Te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar la Visa de vacaciones y trabajo (VVT) para mexicanos que quieren viajar y trabajar en FRANCIA. 

vvt-work-and-holiday-francia-colombia

Este programa permite a jóvenes mexicanos pasar una temporada de vacaciones en Francia, con la posibilidad de desempeñar, de forma complementaria, un empleo durante el periodo de validez de la visa concedida.

Si no eres de México, haz click aquí para ver todas las posibilidades de visas Working Holiday dependiendo de tu país!

Condiciones de participación

  • No haber sido beneficiario del programa vacaciones y trabajo previamente
  • Tener entre 18 años hasta que se cumple 30 (no se podrá recibir una solicitud para alguien que ya cumplió los 30 años)
  • No estar acompañado de personas dependientes económicamente
  • Ser ciudadano mexicano y vivir en México
  • No tener antecedentes penales
  • Presentar un certificado médico emitido por un profesional con registro médico oficial (RMO) que garantice que sus vacunas estan al día, buen estado fisico y buena salud mental.
  • Estar cubierto en Francia durante su estadía por un seguro que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización así como su repatriación

¿Estás pensando en viajar pero morís de miedo? Calmate y lee este post . Click aquí.

Requisitos para solicitar la VVT

1 – Formulario de larga estadía debidamente diligenciado y firmado. Haz click  aquí para descargarlo. Es preferible llenarlo a mano y con tinta negra.

2- Dos fotos recientes. Una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta. Las fotos deben ser tipo pasaporte: 3.5 x 4.5 cm a color con fondo claro. 

Particularidad: largo del rostro (incluyendo el cabello): 3 cm – Ancho: de oreja a oreja 2.3 cm.

Deben pegar una de ellas en la solicitud, en el espacio previsto para tal efecto (Obligatorio).

3- Pasaporte original más 1 copia cuya validez debe continuar más de 3 meses después de la fecha de regreso prevista. La copia debe ser solamente de la primera página con los datos personales.

4- Una carta de motivación explicando el propósito de su viaje, en francés o en español.

5- Comprobantes de Solvencia económica: Comprobar $55,000MXN disponibles en cuenta personal (si es de ahorros o inversión, se entregará carta oficial del banco indicando la disponibilidad de los fondos en 48H). No se puede presentar todo el dinero en efectivo el día de tu cita.

6- Certificado de NO antecedentes penales federal.

7- Certificado Médico de buen estado de salud de buen estado de salud firmado i sellado por el médico o la institución

8- Seguro médico : válido para toda la estancia, para el territorio francés, cubriendo todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización y repatriación. Haz click aquí para cotizar tu seguro de viaje con un descuento del 5% acumulable con otras promociones vigentes. Usá mi Código UNMUNDOAA y accedé al descuento con Assist365.

9- Costo del trámite (no reembolsable) : cambio de 99€ en pesos mexicanos, consulte tipo de cambio y forma de pago aquí.

10- Reserva del vuelo: ida y vuelta o fondos disponibles para la compra ($20,000MXN)

Puedes ver todos los requisitos aquí

Accedé a 5% de descuento en tu SEGURO DE VIAJE acumulable con cualquier otra promo vigente con Assist 365 usando mi código UNMUNDOAA. Click aquí.

¿Cómo postular?

La persona que aplica a la visa, debe solicitar una cita en esta página y presentar toda la documentación mencionada anteriormente.

Se puede solicitar la VVT mínimo 3 semanas y máximo 3 meses antes de la partida prevista.

Si no encuentras horarios disponibles, sigue insistiendo todos los días hasta que consigas un turno.

Preguntas Frecuentes

No es obligatorio, en ese caso deberán comprobar por lo menos $20,000MXN suplementarios disponibles en su cuenta personal para la futura compra de su vuelo redondo además de los $55,000MXN solicitados

Se te otorga una carta de denegación de visa que puedes presentar a la aerolínea para pedir un posible reembolso ( La embajada no garantiza ni se responsabiliza por ningún caso de reembolso denegado)

No es obligatorio, puede tener escalas antes de llegar al territorio Francés.

No es necesario, una vez que llegues a Francia deberás buscar empleo.

Lo mejor es contar que quieres conocer la cultura francesa, quieres aprender el idioma y visitar las distintas ciudades. Puedes incluir que te encantaría vivir la experiencia de viajar por Francia por un año, trabajando para solventar el viaje.  También, es bueno aclarar que no quieres quedarte en Francia, sino que quieres volver a México, por lo que puedes agregar una frase expresando cómo esta experiencia te ayudará para tu desarrollo profesional cuando regreses a tu país

La visa vacaciones y trabajo autoriza su titular a inscribirse a un curso de francés en Francia. Sin embargo si tu objetivo principal es estudiar en Francia, debes aplicar a la visa para estudios superiores, consulta las instrucciones.

La visa vacaciones y trabajo no aplica para ser au-pair en Francia. Existe una visa específica para au-pair, consulta las instrucciones sobre la visa au-pair.

No. La administración consular tiene plena autoridad para evaluar y solicitar más documentos que los presentados por el solicitante.

Los titulares de visas todavía están sujetos a control de la inmigración en la primera entrada en Francia. La visa en sí no otorga el derecho a entrar en Francia.

Sí, puede entrar y salir cuantas veces quiera de Francia a cualquier destino. Si visita el resto del espacio Schengen tendrá estatus de turista sin visa, no podrá permanecer más de 90 días en un periodo de 6 meses.

No tendrás que realizar ningún trámite en Francia, le incumbe a tu futuro empleador declarar tu contrato y realizar el pago de cotizaciones sociales en Francia.
Te aconsejamos verificar todos los términos de su contrato de trabajo y averiguar que su empleo fue declarado en las 48horas de inicio del labor.

Si, puedes solicitar la visa válida por un periodo de entre 4 y 12 meses

Sí. El trámite para esta visa únicamente se realiza en el Consulado General de Francia en México. Sin importar si eres mexicano y resides en otro país o incluso si ya estás en Francia, esta visa se solicita únicamente en la Ciudad de México. De igual forma si vives en algún estado de la República Mexicana, deberás venir a la Ciudad de México.

Deberá estar especificado en tu hoja del seguro que Francia o la totalidad del Espacio Schengen están comprendidos en la cobertura de tu seguro para LARGAS ESTANCIAS y no sólo viajes.

Lo importante es que sea válido en Francia o en departamentos de Ultramar Franceses, y que indique las fechas de coberturas y los riesgos cubiertos correspondientes a nuestros requisitos.

Cuando recibas tu pasaporte, sabrás si la visa ha sido aprobada o no. 

A tener en cuenta: 

Preguntas complementarias contestadas únicamente por correo: visas.mexico-fslt@diplomatie.gouv.fr
Link para checar el estatus de su trámite: http://www.ambafrance-mx.org/VisaNet-El-estado-de-su-visado,6378

TIP : Cuando viajes a Francia, lleva copias de tu Acta de Nacimiento autenticadas por una notaria, ya que te las pueden pedir para realizar algunos trámites, como el de la Seguridad Social. 

Cuando envíes tu curriculum a los empleadores en Francia, emplea la frase ” Permis Vacances-Travail” para referirte al programa de Vacaciones y Trabajo.

Aunque todos los esfuerzos razonables fueron realizados para asegurar exactitud en la información, unmundoahiafuera.com no se responsabiliza por los errores, omisiones o falta de actualización que pudieran aparecer, y no aceptará ningún tipo de responsabilidad u obligación. Al ser detectados, todos los errores serán corregidos. Te recomiendo siempre leer las páginas oficiales.

Fuente: Consulado General de Francia en México.

¿Que estás esperando? Si necesitas inspiración, puedes leer las 10 Razones por las que las Working Holiday cambiaron mi vida

Si quieres recibir las actualizaciones de la web, con nuevas opciones para trabajar en el exterior, suscríbete. 

¿Ya nos sigues en Facebook?

Si tienes alguna duda sobre el proceso, no dudes en dejar un comentario.


15 Comentarios

ivonne · 26/09/2018 en 15:37

Quiero aplicar para la Working Holiday en enero, pero tengo la duda si sabras cuantos son los cupos para mexicanos (Cuantas visas de Workig Holiday otorgan por añoy que tan rapido se terminan), porque en el sitio de la embajada no lo pude encontrar.

Flavia · 26/09/2018 en 21:32

Hola Ivonne, el cupo para Mexicanos es 300.
El programa se está haciendo más famoso año a año así que te conviene aplicar apenas abran los cupos para asegurar tu lugar!

Saludos 🙂
Flavia

Valeria · 14/10/2018 en 20:17

Hola, quiero aplicar para Working Holyday en 2019 pero tengo entendido que tengo que hacerlo 3 semanas o 3 meses antes de partir a Francia. Si es que me quiero ir a mediados de año (Junio-Julio), corro el riesgo de que se terminen los visados?
Me gustaría entender cómo funciona todo esto.
Muchas gracias. :))

    Flavia · 15/10/2018 en 08:46

    Hola Valeria! Gracias por tu comentario! Mira, para que te des una idea, cuando yo escribí el post en Abril de 2018, las visas para el periodo 2018 ya se habían terminado, por lo que te sugiero que apliques en Enero, apenas empiecen a recibir nuevas solicitudes. Si no puedes viajar a principios del año que viene tendrás 2 opciones: ver si en Marzo/Abril todavía quedan cupos y aplicar en esa fecha para poder viajar en Junio/Julio o esperar al programa de 2020.
    Ojalá con el tiempo incluyan más cupos así más personas tienen la posibilidad de vivir esta experiencia!
    Que estés bien! 🙂

    Saludos!
    Flavia

      Óscar · 10/06/2019 en 10:13

      Cuando se abrirá la convocatoria para 2020? a partir de cuando puedo aplicar? es que apenas me vengo enterando de esto y llamé a la embajada y me dijeron que ya no había cupo para este año hasta nuevo aviso para el próximo solo eso y me colgaron sin darme más detalles.

Mary P · 19/10/2018 en 20:40

Me gustaría aplicar para una visa de 12 meses pero mi duda es los 55 mil que piden como minimo son suficientes para que te aprueben la visa por ese periodo? O ellos me diran cuantos meses me darán en caso de que mi visa sea aprobada?

    Flavia · 22/10/2018 en 07:57

    Hola Mary! Gracias por tu comentario! En teoría los fondos que te piden en los requisitos son los necesarios para aprobarte la visa por 1 año! Lo que ellos quieren asegurarse es que cuentas con un soporte para los primeros meses hasta que consigas trabajo!
    Así que si demuestras tener esa cantidad de dinero, junto con los otros requisitos, deberían darte la visa por 12 meses.

Omar · 16/12/2018 en 12:00

Hola, Yo quiero aplicar en enero de 2019 pero mi duda es si puedo comprobar los fondos con una tarjeta de credito a mi nombre?

    Flavia · 17/12/2018 en 14:05

    Hola Omar, tengo entendido que no podés comprobar los fondos con una tarjeta de crédito, sino que tenés que presentar un estado de cuenta que tenga los fondos disponibles, ellos quieren asegurarse que tus fondos están disponibles para usarse.
    Si tenes más dudas sobre exactamente qué presentar, te recomiendo que llames a la embajada!
    Muchos éxitos!

    Saludos
    Flavia

Guillermo · 28/01/2019 en 22:28

¡Hola Flavia! Quisiera saber actualmente (2019) cuantas visas ofrecen para México y si existe algún portal o número de contacto para conocer cuantas visas han otorgado o por ende cuantas quedan disponibles, esto porque no vivo en la ciudad de México y tengo que renovar mi pasaporte para ver si aún puedo aspirar a una cita y al programa. Finalmente me gustaría conocer su experiencia buscando trabajo en Francia, que tan difícil es con un nivel básico-Intermedio. Muchas gracias y saludos

    Flavia · 29/01/2019 en 14:54

    Hola Guillermo, te recomiendo que envíes un mail a la embajada preguntando sobre los cupos y las visas disponibles. Puedes hacerlo en este link de contacto: https://mx.ambafrance.org/Contacto-10373
    Lo que yo se es que generalmente para Marzo se terminan.
    Con el tema del Francés, hay varios grupos en facebook en los que podés preguntar a gente que ya hizo la experiencia. Yo en mi caso particular, no hice la VVT Francia por lo que no te puedo contar. Podés pedir acceso aquí: https://www.facebook.com/groups/659993624176537/

    Muchos éxitos !!

    Flavia

Fernanda · 11/03/2019 en 09:14

Hola Flavia, tengo una duda, si quiero aplicar para la visa ahora en marzo 2019 y si me la otorgan, viajaria hasta diciembre 2019. Se puede? o tendria tres meses apartir de que me la otorgan para ir a Francia?

fernanda · 11/03/2019 en 09:17

Hola Flavia, si me otorgan la visa de working holiday, tendria solo 3 meses apartir de la fecha que me la den para ingresar a Francia?

    Flavia · 11/03/2019 en 09:28

    Hola Fernanda! Así es, en realidad tengo entendido que es desde la fecha de aplicación. Por lo que si te la dan ahora en Marzo, tendrías que viajar a mas tardar en Junio.

    Saludos!
    Flavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: