En mi reciente viaje a la Patagonia argentina conocí a una chica francesa de pura casualidad en el bus yendo a  uno de los lagos de Bariloche. 

Nos quedamos charlando y descubrimos que teníamos un montón de cosas en común. Nuestra vida era muy similar. Ella estaba viajando por Sudamérica hacía un año, y no paraba de hablar de cómo un voluntariado que hizo en la Patagonia Chilena, le cambió la vida. 

Escuché todas sus historias con admiración. Eran un grupo de 60 voluntarios que se convirtieron en una familia. Pasó 6 semanas ahí y estaba seriamente pensando en volver. No solo no había gastado ni un peso durante todo ese tiempo, sino que también me contó de la energía que había en el lugar, que cada persona era especial, que formaron un vínculo muy fuerte entre todos, de todo lo que había aprendido y me aseguró que había sido la mejor experiencia de su vida

Hacían trabajos de granja por la mañana y a la tarde se organizaban talleres a los que podías asistir de acuerdo con tus intereses.  A cambio, tenía alojamiento y comida gratis.

Yo me quedé maravillada con su relato y con la pasión con la que transmitía lo que había vivido. Por eso, estoy escribiendo este post para contarte todo sobre cómo conseguir voluntariados por el mundo y poder viajar, y pasar una temporada en el mismo lugar, como mi amiga, conocer gente maravillosa, vivir una experiencia distinta, y aprender un idioma  de forma gratuita, gastando $0. 

De por si, te recomiendo hacer este tipo de intercambios en lugares que sean caros para conocer, que sabes que si no fuera porque estás trabajando a cambio de alojamiento y comida, no podrías pasar una temporada ahí. Como por ejemplo los países nórdicos, o mejor dicho cualquier país de Europa, Hawaii, Japón, Canadá, Estados Unidos, etc.

Ahora bien, hay varias plataformas para conseguir voluntariados, pero yo te voy a hablar de la que a mi me gusta más: Worldpackers.

¿QUÉ ES WORLDPACKERS?

Worldpackers es una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento.

Es la mejor manera de ahorrar durante un viaje, ya que trabajas 4 o 5 horas por día, a cambio de alojamiento y muchas veces, comida. Además, te da la posibilidad de tener una inmersión en la cultura local, desarrollar nuevas habilidades, tomarte un año sabático viajando por el mundo.  Hay hostels, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que podés ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.

Worldpackers es tu puerta al mundo. Si estás pensando en irte de viaje, pero no tenés demasiado dinero y no sabes cómo hacer para financiarte, crea ya mismo un perfil en la plataforma para empezar a darte cuenta de la infinitud de opciones que existen en todos los países.

¿Te imaginás trabajando en un hotel en los Alpes suizos o ayudando en una granja orgánica en Hawaii? Viviendo totalmente gratis e incluso teniendo los gastos de comida cubiertos, por unas pocas horas de trabajo al día? Acá te cuento el paso a paso para lograrlo

1- CREA TU CUENTA

Lo primero que tenés que hacer es crear tu cuenta Worldpackers haciendo click aquí. Esto es totalmente gratuito y te permitirá echar un vistazo a las oportunidades (aunque no se mostrarán todas) que se encuentran vigente en las ciudades de tu interés. Haz click en “Registrate” y sigue los pasos.

worldpackers

2- COMPLETAR TU PERFIL

Esto es un paso crucial ya que los anfitriones analizarán tu perfil para decidir si aceptarte o no en su casa/hotel/Granja o lo que sea.

Es importante que tu perfil esté lo más completo posible, incluye tu nombre real, tu ciudad, tu edad. ( es obligatorio ser mayor de edad para participar de Worldpackers)

Añadí tu foto de perfil . Elegí una foto en donde se te vea bien y transmitas confianza. También puede ser una foto relacionada con una de tus habilidades, por ejemplo haciendo café, o haciendo jardinería.

Idiomas: Menciona qué idiomas sabes hablar bien, recuerda que en los países no hispanohablantes, el inglés es muy importante para poder comunicarte con tu anfitrión.

Habilidades: Contá en qué sos buen@, qué sabes hacer bien, qué estás dispuest@ a aprender. Tu experiencia previa, y todo lo que pueda ser de ayuda para que tu futuro anfitrión decida si sos la persona indicada para el puesto. Si no tenés muchas habilidades, podés poner que estás dispuesto a aprender, que te gusta adquirir nuevas capacidades, y que estás abiert@ a las opciones.

Sobre mi: Contá quien sos, de donde venís, por qué estás viajando, cual es tu objetivo, por cuanto tiempo planeas viajar, etc. 

Contá tu historia. Cuanto más info proprociones, el anfitrión podrá conocerte mejor y decidir si el voluntariado que ofrece se ajusta a lo que buscas y si vos te ajustas a lo que el busca.

Fotos: Publica las fotos que mejor te representen. Cuanto más fotos tengas, más confianza vas a transmitir. Acordate que el anfitrión te está por abrir las puertas de su casa y necesita confiar en vos.

3- HAZTE MIEMBRO - CÓDIGO DE DESCUENTO UNMUNDOAA

Este paso lo podés hacer al principio también, pero yo siempre recomiendo primero amigarte con la plataforma, ver y evaluar lo que ofrecen  y lo que podés obtener y recién cuando estás seguro que vas a poder sacarle provecho, ahí pagar la membresía anual.

Todas las plataformas de voluntariados cobran una membresía que se paga para poder tener la posibilidad de hacer el contacto entre Hosts (anfitriones) y los voluntarios. De otra manera, no vas a poder contactarlos. 

La membresía no es cara, y yo la veo más como una inversión, ya que te cuesta lo mismo que 2 noches de alojamiento : USD 49. Sin embargo, si usás nuestro código de descuento, vas a pagar solamente USD 39 por acceso ilimitado por 1 año.

Nuestro Código Promocional:    UNMUNDOAA

A esta inversión la vas a amortizar en tus primeras dos noches de voluntariado.

Simplemente tenés que hacer click aquí, o si entraste a través de otro link, basta con que al momento del pago agregues el código promocional y  se activará

Vas a pasar a ser un miembro verificado, por lo que podrás mandar solicitudes, conversar con los anfitriones y usar la plataforma ilimitadamente por 1 año (no te preocupes, no se va a renovar automáticamente). Además, accedés al Soporte de Worldpackers antes, durante y después de tu viaje, y lo mejor tenés acceso al SEGURO DE WORLDPACKERS.

¿QUÉ ES EL SEGURO WORLDPACKERS?

Si, por cualquier razón, el anfitrión no respeta lo acordado previamente (a partir de la fecha de llegada), Worldpackers te ayudará a encontrar a otro anfitrión cercano para que puedas intercambiar tus habilidades por hospedaje. Si no consiguen reubicarte, Worldpackers  te pagará hasta 3 noches de alojamiento en otro hostal, en una habitación compartida, previamente seleccionado en la misma ciudad.  Podés leer más info acá.

4- ENCONTRÁ TU VOLUNTARIADO IDEAL

Los voluntariados Worldpackers se dividen en tres categorías: Intercambio de trabajo, Impacto social y Proyectos ecológicos.

voluntariados

Y están literalmente por todo el mundo, así que podés elegir la zona que más te guste:

paises voluntariados

Primero que nada, pregúntate cuales son tus objetivos, qué querés lograr con esta experiencia, qué tipo de trabajos estás dispuesto a hacer, que tan cerca querés estar de una ciudad, y si te bancas vivir en medio de la nada. Hay voluntariados para todos los gustos, así que es cuestión de elegir el que mas se asemeje a lo que necesitás en ese momento. Quizá querés estar cerca de la playa, quizás preferís vivir en una ciudad o en una granja en medio del campo. Además, pregúntate qué trabajos estas dispuesto a hacer y cuantas horas por día estas dispuesta a trabajar. Todo esto tiene mucha importancia para no llevarte desilusiones, ni vos ni tu anfitrión.

Acá abajo te resumo lo que tenés que tener en cuenta:

  • Tipo de trabajo a realizar: Tenés que estar dispuesto a hacer el trabajo al que te comprometes, por lo que debes analizar los requerimientos de las tareas a desempeñar, y reflexionar si realmente podés hacerlo. ¿Tenés que trabajar muchas horas bajo el sol? ¿Tenés que cargar mucho peso? ¿Trabajarías a la madrugada pero te gusta dormir? etc.
  • Cercanía con el transporte público: Una de las cosas buenas de los voluntariados, es que vas a tener 2 días libres  a la semana para hacer lo que quieras. En mi caso, me encanta visitar los alrededores del lugar donde estoy viviendo en mis días libres, por lo que para mí es fundamental que haya  transporte público cerca, para poder moverme de un lugar a otro sin depender de nadie. Si por alguna razón no hay transporte cerca, entonces puedes preguntar si el Host te presta bicicletas y qué tan factible es moverte en ese medio. Si no averiguas bien esto, podrías quedar aislado en algún lugar remoto sin posibilidades de conocer los alrededores.
  • Tipo de alojamiento: Es bueno saber con anticipación cómo será el lugar que te ofrecerán para dormir, para no llevarte sorpresas. Muchas granjas ofrecen dormir en carpas, por lo que muchas veces tienes que llevar tu bolsa de dormir, y obviamente la comodidad no es la misma que dormir en una cama. Si ofrecen una habitación, por lo general es compartida, al igual que el baño.
  • Acceso a Internet: Muchas granjas remotas no cuentan con conexión a internet, por lo que, si eres un adicto a las redes sociales, o un nómade digital, tenés que averiguar esto antes de comprometerte con un anfitrión.
  • ¿Fumas? Algunos anfitriones no permiten fumar en su casa, así que debes tener esto en cuenta.
  • Horas a trabajar: Generalmente se trabajan 5 horas por día, 5 días a la semana, pero como esto varía de anfitrión en anfitrión, deberás preguntar con anticipación para saber qué esperar.
  • Calificación del anfitrión: Siempre revisa los comentarios que anteriores Worldpackers dejaron a los anfitriones. Las opiniones sirven mucho para anticipar cómo será tu experiencia. Así como lees “reviews” antes de alojarte en hoteles, también deberás leerlas antes de aplicar a algún voluntariado. Personalmente, no aplicaría para trabajar con un anfitrión que tenga baja evaluación.

Acá hay algunos ejemplos de lo que ofrecen los anfitriones

Acá te muestro un ejemplo de oferta de voluntariado:

voluntariado ahorrar

5- MANDA SOLICITUDES

Como ya sos miembro verificado, vas a poder mandar solicitudes a los anfitriones que seleccionaste. 

Podés mandar todas las solicitudes que quieras, de manera ilimitada.

Se recomienda mandar a varios a la vez porque es muy posible que muchos de ellos no contesten, ya sea porque tienen demasiadas, porque no necesitan gente, porque están de vacaciones, o porque están inactivos en la comunidad. Por eso es bueno ver la tasa de respuesta en el perfil de cada anfitrión.

CUANDO ENVIAR LA SOLICITUD

Lo ideal es aplicar con una anticipación de entre 2 semanas y dos meses. De esta manera el anfitrión esta mas seguro de que realmente necesitará ayuda. Es difícil confirmar un voluntariado con más tiempo.

VIAJAR CON PAREJA O AMIGO/A

Si querés aplicar con una pareja o un amigo, ambos tienen que tener perfil de Worldpackers y ambos deben mandar la solicitud. Debes aclarar en tu mensaje que quieres hacer la experiencia con tu pareja /Amigo, para informar al host de este deseo.

COMO ESCRIBIR UNA BUENA SOLICITUD 

Jamás pero jamás copies y pegues. Lee en detalle el anuncio del anfitrión y piensa cómo puedes ayudarlo. Dirigite a él, y cuéntale por qué te debería elegir a vos y no a otro, también cuéntale por qué te gustaría ayudar en ese lugar en particular. 

Evalúa el tiempo mínimo que el empleador requiere tu ayuda, y piensa si realmente podés cumplirlo. Si no, no apliques.  No queres tener una mala referencia.  

Bueno ya tenés un montón de info para empezar a planear tu viaje y buscar tu voluntariado! ¿Que estás esperando para recorrer el mundo?

Haz click aquí para iniciarte en Worldpackers.

¿Tenés alguna pregunta? ¿Alguna vez hiciste algún voluntariado?

Contanos en los comentarios! 


2 Comentarios

Nelly · 24/10/2019 en 13:13

Cual es la edad máxima para aplicar a los voluntariados

    Flavia · 24/10/2019 en 17:31

    Hola! No hay edad máxima, todo depende de lo que busquen y necesiten los anfitriones , pero se pueden encontrar voluntariados para todas las edades !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: