crecer muchísimo, trabajando menos.

Yo soy muy de la idea de que está buenísimo crear tu marca personal. Así que aún siendo freelancer, mi consejo es que empieces a postear en redes para ir creando tu comunidad (y también conseguir clientes por ahí).

Puede llevar años para un creador de contenidos empezar a ganar dinero. Empezá como freelancer, y si tu plan es ganar dinero creando contenido en el futuro, empieza de a poco mientras trabajas con clientes.

Al fin y al cabo seguramente vas a tener más tiempo disponible si sos freelancer que trabajando full time en una empresa, porque también de eso se trata, de trabajar menos y más inteligentemente.

Aprendé y especializate en la habilidad que elegiste

Una vez que elegiste qué trabajo querés hacer para convertirte en nómade digital, especializate en eso. Hacé cursos, mirá videos de Youtube, buscá en google, llenate de información.

Mis plataformas favoritas para aprender habilidades que podés usar en el mundo online son:

  • SkillsharePagás una membresía y podés acceder a todos los cursos que quieras. Hay de todo. Si no querés pagar, podés hacer un mes gratis de prueba y después cancelar
  • Udemy: Se paga por cada curso pero son bastante accesibles
  • Coursera Tiene cursos gratis, solo tenés que pagar si querés tener un certificado
  • Youtube
  • Linkedin Learning: Hay que pagar una membresía mensual, pero podés aprovechar el mes gratis de prueba
  • Domestika: La mayoría de los cursos son de pago, pero son bastante económicos.

Antes de comprar cualquier curso, ¡fijate en las reseñas!

Otros cursos que podés hacer para aprender sobre Facebook y TikTok:

  • Facebook e Instagram tienen cursos gratis: Blueprint – te enseñan a usar las plataformas
  • TikTok también tiene su propio curso gratuito: TikTok Academy
como ser nomada digital , trabajando desde un cafe
Trabajando desde un cafe en Koh Phangan

Cómo ganar experiencia

Una vez que ya aprendiste la parte teórica, necesitás ganar experiencia práctica, porque ahí es cuando realmente vas a aprender y vas a interiorizar los conceptos.

Mi sugerencia es la siguiente: preguntá a tus amigos y familiares si necesitan ayuda en lo que te especializaste y ofreceles tu servicio gratis a cambio de un testimonio. Así de a poco vas armando tu portafolio. 

Ahora, no soy fan de trabajar gratis, pero si empezás con 0 experiencia creo que es importante tener algo que mostrar a tus potenciales clientes, por eso trabajar a cambio de experiencia y testimonio me parece un win win (solo al principio).

Si tus familiares o amigos no necesitan tus servicios, podés publicar en grupos de facebook donde esté tu cliente ideal (que por cierto, ya tenés que tener claro quién es), y ofrecer tus servicios ya sea gratis o por un precio bajo, específicando que estás construyendo tu portafolio y que pedís una reseña o testimonio a cambio. 

Cómo buscar clientes trabajando remoto

Y acá viene la parte más difícil de cierta manera, ya que hay que salir y empezar a mostrarse al público.

Hay varias estrategias para buscar clientes, acá te dejo algunas:

  • Grupos de Facebook: esta fue mi fuente número uno para conseguir clientes
  • Linkedin
  • Plataformas de ofertas de trabajo remoto
  • Upwork o Fiverr: dos plataformas que conectan freelancers con agencias que buscan talento especializado para determinados proyectos
  • Redes sociales
  • Haciendo Networking

El consejo de oro para conseguir clientes que paguen en dólares

Mi consejo de oro es: Aprendé inglés.

Si manejas bien el inglés, podés conseguir clientes que paguen en dólares o en euros y te abre las puertas al mundo. Vas a tener que trabajar mucho menos porque los clientes de Estados Unidos pagan mucho más, y en pocas horas vas a poder ganar lo que ganas en una semana en tu país si eres de latinoamérica.

Además trabajar para clientes de afuera, va a acelerar tu proceso de convertirte en Nómada Digital, porque solo con pocos clientes ya vas a tener buenos ingresos que te van a permitir viajar.

Conseguir clientes que paguen en dólares es absolutamente posible si hablas bien inglés. Ya se que suena un poco aterrorizador, tener que tener entrevistas y llamadas en inglés si nunca lo hiciste antes. Pero te prometo que no es tan terrible y que es la mejor estrategia que podés tener.

Acordate, no se trata de trabajar más, sino trabajar de forma más inteligente.

Quizá un cliente de Estados Unidos te paga 5 veces más que un cliente de tu país, por lo que si trabajas para Estados Unidos vas a trabajar 5 veces menos.

Yo tengo/tuve clientes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica. Todo gracias a saber inglés. Por lo que si no te sentís cómodo/a con el inglés, te recomiendo ponerte YA a estudiar.

Te va a abrir las puertas al mundo.

¿Cuánto gana un nómada digital?

Bueno, esto depende muchísimo del tipo de trabajo que hagas. Pero para darte un ejemplo, una social media manager puede ganar USD 30 la hora (o mucho más).

Un asistente virtual puede ganar a partir de USD 10 la hora hasta infinito.

Un escritor de contenido para blogs puede ganar USD 100 por artículo.

Un especialista en Facebook Ads puede ganar USD 50 la hora.

¿Cuántas horas tendrías que trabajar para cubrir tu salario actual?

Estos son solo algunos ejemplos, pero lo cierto es que las posibilidades de ingresos son muchísimas y no hay techo. Todo depende a qué tipo de clientes apuntes, cuánto te especialices en tu habilidad, y el servicio que prestes.

Conclusión: Cómo ser nómada digital

Espero que este artículo con info de primera mano de una nómada digital te haya servido para contestarte la pregunta “como ser nómada digital”.

Como ves, hay un montón de opciones, es mucho más posible de lo que uno creería, y las posibilidades son infinitas.

Algo muy importante de mencionar es que tu MINDSET es muy importante para triunfar en el mundo del trabajor remoto. Tenés que creer que es posible y que sos capaz de hacerlo. Este tema es para otro post, pero ahora te digo, empezá a cambiar tu cabeza y creétela. ¡Si se puede!

Vivir una vida de libertad, sin horarios, sin jefes, siguiendo los ritmos de tu cuerpo, es un privilegio enorme. Y hoy más que nunca esto es muy alcanzable. Si tenés conexión a internet, ya tenés un mundo de oportunidades. Si además hablás inglés, ni te cuento.

¡No dejes pasar la chance!

Si querés recibir más información sobre ser nómada digital, suscribite a mi newsletter en este link.

Seguí mi vida de nómada digital en Instagram.

Si te quedó alguna pregunta, dejá tu comentario acá abajo.

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Deja un comentario