En Febrero de 2019 descubrí el mágico pueblo de Hallstatt, gracias a Instagram, y me propuse conocerlo antes que termine el año. En diciembre de 2019 tenía unos días libres en la época de Navidad, así que ¿a donde me fui? A Austria, y por supuesto incluí en mi itinerario Hallstatt.

Seguí leyendo para saber cómo llegar a Hallstatt y qué ver y hacer en esta aldea de cuentos austriaca.

En 1997 Hallstatt fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Hallstatt-como-llegar-que-ver

Hallstatt es uno de esos pueblitos que te dejan sin palabras. Ubicado al lado de un lago azul impactante, y rodeado de los alpes austriacos, no vas a parar de sorprenderte de la belleza de este lugar ni un minuto. 

En el pueblo residen 778 habitantes pero esto no se nota debido al alto número de turistas que visitan la zona cada año (se estima que recibe 1 millón de turistas al año). Este número se ve incrementado a medida que aumenta la popularidad del lugar, catalogado como uno de los más instagrameables del mundo.

Yo visité la Hallstatt en invierno, y había más que nada turistas de Corea del Sur y de China.  De hecho, los chinos son tan fanáticos de este lugar, que construyeron una réplica en  Luoyang, un pueblo de China.

Otro de los factores que hacen que Hallstatt haya ganado popularidad (además de su belleza y su perfecto emplazamiento en un lugar de ensueño), es que luego del estreno de la película ‘Frozen’, nació el rumor de que el reino de Arendelle estaba inspirado en Hallstatt, lo cual no es cierto ya que está basado en Noruega, pero este rumor fue suficiente para que la Hallstatt-manía se incremente..

Hallstatt-como-llegar-que-ver

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO HALLSTATT?

Hallstatt queda a sólo 79 kilómetros de la hermosa ciudad de Salzburgo, por lo que un excelente plan es hacer una excursión de un día desde Salzburgo para visitarla

Si estás en Viena, y no tenes planeado ir a Salzburgo, no te preocupes, también se organizan visitas a Hallstatt desde Viena.

El nombre de Hall probablemente proviene del término céltico con el que se denominaba a la sal, abundante en las minas cercanas.

Emplazada a orillas del lago Hallstatt, este lugar es ideal para caminar perderse  por las callecitas mágicas, admirando la impecable arquitectura del lugar.

¿CÓMO LLEGAR A HALLSTATT?

Hallstatt no queda en un lugar súper accesible, por lo que para llegar en transporte público vas a tener que hacer un par de transbordos.

En este post te cuento en detalle cómo llegar a Hallstatt en coche o en Transporte público, pero acá te adelanto que desde Salzburgo es posible tomarse un bus y el tren, o dos trenes. Ambas opciones son convenientes, aunque el bus es recomendable ya que recorre el distrito de los lagos y vas a tener una “excursión por los lagos austriacos” practicamente gratis.

La estación de tren de Hallstatt queda del otro lado del lago, por lo que para cruzar al pueblo vas a tener que tomar un ferry. 

Te recomiendo quedarte en la parte descubierta del ferry, a la derecha (si el tiempo acompaña) para que puedas admirar las vistas de Hallstatt desde el lago.

  • Leé el post Cómo llegar a Hallstatt (próximamente)

¿CUÁNDO VISITAR HALLSTATT?

Hallstatt es de esos lugares que hay que visitar en Invierno y en verano ya que el pueblo cambia totalmente dependiendo la época del año.

En verano vas a poder hacer trekkings en los alrededores, lo más probable es que te toque un lindo clima, los días son más largos, y hay muchísimos más turistas (algo no tan bueno).

En invierno, el pueblito se vuelve más mágico todavía, y aún más si te toca nieve. Con un buen abrigo vas a poder disfrutar del pueblo de otra manera, tomando ricos cafés con torta en sus cafeterías, disfrutando del lugar sin tanta gente, y también si visitas Hallstatt por el día solamente, vas a tener la posibilidad de ver el pueblo de noche, ya que oscurece alrededor de las 16:30/17:00 y el último ferry es a las 18:00. En verano, si viajas por el día es muy difícil que veas Hallstatt de noche ya que oscurece tarde, a eso de las diez de la noche.

Los precios bajan mucho en invierno ya que es temporada baja. 

Otoño y primavera son buenas épocas para visitar Hallstatt ya que el caudal de turistas se reduce mucho y el clima es agradable.

Mi visita a Hallstatt fue en Diciembre y el día que fui empezó a nevar y fue mágico. Hacía frío si, pero con buen abrigo y buen calzado se está bien.

Recorrí el pueblo todo el día caminando bajo la nieve y la lluvia y sobreviví y volví encantada. Además que  en un montón de ocasiones estaba totalmente sola sin nadie a mi alrededor.

Lo mejor es alejarse un poco del típico circuito turístico. En Hallstatt hay un montón de escaleras que te llevan a casas más altas en las montañas, y donde los turístas pocas veces llegan. Te recomiendo subirlas y admirar el paisaje desde arriba. Además es una buena manera de entrar en calor. 

Hallstatt-como-llegar-que-ver

¿DÓNDE ALOJARSE EN HALLSTATT?

Hallstatt es muy chiquito, por lo que en cualquier lugar que te alojes, vas a estar cerca de todo. 

La mayoría de los alojamientos tienen excelentes críticas. ¿Qué puede ir mal en este idílico pueblito? 

En este link podés ver todas las opciones en la zona. La oferta hotelera es muy variada.

Ten en cuenta que puede ser muy costoso alojarse en Hallstatt, y también es difícil conseguir disponibilidad, sobre todo en verano que es plena temporada alta, así que asegúrate de reservar con anticipación.

¿DORMIR BARATO EN HALLSTATT?

No te preocupes, podés hacer lo que hice yo y si contás con un bajo presupuesto para visitar Hallstatt y lo querés hacer de la manera más económica posible, está la opción de alojarte en algún pueblito en los alrededores de Hallsttat. 

Yo me alojé en el pueblo de Bad Goisern y fue la mejor decisión. 

Bad Goisern es un pueblo austríaco real, donde no hay turistas, todos se conocen. queda al lado de las montañas y tiene varias opciones para almorzar, cenar o tomar un café. Sólo se escucha el alemán, por lo que es una opción genial para experimentar cómo es la vida en un auténtico pueblo austríaco. 

El hostel Bad Goisern es el único hostel que hay a la redonda. La cama en una habitación compartida con tres personas más me costó EUR 35 por noche. El hostel queda a 7 minutos caminando de la estación de tren que en menos de diez minutos te deja en la estación Hallstatt. Así que es bastante conveniente.

Además, el dueño del hostel es muy buena onda, y tiene un perro labrador negro hermoso. 

El ambiente es familiar, y si bien no es un hostel lujoso, es más que suficiente para dormir sin gastar 150 euros, luego de un largo día visitando Hallstatt.

Aquí te dejo el link para reservar en este hostal.

Uno de los highlights de mi viaje a Austria fue alojarme en este pueblito tradicional austríaco y despertarme mirando por la ventana los copos de nieve caer con la primera nevada del año. 

Hallstatt-como-llegar-que-ver

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN HALLSTATT?

Hallstatt es uno de esos pueblitos que te invitan a caminar y perderte por sus callecitas y escaleras. Desde que bajas del ferry, si caminas para la izquierda te encontrarás con la plaza principal, rodeada de casitas que parecen sacadas de un cuento de hadas. 

Hallstatt-como-llegar-que-ver

Si seguís caminando para la izquierda, te vas a encontrar con una calle que te lleva para adentro del pueblito, y si mirás para arriba, vas a ver que hay una cascada imperdible, que parece que cae sobre el mismo pueblo. Hay un mirador, desde donde se puede ver esta cascada de cerca, y además hermosas vistas de Hallstatt, el lago y la Iglesia.

Hallstatt-como-llegar-que-ver

Otro de los imperdibles de Hallstatt es el Cementerio, que además de tener vistas hermosas, tiene un osario, que cuenta con  1200 cráneos.

Hallstatt-como-llegar-que-ver

En verano, puedes darte un baño en las aguas del lago Hallstatt, o alquilar un kayak para recorrer y ver el pueblo desde otra perspectiva.

Si te gustan los museos, podés visitar el Museo de Hallstatt. Acá te dejo el link con los horarios.

Si contás con tiempo y querés visitar las Minas de Sal y el mirador Five Fingers, se puede hacer subiendo a un funicular, el costo es alrededor de 30 euros. Asegúrate de hacerlo en un día lindo con buen clima para poder admirar las vistas desde arriba.

No te vayas sin sacar la mejor foto de Hallstatt. Desde la parada de ferry, tenés que caminar a la derecha hasta el final de la calle,  vas a ver que hay mucha gente sacando fotos. Desde ahí vas a tener una de las vistas más lindas del pueblo, el lago y las montañas atrás.

Hallstatt-como-llegar-que-ver

Si tenés alguna pregunta o querés compartir algo con nosotros, no dudes en dejar tu comentario.

También podés seguirme en Instagram para ver las historias destacadas de mi viaje por Austria.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: