Pocos son los afortunados que visitan Holanda en las cortas 10 semanas que dura la temporada de tulipanes. Si tienes la suerte de estar en los Países Bajos entre fines de Marzo y principios de Mayo, entonces no te puedes perder la ruta por los campos de tulipanes en Holanda, totalmente gratuita con esta guía que te estoy por facilitar.
Lo que hace la gran mayoría de los turistas, es visitar el parque de Keukenhof, un predio enorme con distintos tipos de flores, que sin duda es un espectáculo a la vista. Pero si quieres tener los campos de tulipanes solo para ti (y quizá algún que otro turista), te conviene alquilar una bicicleta y recorrer por tu cuenta.
Hay muchísimos campos de tulipanes situados entre los pueblos holandeses de Lisse y Hillegom. Se encuentran al lado de las rutas, por lo que son muy accesibles.
CÓMO VISITAR LOS CAMPOS DE TULIPANES en holanda - DESDE AMSTERDAM
Si te estás quedando en Amsterdam, entonces tienes que ir a la estación Central y tomar un tren a Haarlem Centraal. Son sólo 15 minutos, y el costo es de EUR 4,50.
Una vez en Haarlem, tienes que seguir las señales que indican el camino hacia el depósito de bicicletas. Ellos les llaman OV Fiets a las bicicletas que alquila la compañía que maneja los trenes en Holanda (NS).
Si sigues los carteles, vas a llegar a este depósito de bicicletas. Las OV fiets sólo se pueden alquilar a las personas que tienen una OV Chip Kaart personal, que es la tarjeta del tren. Si no vives en Holanda, no te preocupes, igual puedes alquilar una bicicleta para recorrer los campos de tulipanes. En ese mismo local, tienen bicicletas para particulares. El costo es de 10 Euros el día (precio de 2019), y te piden que dejes un depósito de 50 euros en efectivo, que te lo devuelven una vez que devuelves la bicicleta.
Una vez que tienes tu bicicleta, tienes que abrir el Google Maps y poner como destino Hillegom.
La ruta desde Haarlem es todo derecho así que es imposible que te pierdas. Acá te dejo el recorrido.

Son aproximadamente 40 minutos de pedaleo.
Todas las carreteras en Holanda tienen su fiets pad, que es un carril exclusivo para bicicletas al lado de la vereda, así que no te tienes que preocupar por los autos.
Poco a poco vas a empezar a ver los campos de tulipanes.
Una vez que llegues a Hillegom, te recomiendo entrar por calles internas para poder ver más campos de tulipanes.
Te dejo el recorrido que hice, en donde vas a poder ver un montón de campos con tulipanes de todos colores. Obviamente, esto puede variar de año a año. En los últimos años se pusieron mucho más estrictos con la visita a los campos de tulipanes en Holanda, pero todavía se pueden visitar libremente.
Cuando entras a Hillegom, la calle principal por la que vas pedaleando (N 208) pasará a llamarse Weeresteinstraat. Tienes que doblar a la derecha en Pastoorslaan y seguir pedaleando por unas cuadras. Al ratito vas a encontrarte con el primer campo a tu derecha. En 2019 tenía tulipanes rojos, naranjas, rosas.

Si seguís pedaleando en la misma dirección que venías, a los pocos metros vas a ver otro campo de flores a tu izquierda. Cuando yo fui, había unas flores violetas muy lindas.

Sigue hasta el final de esa calle y luego dobla a la izquierda, en dirección paralela a las vías de tren.
De ahí sigue el recorrido, como ves en el mapa aquí abajo, y te encontrarás de cara con Keukenhof, el parque. Hay muchos campos que rodean el parque, pero lógicamente, hay mucha más gente en esa zona.
Ve a tu ritmo, ve parando, descansa, saca fotos y disfruta del espectáculo ante tus ojos. Respira el aroma del campo holandés.
Ojo, eso si…asegurate de ir entre fines de marzo y principios de mayo. Si vas en cualquier otra época del año, solo vas a ver campos vacíos.
A la vuelta, puedes volver por la N 208, la ruta principal, que te va a llevar Haarlem en una hora, donde vas a devolver la bici para volver a Amsterdam. Pero antes te recomiendo pasear un poco por la ciudad de Haarlem, que es muy muy linda, como un mini Amsterdam sin turistas.


Si no quieres visitar los campos de tulipanes en Holanda por tu cuenta, te dejo aquí abajo otras opciones: Hacer un tour privado en autobús a los campos o el traslado más la entrada sin colas a Keukenhof. También un crucero por los molinos de Lisse, que se puede hacer durante todo el año.
CÓMO VISITAR LOS CAMPOS DE TULIPANES en holanda DESDE ROTTERDAM O LA HAYA
Si te estás alojando en Rotterdam o La Haya, también puedes ir a ver los campos de tulipanes, solo que en vez de tomarte el tren a Haarlem, vas a tomar el tren a Leiden.
Leiden es una ciudad universitaria muy linda, que vale mucho la pena visitar, así que dedícale un tiempito.
Ahí puedes alquilar una bicicleta y poner tu google maps con destino a Lisse.
El paseo es hermoso, vas a pasar por varios barrios residenciales holandeses y te vas a dar una idea de cómo viven.
Alrededor de una hora después, vas a llegar a la zona de los tulipanes.
Keukenhof, queda en el pueblo de Lisse, y en sus alrededores hay muchísimos campos.
También podés seguir a Hillegom para seguir viendo más. Acá te dejo el recorrido.


¿Qué te parecieron estas rutas por los campos de tulipanes holandeses? Cuéntame en los comentarios.
También te puede interesar:
- Working Holiday Holanda para Argentinos
- 13 ciudades holandesas no turisticas que tenés que visitar
- Los secretos del Barrio Rojo de Amsterdam
- Tulipanes en Holanda
- Trabajá como voluntaria/o en Holanda con Worldpackers
- Work and Study Dublin – toda la información para acceder a este programa y trabajar en Irlanda 8 meses