La  mayoría de la gente que viaja a Tailandia, se desespera por ir a la famosa Maya bay, quizá la playa más popular del sudeste asiático. Para los que no saben de qué estoy hablando, es donde se filmó la película “La playa”, en la que actúa Leonardo Di caprio.

Maya Bay está ubicada en Koh Phi Phi Lee, un reserva natural a la que se puede llegar en Long tail boat (Barca de cola larga)  desde Ko phi phi Don, la isla habitada del archipiélago de Phi phi.

Un dato curioso: Según la Lonely Planet, el Tsunami de 2004 mejoró la apariencia de maya bay, debido a que las olas limpiaron la playa del equipo de producción que se había añadido para el rodaje.

Este pequeño paraíso, perdió mucha de la belleza que tenía años atrás debido al turismo masivo pero a pesar de eso, sigue siendo un lugar que vale la pena visitar.

Ahora bien, para tener una buena experiencia y encontrar la playa en su máximo esplendor, evitando decepciones, hay que tener en cuenta unas cuantos detalles previos, así no llegas al lugar con  altas expectativas, esperando encontrar el paraíso que viste en Instagram y en las fotos de facebook de tus amigos, lo que sería algo parecido a esto:

9

Pero te encuentres con algo un poco distinto y sin mucho encanto:

IMG_0480

La mismísima Maya Bay

IMG_0481

Maya bay

No quiero que quedes con esa cara de poker, pensando… “y a esto con qué filtro lo arreglo?” , así que aquí van mis recomendaciones con los 5 puntos a tener en cuenta al alquilar el tour, elegir el día y el horario para que tengas la mejor experiencia.


#1 LA MAREA 
Es un tema importantísimo sobre el que nadie dice mucho. Hay que averiguar a qué hora baja la marea y NO ir en esa hora porque la playa pierde todo su encanto, como puedes observar en la segunda y tercer foto en las que prácticamente no hay agua y la arena está llena de piedras.
#2 EL CLIMA 
Si bien no podemos controlarlo, y es una cuestión de suerte, hay que tratar de prever contar con un margen de días de tu estadía en Phi phi, Ao Nang o Krabi, para que toque al menos uno soleado para hacer la excursión. Como habrás visto en la foto anterior, el color del agua cambia drásticamente dependiendo de si hay sol o no. Aunque incluso con nubes, el agua tiene un color verdoso bastante exótico, es mucho mas increíble a los rayos del sol.
#3 EL TOUR A ALQUILAR
Las  opciones  más comunes desde Phi Phi Don son:
  1. Contratar un Long tail boat privado, el precio puede variar dependiendo cuántas personas son. El conductor te lleva a donde deseas, y  además, tienes la posibilidad de llegar a Maya bay temprano (antes de las 8 AM), o en un horario estratégico donde no haya mucha gente. Ésta opción, es mejor que el tour de agencia, ya que tendrás flexibilidad para elegir a qué lugares quieres ir y el tiempo que quieres quedarte en cada uno, siempre y cuando se respete lo que pactaron con el conductor. La ventaja de ir temprano es que van a tener la playa para ustedes solos y para algunos pocos que se avivaron de contratar un tour privado. Los tours masivos comienzan a llegar alrededor de las 9:00 AM.
  2. La otra opción, si viajas solo o no consigues un grupo para alquilar un bote privado, es tomar un tour normal comprado en una agencia. Dependiendo la temporada, el precio ronda entre  500-900 bahts por persona, más el impuesto de 200 bahts que hay que pagar por ser una reserva natural. Además de Maya bay, te van a llevar a otros lugares como Mosquito Island, Monkey Bay y Bamboo Island.
#4 EL INGRESO A MAYA BAY
Muchos long tail boats te dejan en la playa, lo cual es ideal. Pero otros te dejan del otro lado de la isla, y tendrás que bajar del bote al agua, (con suerte no va a haber mucho oleaje), e ir  nadando o caminando por el agua, dependiendo la marea, hasta una red de sogas que hay que escalar para cruzar del otro lado. Luego, tendrás que bajar unas escaleras y caminar hasta la playa. No es difícil pero es bastante incómodo y no es apto para gente con movilidad reducida. Además, corres el riesgo que tus pertenencias se mojen.
A nosotros nos dijeron que la razón por la que no entraban a Maya Bay directamente, era porque la marea estaba muy baja y no podían pasar, pero no era verdad porque vimos un montón de barcos que pudieron anclar a metros de la playa. Con mis compañeros de tour, dedujimos que tenía algo que ver con el tema del “impuesto” que hay que pagarles a los conductores de los long tail boats, por ser Maya bay una reserva natural. Pensamos que al no dejarnos directamente en la playa, ellos  se quedan con el dinero, o algo por el estilo.
Mucha gente, sobre todo los más grandes, no se animaron a bajar y se quedaron todo el rato en el bote, que al final dio la vuelta y entró a Maya Bay para buscarnos.
Por lo que recomiendo preguntar bien sobre este tema al comprar el tour, para ir preparado.
Acá se  puede ver a lo lejos la red de sogas que había que escalar:
IMG_0474s

Llegada a Maya bay

Si haces el tour privado, pide ir a Bamboo Island que es una playa paradisíaca de agua turquesa espectacular.
bamboo-island-4

Bamboo Island

Monkey Bay también es interesante para ver los monos, pero ten en cuenta que tienes que cuidar tus pertenencias porque los monos van a “tomar prestado” todo lo que se cruce en su camino.
IMG_0418.jpg

Un mono de Monkey Bay

#5 EL SNORKEL
Los tours por lo general incluyen una parada para hacer snorkel en Mosquito Island. Si estás esperando ver corales de colores, peces exóticos, etc., entonces te vas a llevar una gran decepción. Te recomiendo que si quieres hacer snorkel o buceo, vayas a la otra costa de Tailandia, para la zona de Koh Tao. Allí  la fauna marina es increíble,  se pueden ver  peces de todo tipo y color e incluso tortugas y tiburones.

Bueno, estas son mis  recomendaciones, todo lo que escribí se basa en mi experiencia personal, otros pueden haber tenido una experiencia excelente sin ni siquiera tener en cuenta estos factores.

¿Ya has estado en este paraíso? Nos encantaría saber cómo fue tu experiencia y si te gustó visitar esta famosa playa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: