La mayoría de la gente que visita Holanda, se queda sólo con Amsterdam, y por ahí si tienen más días, van a visitar los pueblos de Volendam y Marken con un tour organizado o en transporte público, lo cual no está nada mal para una primera visita a Holanda. Amsterdam es una ciudad increíble con muchísimas cosas para ofrecer y sin duda hay que visitarla al viajar a los Países Bajos, pero te quiero contar que también existen muchísimas otras ciudades y pueblos holandeses mágicos, sin turistas, que merecen alargar la estadía en el país. 

He vivido los últimos 2 años en Holanda y como soy bastante “culo inquieto”, me dediqué a recorrer todo el país en los fines de semana. Mi base era Rotterdam, la ciudad donde vivía, y desde ahí, me iba o en bici, en transporte público (que es maravilloso) o en auto, a los distintos lugares. 

En este post te dejo mis 13 ciudades holandesas favoritas para visitar, que no son para nada turísticas, en las que realmente podés apreciar la cultura holandesa,  y que obviamente no son Amsterdam. 

Voy a empezar la lista con  las ciudades que se pueden visitar en el día desde Amsterdam, ya que entiendo la mayoría de ustedes van a estar alojados ahí.

#1 HAARLEM

Distancia desde Amsterdam: 15 minutos en tren

Al visitar esta ciudad, te vas a encontrar con un mini-amsterdam libre de turistas y con las típicas construcciones holandesas medievales. Es una ciudad para perderse recorriendo sus callecitas y callejones, admirando la arquitectura, deleitarse con un stroopwafel calentito en el mercado, que se realiza todos los Sabados en el Grote Markt: el corazón de la ciudad. 

Si visitás la ciudad en verano podés alquilar una bicicleta para ir a las playas de Bloemendaal y Zandvoort, y quedarte boquiabierto con las mansiones que hay por la zona. También hay un Parque Nacional, el Kennemerlan del Sur, con dunas interminables y varias rutas para hacer trekkings frente al Mar del Norte.

haarlem holanda

#2 ZANDAAM

Distancia desde Amsterdam: 15 minutos en tren

Esta ciudad, si bien es bastante industrial, tiene algunas de las construcciones más locas de Holanda. Es muy linda para recorrer e impresionarse con los edificios color verde y azul, como podés ver en la foto.

¿Sabías que este edificio es un HOTEL? Se llama Inntel Hotels Amsterdam Zaandam. La peculiar fachada del hotel está formada por cerca de 70 casas apiladas típicas de la zona, mientras que las habitaciones están inspiradas en la rica historia local y decoradas con fotografías históricas de escenas típicas holandesas. Puedes reservarlo haciendo click aquí.

¿Querés hacer un voluntariado en Holanda, trabajando a cambio de comida y alojamiento? Accedé a voluntariados ilimitados en todo el mundo. Te regalo un descuento de 20% por ser mi lector/a. Click aquí

#3 LEIDEN

Distancia desde Amsterdam: 25 minutos en tren

Una de mis ciudades favoritas. En tan  sólo 25 minutos en tren desde Amsterdam, vas a llegar a esta hermosa y vibrante ciudad universitaria, allí se encuentra la Universidad de Leiden, la más antigua del país, fundada en 1575.

Podrás encontrar muchos canales que cruzan la ciudad. Las construcciones están muy bien conservadas. Realmente te sentís como si hubieras vuelto a la Edad Media.

Si querías ver un Molino de viento, acá podés encontrar el  De Valk, en plena ciudad. También, podés visitar los museos y el Jardín Botánico, que  es el más antiguo de Europa

leiden

Y como perlita, te cuento que Leiden queda muy cerca de los Campos de Tulipanes que se pueden ver en Abril y Mayo! Si justo visitas la zona en esa época, un excelente plan (para arrancar temprano), es alquilar una bicicleta y pedalear 15 km hasta Lisse. Un paseo imperdible entre infinidad de campos de tulipanes de todos colores. 

tulipanes

#4 UTRECHT

Distancia desde Amsterdam: 20 minutos en tren

Otra incluída en mi top 10 de las mejores ciudades de Holanda. Ha sido catalogada por Lonely Planet como la ciudad con los canales más bonitos de Europa. Es una ciudad universitaria, y se nota en la energía del lugar. 

El centro histórico de Utrecht es ideal para perderse admirando sus construcciones medievales, sus canales, rodeados de cafés y confiterías. No te pierdas de sentarte en alguno y tomarte un “verse munt thee” (té con menta fresca), observando a las embarcaciones pasear por los canales.

Quizá lo más famoso para visitar en Utrecht es la Torre de la Catedral, Con una altura de 112 metros, la Domtoren (o la Torre de la Catedral) de Utrecht es el campanario más antiguo y alto de toda Holanda, construído en el año 1300.

Te doy un consejo, cuando ya te canses de caminar y quieras sentarte a tomar una cerveza bien fría, anda a Café Olivier, una cervecería situada dentro de una Iglesia, y asombrate con el contraste entre los holandeses borrachos y la arquitectura religiosa.

Haz click aquí para ver los mejores hoteles en Utrecht

utrecht

Desde Utrecht, podés visitar el Castillo de Haar, uno de los más lindos de Holanda. Tendrás que tomar un tren con destino Den Haag hasta Vleuten, y luego el bus 111, con dirección al Castillo de Haar.

castillo de haar

#5 AMERSFOORT

Distancia desde Amsterdam: 34 minutos en tren

La primera vez que visité esta ciudad amurallada en el centro de Holanda, quedé perdidamente enamorada y tuve que volver varias veces para sacarme las ganas de conocer cada rincón. 

Está ubicada muy cerquita de Utrecht así que podés matar dos pajaros de un tiro visitando ambas ciudades en el mismo día. Eso si, salí temprano y toma un buen desayuno porque vas a caminar y recorrer un montón. Lo bueno es que los trenes pasan hasta la media noche, a veces más, por lo que podés aprovechar el día al máximo, y en verano, oscurece a las 11 de la noche! 

Lo más impactante de Amersfoort son las puertas de la muralla, especialmente la Koppelpoort construída en 1405. Visitar esa ciudad es sumergirte en un viaje al pasado.

La parte más linda es el centro histórico, situado adentro de la muralla. Hay varias iglesias impactantes, canales, cafés, flores, mercaditos, de todo! Es una ciudad de Holanda que merece mucho la pena visitar, y es totalmente desconocida para los turistas, así que te aseguro que vas a poder ver cómo viven los holandeses. 

Las siguientes ciudades quedan a más de 45 minutos en tren desde Amsterdam (lo cual no es mucho, así que que no sea una excusa para no visitarlas!). También podés alojarte unos días en Rotterdam y desde ahí visitar: La Haya, Gouda, Delft y Dordrecht, te va a quedar mucho más cerca.

#7 LA HAYA (DEN HAAG)

Distancia desde Amsterdam: 1 hora en tren

Distancia desde Rotterdam: 30 minutos en tren

A 55 minutos al suroeste de Amsterdam, se encuentra la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de la capital y Rotterdam.

Es importante aclarar, que La Haya es la cede del Gobierno de los Países Bajos, pero no su capital.

Como centro administrativo del país, en La Haya se encuentran los Estados Generales de los Países Bajos, la Corte Suprema de los Países Bajos y el Consejo de Estado. En la ciudad reside y trabaja el Rey de los Países BajosGuillermo . La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, al igual que de un gran número de organizaciones internacionales.

Personalmente, la ciudad no me parece demasiado atractiva, pero si es muy importante. 

Lo que más me gusta de La Haya es la playa de Scheveningen (te reto a que intentes pronunciarla). Es una de las playas holandesas más populares, que se llena de gente en los únicos 2 o 3 días de pleno calor en el verano Holandés.

Haz click aquí para ver los mejores hoteles en La Haya

la haya

#8 DELFT

Distancia desde Amsterdam: 1 hora en tren

Distancia desde Rotterdam: 15 minutos

Delft queda a una hora de Amsterdam pero a sólo 15 minutos en tren desde Rotterdam. Es uno de los pueblos más pintorescos de Holanda, y si o si hay que visitarlo. Al ser chiquito, se puede recorrer en un par de horas. Rodeado de canales, construcciones medievales, flores, muchas flores, iglesias, murallas, y más, Delft es uno de los secretos mejor guardados de Holanda.

Es conocida por ser el núcleo de producción de la alfarería de Delft (cerámicas pintadas en blanco y azul). Los tipicos recuerdos holandeses azules, provienen de aquí. De hecho, el azul se llama “blue delft”. Hay un museo, el Royal Delft, en donde trabaja una muy amiga mía, que te muestra cómo se hacen las cerámicas pintadas.

Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 una parte de la ciudad fue de nuevo destruida por la explosión de un polvorín. Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de InglaterraFranciaColonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.

Haz click aquí para ver los mejores hoteles en Delft.

 

delft

#9 GOUDA

Si te estás quedando en Rotterdam, luego de 18 minutos en tren, llegás a la ciudad de Gouda (se pronuncia “Jauda”), y es famosa por el queso del mismo nombre que se vende todos los Jueves en el mercado del queso.

Lo más impactante de Gouda es el Stadhuis, uno de los ayuntamientos de estilo gótico más antiguos de los Países Bajos. Fue construido en piedra entre 1448 y 1450, tras el último gran incendio, sufriendo alguna modificación en 1692 y 1880. La última restauración tuvo lugar en 1996. Es muy lindo de ver. 

También, caminando por la ciudad, te vas a encontrar con un molino de viento y con un montón de canales que atraviesan la ciudad.

Si querés encontrar los mejores hoteles en Gouda, click aquí.

gouda
gouda

#9 ROTTERDAM

Distancia desde Amsterdam: 1 hora o 40 minutos con el Intercity Direct (que cuesta un poco más)

A Rotterdam le tengo un amor especial porque es la ciudad que me recibió por dos años, me dio trabajo, amigos, amor  y diversión, por lo que se merece un post aparte. Acá te adelanto que es la ciudad más moderna de Holanda, y se caracteriza por sus edificios extra – ordinarios. 

Rotterdam fue bombardeada  por los nazis en la segunda guerra mundial, por lo que tuvo que ser totalmente reconstruida. Si estas esperando ver las típicas construcciones medievales holandesas, te va a decepcionar, porque Rotterdam es todo lo contrario. 

No te pierdas visitar el Erasmusbrug, la Estacion Central, las casas cubicas, el Markthal, entre otras cosas que voy a detallar en mi post especial sobre esta maravilla de ciudad. 

En este link vas a encontrar los mejores hoteles para tu estancia en Rotterdam.

rotterdam

#9 DORDRECHT

Distancia desde Rotterdam: 20 minutos en tren

Dordrecht es la ciudad más antigua de Holanda. 

Pero dejame que te aclare algo, ¿sabías que Holanda no es lo mismo que los Países Bajos? 

Holanda sólo incluye las provincias de Holanda del Norte y Holanda del sur, mientras que los Países Bajos incluyen todas las provincias del país

Si hay algo en lo que pienso cuando pienso en Dordrecht es en AGUA. Hay agua por todos lados, canales, el río, contrastando con las casas super medievales que parece que en cualquier momento se van a caer y derrumbar. Hay muchas casas chuecas que te hacen pensar realmente como alguien puede vivir ahi. Vale muhco la pena una visita desde Rotterdam.

Ver hoteles en Dordrecht.

dordrecht
dordrecht

#10 BREDA

Distancia desde Rotterdam: 25 minutos en tren

Breda es otra hermosa ciudad holandesa, a sólo 25 minutos en tren desde Rotterdam. 

Si visitas esta ciudad te vas a dar cuenta la diferencia cultural con el resto de los Países Bajos. Se dice que los holandeses del sur, especialmente de Brabante Septentrional, son más cálidos, más abiertos, más festivos. De hecho Breda es una de las ciudades en donde más se festeja el Carnaval. Es todo un acontecimiento en el sur del país. La gente se disfraza y sale a la calle a festejar y a tomar, especialmente el martes antes del Miércoles de Ceniza. Ese día hay desfiles y  bandas de música.

Uno de los imperdibles de Breda, además de perderse por sus callecitas, es comer una Bossche Bol: es una bomba gigante de crema bañada en chocolate y los holandeses se vuelven absolutamente locos con este dulce. La panadería más famosa en Breda para probarlo es  Jan de Groot (Juan el grande).

Ver hoteles en Breda

La famosa Bossche Bol - Fuente: https://www.holland.com

Las últimas ciudades de la lista quedan lejos de Rotterdam y lejos de Amsterdam, así que te recomiendo visitarlas si vas en esa dirección.

#11 MAASTRICHT

Distancia desde Rotterdam: 2,5 hs  en tren

Es una ciudad universitaria ubicada al sur de los países Bajos, en la provincia de Limburgo.

Hay un montón de cosas para ver y hacer en Maastricht así que te recomiendo dedicarle al menos dos días. 

Se la considera la ciudad menos neerlandesa y menos nórdica de los Países Bajos, destacándose atípicamente por su gran oferta gastronómica y posición importante en el mundo de la alta cocina, así como por su población cosmopolita, que ostenta un innovador ambiente de alta moda y un estilo de vida distinto al resto del país, pegada a Bélgica y a pocos kilómetros de Alemania.

Haz click aquí para ver los mejores hoteles de Maastricht.

MAASTRITCHT

#12 VALKENBURG AAN DE GEUL

Un hermoso pueblito ubicado muy cerca de Maastricht. Desde allí podés visitar las cuevas de Valkenburg, que tienen más de 2000 años, de donde los romanos extraían marga (Roca sedimentaria compuesta de arcilla y caliza que se utiliza para abonar terrenos pobres en calcio y para la fabricación de cementos) 

VALKENBURG

¿Querés visitar Holanda, mientras trabajas y estudias inglés en Dublin? Este programa no tiene límite de edad y aplica para la mayoría de las nacionalidades. Click aquí para más información.

#13 GIETHOORN

Y obvio, no podía faltar en la lista el famosisímo pueblo de Giethoorn, que se volvió un foco de los turistas luego de los videos que se viralizaron en facebook sobre el “pueblo sin autos donde la gente se transporta en canoa”. 

Tuve la suerte de visitar este pueblito, después de manejar poco más de dos horas desde Rotterdam, en un fantástico día de sol en pleno verano holandés, por lo que me llevé los mejores recuerdos. 

Giethoorn es un pueblito para caminarlo, para pasear, para observar, para sacar fotos. Quizá sea el pueblo más fotogénico de Holanda. Y si podés, alquilá un barquito y navegá por sus canales. Te vas a sentir como en un cuento de hadas.

Debe ser maravilloso quedarse una noche en este pueblito, así que aquí te dejo un link a los mejores hoteles!

Hay muchísimas más ciudades y pueblos que valen la pena visitar en Holanda, pero creo que con esta lista tenés más que suficiente para planear tu próxima visita a los Países Bajos!

¿Qué te pareció esta guía de las ciudades holandesas más lindas además de Amsterdam?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

A %d blogueros les gusta esto: