Workaway es una opción ideal para sumergirte en una cultura distinta, adquirir nuevas capacidades, tener un lugar para vivir por un tiempo y aprender un nuevo idioma sin gastar tu dinero. ¿Suena muy bueno para ser verdad no?

Empecemos por el principio.

¿Que es Workaway?

Es una plataforma online que nació para promover el intercambio entre viajeros y anfitriones, que pueden ser familias, personas individuales u organizaciones, que necesitan ayuda en un variado rango de actividades. Por ejemplo: puedes trabajar en una granja orgánica en Hawaii, así también como enseñando inglés a niños en la India. Hay muchísimas opciones para elegir.

Generalmente se trabaja 4 o 5 horas por día, pero todo depende de lo que acuerdes con el anfitrión. Además, muchos incluyen la comida como parte de la retribución.

¿Cómo funciona Workaway?

Primero debes entrar a este link  y crear tu perfil. Ten en cuenta que debes pagar una membresía anual, que cuesta EUR 32. En mi opinión vale la pena pagarla porque te da acceso y la posibilidad de comunicarte con un montón de anfitriones en distintas partes del mundo. 

Si viajas con tu pareja o con un amigo, puedes crear una membresía conjunta, cuyo costo es de EUR 42.

El pago puede hacerse con cualquier tarjeta de crédito o con tu cuenta bancaria usando Paypal.

¿Que puedes hacer con tu membresía?

  • Contactar miles de anfitriones en más de 170 países alrededor del mundo
  • Crear un perfil exclusivo indicando a los anfitriones tus habilidades y mostrándoles tu entusiasmo
  • Subir fotos a tu perfil mostrando a tu persona y las habilidades o experiencias y vídeos
  • Cargar un breve vídeo que aparecerá en tu página de perfil
  • La posibilidad de enlazar tu perfil con un amigo o compañero/a para aplicar a los voluntariados juntos. Cuando sea, donde sea
  • Crear tu lista por tu Favoritos de anfitrión y organizarlos como quieras
  • Buscar anfitriones en el mapa en tu región o una región a la que planeas visitar
  • Poder iniciar sesión en tu cuenta personal desde tu móvil, útil cuando estas viajando
  • Ser parte de una Lista de voluntarios de Último Minuto donde los anfitriones podrán contactarte para oportunidades de voluntariado inmediatas
  • Recibir y aportar comentarios después de haber tenido una experiencia de voluntariado en alguno de los proyectos
  • Contactar otros miembros para preguntarles sobre su visita a un anfitrión
  • Conocer más personas con la misma convicción de viajar por medio de la herramienta “Meet Up”
  • Participar en un concurso mensual de fotografía y gana dinero para seguir viajando
  • Ayudar al Proyecto de Fundación Workaway para ver proyectos de caridad crecer (Para más información visita: www.workawayfoundation.org)
  • Ser miembro de la comunidad de viaje e intercambiar consejos y experiencias

Creación de tu perfíl

Al crear tu perfil, debes ingresar tus datos, subir una foto de perfil y una descripción sobre quién eres, qué sabes hacer, cuáles son tus intereses, etc. Es muy importante que  des la mayor cantidad de información posible, incluyendo si eres alérgico, vegetariano, si tienes necesidades especiales, etc. De esta manera, el anfitrión podrá conocerte más y juzgar si eres la persona correcta para cubrir el puesto disponible.

Si tienes habilidades especiales, no dudes en incluirlas, ya que muchas veces los anfitriones buscan ciertas cualidades específicas, por lo que tendrás más chances que te seleccionen. 

Aquí te dejo algunos ejemplos de voluntariados que puedes hacer: 

Ayudar en una granja en los alpes italianos
Ayudar en la construcción de una casa y con tareas en el jardín en Maui, Hawaii

CÓMO BUSCAR ANFITRIONES

En este link puedes ver la lista de anfitriones. Están divididos por continente y también puedes filtrar por país y región.  

Una vez que eliges el que te gusta, le das click. En la siguiente pantalla puedes ver la evaluación del anfitrión, los comentarios, los tipos de tareas a realizar, el idioma, la disponibilidad, e información extra como por ejemplo: lugares de interés cercanos, cómo moverse por la zona, etc. 

Cuando te hayas decidido por un anfitrión en particular, le envías un mensaje contándole quien eres, por qué estás interesado en esa oportunidad en particular y le cuentas un poco más de tus expectativas. 

El anfitrión te contestará si está interesado, y pueden acordar todos los detalles a través de la sección “mensajes”.

TIPS PARA  ELEGIR TU VOLUNTARIADO

Hay varias cosas que tendrás que tener en cuenta cuando elijas a tu anfitrión, entre las cuales están:

  • Tipo de trabajo a realizar: Tienes que estar dispuesto a hacer el trabajo al que te comprometes, por lo que debes analizar los requerimientos de las tareas a desempeñar, y reflexionar si realmente puedes hacerlo. ¿Tienes que trabajar muchas horas bajo el sol? ¿Tienes que cargar mucho peso? ¿Trabajarás a la madrugada pero te gusta dormir? etc.
  • Cercanía con el transporte público: Una de las cosas buenas de los Workaway, es que tendrás libres dos días a la semana para hacer lo que quieras. En mi caso, me encanta visitar los alrededores del lugar donde estoy viviendo en mis días libres, por lo que para mí es fundamental que haya  transporte público cerca, para poder moverme de un lugar a otro sin depender de nadie. Si por alguna razón no hay transporte cerca, entonces puedes preguntar si el Host te presta bicicletas y qué tan factible es moverte en ese medio. Si no averiguas bien esto, podrías quedar aislado en algún lugar remoto sin posibilidades de conocer los alrededores.
  • Tipo de alojamiento: Es bueno saber con anticipación cómo será el lugar que te ofrecerán para dormir, para no llevarte sorpresas. Muchas granjas ofrecen dormir en carpas, por lo que muchas veces tienes que llevar tu bolsa de dormir, y obviamente la comodidad no es la misma que dormir en una cama. Si ofrecen una habitación, por lo general es compartida, al igual que el baño.
  • Acceso a Internet: Muchas granjas remotas no cuentan con conexión a internet, por lo que, si eres un adicto a las redes sociales, debes averiguar esto antes de comprometerte con un anfitrión.
  • ¿Fumas? Algunos anfitriones no permiten fumar en su casa, así que debes tener esto en cuenta.
  • Horas a trabajar: Generalmente se trabajan 5 horas por día, 5 días a la semana, pero como esto varía de anfitrión en anfitrión, deberás preguntar con anticipación para saber qué esperar.
  • Calificación del anfitrión: Siempre revisa los comentarios que anteriores workaways dejaron a los anfitriones. Las opiniones sirven mucho para anticipar cómo será tu experiencia. Así como lees “reviews” antes de alojarte en hoteles, también deberás leerlas antes de aplicar a algún voluntariado. Personalmente, no aplicaría para trabajar con un anfitrión que tenga baja evaluación.
workaway-voluntariado
Si eres nuevo en Workaway

Así como tu quieres ver las calificaciones de los anfitriones antes de enviarles una solicitud, ellos también tendrán más confianza en contratar a alguien con buenas reviews, pero cuando recién creas tu membresía, no tienes ninguna. Por lo que te recomiendo que al principio, mandes muchas solicitudes para lograr algunas respuestas, y no seas muy caprichoso con los  trabajos. Una vez que te armes tu reputación, y tengas buenas calificaciones, podrás elegir a donde aplicar y los mismos anfitriones te contactarán para contratarte.

Workway es una manera fantástica de viajar, aprender y vivir por un período prolongado en distintos países, a la vez que no gastas tus ahorros y vives nuevas aventuras. 

Te recomiendo probarlo aunque sea una vez. 

Si tienes alguna pregunta o quieres contar tu experiencia, por favor déjanos un comentario. 

¿Ya nos sigues en Facebook?

Para ir a las distintas opciones para trabajar en el exterior, haz click aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: