Los Secretos del Barrio Rojo de Amsterdam – Todo lo que Nunca te Animaste a Preguntar

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:24/03/2024

El Barrio Rojo o Red Light District, es el distrito más antiguo (y quizá más famoso) de Amsterdam. Fue construído en el año 1385.

En este post te cuento todos los secretos del Red Light District, y respondo a todas las preguntas que siempre quisiste saber, pero que nunca te animaste a preguntar.

Donde queda el Barrio Rojo

A sólo 10 minutos  a pie de la estación Central, se encuentra este Barrio tan visitado por los turistas en Amsterdam. Llegar es muy fácil, una vez que sales de la estación central, y cruzas la calle en dirección al centro, doblas a la izquierda y en un par de cuadras ya estarás en el barrio rojo.

El distrito se extiende entre la Iglesia Oude Kerk y la plaza Nieuwmarkt. Que irónico que en el centro de este barrio, se encuentre justamente una Iglesia.

Dónde alojarse en el barrio rojo

Si tu idea es alojarte en el barrio rojo de Amsterdam, te recomiendo que lo hagas en un hotel que sea tranquilo.

El barrio rojo puede ser muy ruidoso, ya que siempre está repleto de turistas, no importa si es de día o de noches y descansar puede ser imposible si tu hotel está ubicado en una zona donde hay muchos bares y mucha gente. Y créeme que vas a necesitar descansar después de horas de caminata por la espectacular Amsterdam.

Aquí te dejo tres opciones para diferentes presupuestos de alojamientos que no son ruidosos y están cerquita del barrio rojo:

Breve historia del Barrio Rojo de Amsterdam

Amsterdam siempre fue una ciudad comercial con un gran puerto, por lo que había mucho tráfico de marineros que esperaban que sus barcos zarparan.

Los marineros, tenían a su disposición cerveza y mujeres en los bares del barrio rojo.

En esa época (siglos XIV y XV), la prostitución era legal, aunque no lo era visitar a una prostituta oficialmente. Eso cambió, cuando a fines del siglo XVI, Amsterdam se volvió protestante, y el nuevo gobierno prohibió la prostitución. 

En la vida diaria, todos hicieron la vista gorda respecto a lo que sucedía en el Barrio Rojo y la prostitución no hizo más que aumentar. 

El origen de las luces rojas

El comienzo del siglo XVIII fue testigo de una ola de moralidad estricta y de intolerancia, con gente protestando contra el pecado y contra la poca moral sexual.

Se tomaron medidas rigurosas contra la prostitución. Esto no duró mucho tiempo, ya que en la segunda mitad del siglo, hubo un nuevo enfoque profesional hacia la profesión.

Se abrieron burdeles, muy bien equipados que se reconocían por los faroles de color rojo al lado de las puertas.

Napoleón y su aporte a la prostitución en Amsterdam

Napoleón, al invadir Holanda, introdujo cierto tipo de prostitución legalizada: las prostitutas debían presentarse ante a policía dos veces a la semana para realizarse un chequeo médico.

Las sanas, recibían una tarjeta roja y podían seguir realizando su trabajo. En caso de enfermedad o de infección, recibían una tarjeta blanca con el nombre de la enfermedad y les proporcionaban el tratamiento gratis, pero obviamente, mientras tanto no podían trabajar.

En 1816 ya había más de 3000 prostitutas trabajando en las calles de Amsterdam.


¿Cómo surgieron las vidrieras/escaparates?

A fines del siglo XIX, los movimientos cristianos volvieron a tener un gran control sobre la sociedad holandesa.

Los religiosos salían por las noches para tratar de cambiar las actitudes y forma de pensar de los clientes y de las prostitutas, leyendo textos de la biblia y entonando cantos litúrgicos. 

Aunque la prostitución siguió sin estar prohibida, algo cambió: la policía no dejaba que las mujeres atrajeran a sus clientes mientras estaban paradas en las entradas, tenían que hacerlo desde detrás de las vidrieras o ventanas

Legalización de la prostitución

En el año 2000, los burdeles de Holanda fueron declarados legales. Se requiere un permiso.

La prostitución se reconoce como una profesión oficial y las prostitutas deben pagar impuestos y cumplir con ciertas normas y regulaciones. 

amsterdam-barrio-rojo

¡Reserva tu tour por el barrio rojo de Amsterdam! Te dejo una lista de los mejores:
Visita Guíada por el Barrio Rojo y un Coffee Shop en español
Tour nocturno exclusivo del Barrio Rojo en español
Visita al Barrio Rojo con Pub Crawl (en inglés)

Ahora si, todo lo que siempre quisiste saber y nunca te animaste a preguntar

#1 ¿Cuánto cuesta el alquiler de un escaparate?

El precio ronda en 150 euros por turno de 10 horas.

#2 ¿Cualquiera puede alquilar una vidriera para ejercer la prostitución?

No, la cantidad de escaparates designados para ejercer la prostitución es fija y ya no se otorgan permisos nuevos. Los escaparates existentes son privados (Dueños de burdeles, administradores) y se alquilan por turnos de 10 horas.

#3 ¿Cuánto cobran las prostitutas?

Los servicios empiezan en 50 euros por una visita breve. El precio puede ser más elevado en función de los pedidos del cliente y de la duración de la visita.

#4 ¿Qué se necesita para trabajar como prostituta en Amsterdam?

Para los curiosos, cualquier persona mayor de 21 años con una pasaporte legal europeo, puede convertirse en prostituta.

Deben registrarse en la Cámara de Comercio de Holanda y realizar una “entrevista de ingreso” con el administrador del burdel para asegurar que sean lo suficientemente independientes para trabajar como prostitutas. Y por supuesto, deben alquilar un escaparate. 

#5 ¿Se realizan controles para evitar abusos?

Sí, se realizan inspecciones y supervisiones estrictas para minimizar los potenciales abusos y el objetivo principal es la prohibición de la prostitución forzada.

#6 ¿Las prostitutas, pueden tener sexo sin condón?

No, eso no está permitido. 

#7 ¿Cuántos condones utiliza una prostituta? 

Una prostituta que trabaja a tiempo completo, con una cantidad regular de clientes, puede usar más de 2000 condones al año.

#8 ¿Por qué no hay una tarifa fija para las visitas a prostitutas en el Barrio Rojo? 

Las autoridades no interfieren con el precio de las visitas de prostitución. Las prostitutas son trabajadoras autónomas y establecen su propio precio. Los acuerdos se negocian con el cliente.

#9 ¿Cuántas mujeres trabajan como prostitutas en Amsterdam?

No se sabe la cantidad exacta, pero datos del 2010 indican que el número supera a los 6750.

En escaparates: entre 1090 y 3380

En clubes privados: 820. 

Acompañantes: 600 (con licencia) y 600 (sin licencia). 

Trabajadoras en su hogar: 2000 (sin licencia)

#10 ¿Las prostitutas tienen un arma, un botón de pánico o algún elemento de seguridad? 

Sí, tienen un botón de alarma. Las armas, el spray de defensa personal y otro objetos similares son ilegales en Holanda. La mejor protección para las prostitutas, son sus colegas. Hay mucha solidaridad entre ellas.

#11 ¿Cuántas veces al día una prostituta tiene sexo con clientes en promedio?

Esto depende, pero las exitosas, pueden encargarse de hasta 16 clientes en un turno de 10 horas. 

#12 ¿Hay “prostitutos” en el Barrio rojo?

Hay hombres que ejercen la prostitución en los escaparates, sin embargo, son transexuales: hombres en el proceso de convertirse en mujeres. La mayoría de estos prostitutos reciben visitas de hombres. Estas vidrieras, tienen luces azules en vez de rojas.

No hay prostitutos genuinos en el Barrio Rojo. 

#13 ¿Las mujeres pueden visitar a las prostitutas?

Sí, está permitido. es frecuente que un hombre y una mujer visiten juntos a una prostituta. La prostituta es quien decide si desea cooperar.

Algunas recomendaciones para tu visita al Barrio Rojo de Amsterdam:

  • No tomes fotos ni filmes (Está prohibido).
  • No golpees las vidrieras.
  • Se respetuoso con las mujeres.
  • No espíes entre las cortinas.
  • No te pares frente a la puerta o los escaparates.
  • Si sospechas fuerza o coerción, puedes llamar al 0900 8844.

También te sugiero que hagas una visita guiada por el Barrio Rojo (links aquí abajo) para enterarte de más curiosidades. 

Los mejores tours por el Barrio Rojo:
Visita Guíada por el Barrio Rojo y un Coffee Shop en español
Tour nocturno exclusivo del Barrio Rojo en español
Visita al Barrio Rojo con Pub Crawl (en inglés)

Además, puedes visitar el Museo de la Prostitución, que cuenta con muchas cosas interesantes, incluyendo una audio guía, donde una prostituta te cuenta cómo es su día a día y cuáles son las cosas que más y menos le gustan de su profesión. Compra tu entrada en este link.

amsterdam - museo de la prostitucion
Cómo ser una prostituta exitosa – tomada en el Museo de la Prostitución

¿Siempre tuviste curiosidad de experimentar qué se siente al estar tras un escaparate en Amsterdam? En el museo de la prostitución podrás sacarte la duda.

Alojamiento en Amsterdam

Si estás buscando alojamiento, más arriba te recomendé algunos lugares tranquilos cerca del barrio rojo.

Si prefieres otra zona, una de las áreas más lindas para alojarse en Amsterdam es el Barrio Jordaan, donde se encuentra la casa de Anna Frank. Podés ver opciones de alojamiento en el Barrio Jordaan haciendo click aquí.

Conclusión: Barrio rojo de Amsterdam

Espero que te haya gustado este post con todo lo que siempre quisiste saber y nunca te animaste a preguntar del Barrio Rojo de Amsterdam. Este lugar es sin duda muy interesante de recorrer, y saber su historia hace que tu experiencia sea aún mejor.

Si tenés algo más para aportar al post, dejalo en tu comentario!

Necesitas seguro de viaje? Te regalo 5% de descuento en IATI Seguros haciendo click aquí

Seguí mi viaje en Facebook  e Instagram

Fuente: Toda esta información la recopilé tras mi visita guiada al Barrio Rojo y el Museo de la Prostitución.

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Deja un comentario