La mayoría de la gente que visita Holanda, se queda sólo con Amsterdam, y algunos con suerte visitan los pueblos de Volendam y Marken, lo cual no está nada mal para tener una primera impresión del país. Amsterdam es una ciudad increíble con muchísimas cosas para ofrecer y sin duda hay que visitarla al viajar a los Países Bajos, pero te quiero contar que también existen muchísimas otras ciudades y pueblos holandeses mágicos, sin turistas, por los que merece la pena alargar la estadía en el país.
He vivido los últimos 2 años en Holanda y como soy bastante hiper activa, me dediqué a recorrer todo el país en los fines de semana.
En este post te dejo mis 13 ciudades holandesas favoritas para visitar, que no son para nada turísticas, en las que realmente podés apreciar la cultura holandesa, y que obviamente no son Amsterdam.
Voy a empezar la lista con las ciudades que se pueden visitar en el día desde Amsterdam, ya que entiendo la mayoría de ustedes van a estar alojados ahí.
Distancia desde Amsterdam: 15 minutos en tren
Al visitar esta ciudad, te vas a encontrar con un mini-amsterdam libre de turistas y con las típicas construcciones holandesas medievales. Es una ciudad para perderse recorriendo sus callecitas y callejones, admirando la arquitectura, deleitarse con un stroopwafel calentito en el mercado, que se realiza todos los Sabados en el Grote Markt: el corazón de la ciudad.
Si visitás la ciudad en verano podés alquilar una bicicleta para ir a las playas de Bloemendaal y Zandvoort, y quedarte boquiabierto con las mansiones que hay por la zona. También hay un Parque Nacional, el Kennemerlan del Sur, con dunas interminables y varias rutas para hacer trekkings frente al Mar del Norte.
Distancia desde Amsterdam: 15 minutos en tren
Esta ciudad, si bien es bastante industrial, tiene algunas de las construcciones más locas de Holanda. Es muy linda para recorrer e impresionarse con los edificios color verde y azul, como podés ver en la foto.
¿Sabías que este edificio es un HOTEL? Se llama Inntel Hotels Amsterdam Zaandam. La peculiar fachada del hotel está formada por cerca de 70 casas apiladas típicas de la zona, mientras que las habitaciones están inspiradas en la rica historia local y decoradas con fotografías históricas de escenas típicas holandesas. Podés reservarlo haciendo click aquí.
¿Querés hacer un voluntariado en Holanda, trabajando a cambio de comida y alojamiento? Accedé a voluntariados ilimitados en todo el mundo. Te regalo un descuento de 20% por ser mi lector/a. Click aquí
Distancia desde Amsterdam: 25 minutos en tren
Una de mis ciudades favoritas. En tan sólo 25 minutos en tren desde Amsterdam, vas a llegar a esta hermosa y vibrante ciudad universitaria, allí se encuentra la Universidad de Leiden, la más antigua del país, fundada en 1575.
Podrás encontrar muchos canales que cruzan la ciudad. Las construcciones están muy bien conservadas. Realmente te sentís como si hubieras vuelto a la Edad Media.
Si querías ver un Molino de viento, acá podés encontrar el De Valk, en plena ciudad. También, podés visitar los museos y el Jardín Botánico, que es el más antiguo de Europa.
Y como perlita, te cuento que Leiden queda muy cerca de los Campos de Tulipanes que se pueden ver en Abril y Mayo! Si justo visitas Holanda en esa época, un excelente plan (para arrancar temprano), es alquilar una bicicleta y pedalear 15 km hasta Lisse. Un paseo imperdible entre infinidad de campos de tulipanes de todos colores.
Distancia desde Amsterdam: 20 minutos en tren
Otra incluída en mi top 10 de las mejores ciudades de Holanda. Ha sido catalogada por Lonely Planet como la ciudad con los canales más bonitos de Europa. Es una ciudad universitaria, y se nota en la energía del lugar.
El centro histórico de Utrecht es ideal para perderse admirando sus construcciones medievales, sus canales, rodeados de cafés y confiterías. No te pierdas de sentarte en alguno y tomarte un “verse munt thee” (té con menta fresca), observando a las embarcaciones pasear por los canales.
Quizá lo más famoso para visitar en Utrecht es la Torre de la Catedral, Con una altura de 112 metros, la Domtoren (o la Torre de la Catedral) de Utrecht es el campanario más antiguo y alto de toda Holanda, construído en el año 1300.
Te doy un consejo, cuando ya te canses de caminar y quieras sentarte a tomar una cerveza bien fría, anda a Café Olivier, una cervecería situada dentro de una Iglesia, y asombrate con el contraste entre los holandeses borrachos y la arquitectura religiosa.
Desde Utrecht, podés visitar el Castillo de Haar, uno de los más lindos de Holanda. Tendrás que tomar un tren con destino Den Haag hasta Vleuten, y luego el bus 111, con dirección al Castillo de Haar.
Distancia desde Amsterdam: 34 minutos en tren
La primera vez que visité esta ciudad amurallada en el centro de Holanda, quedé perdidamente enamorada y tuve que volver varias veces para sacarme las ganas de conocer cada rincón.
Está ubicada muy cerquita de Utrecht así que podés matar dos pajaros de un tiro visitando ambas ciudades en el mismo día. Eso si, salí temprano y toma un buen desayuno porque vas a caminar y recorrer un montón. Lo bueno es que los trenes pasan hasta la media noche, a veces más, por lo que podés aprovechar el día al máximo, y en verano, oscurece a las 11 de la noche!
Lo más impactante de Amersfoort son las puertas de la muralla, especialmente la Koppelpoort construída en 1405. Visitar esa ciudad es sumergirte en un viaje al pasado.
La parte más linda es el centro histórico, situado adentro de la muralla. Hay varias iglesias impactantes, canales, cafés, flores, mercaditos, de todo! Es una ciudad de Holanda que merece mucho la pena visitar, y es totalmente desconocida para los turistas, así que te aseguro que vas a poder ver cómo viven los holandeses.
Las siguientes ciudades quedan a más de 45 minutos en tren desde Amsterdam (lo cual no es mucho, así que que no sea una excusa para no visitarlas!). También podés alojarte unos días en Rotterdam y desde ahí visitar: La Haya, Gouda, Delft y Dordrecht, te va a quedar mucho más cerca.
Distancia desde Amsterdam: 1 hora en tren
Distancia desde Rotterdam: 30 minutos en tren
A 55 minutos al suroeste de Amsterdam, se encuentra la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de la capital y Rotterdam.
Es importante aclarar, que La Haya es la cede del Gobierno de los Países Bajos, pero no su capital.
Como centro administrativo del país, en La Haya se encuentran los Estados Generales de los Países Bajos, la Corte Suprema de los Países Bajos y el Consejo de Estado. En la ciudad reside y trabaja el Rey de los Países Bajos, Guillermo . La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, al igual que de un gran número de organizaciones internacionales.
Personalmente, la ciudad no me parece demasiado atractiva, pero si es muy importante.
Lo que más me gusta de La Haya es la playa de Scheveningen (te reto a que intentes pronunciarla). Es una de las playas holandesas más populares, que se llena de gente en los únicos 2 o 3 días de pleno calor en el verano Holandés.
Haz click aquí para ver los mejores hoteles en La Haya
Distancia desde Amsterdam: 1 hora en tren
Distancia desde Rotterdam: 15 minutos
Delft queda a una hora de Amsterdam pero a sólo 15 minutos en tren desde Rotterdam. Es uno de los pueblos más pintorescos de Holanda, y si o si hay que visitarlo. Al ser chiquito, se puede recorrer en un par de horas. Rodeado de canales, construcciones medievales, flores, muchas flores, iglesias, murallas, y más, Delft es uno de los secretos mejor guardados de Holanda.
Es conocida por ser el núcleo de producción de la alfarería de Delft (cerámicas pintadas en blanco y azul). Los tipicos recuerdos holandeses azules, provienen de aquí. De hecho, el azul se llama “blue delft”. Hay un museo, el Royal Delft, que te muestra cómo se hacen las cerámicas pintadas.
Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 una parte de la ciudad fue de nuevo destruida por la explosión de un polvorín. Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.
Haz click aquí para ver los mejores hoteles en Delft.
Si te estás quedando en Rotterdam, luego de 18 minutos en tren, llegás a la ciudad de Gouda (se pronuncia “Jauda”), y es famosa por el queso del mismo nombre que se vende todos los Jueves en el mercado del queso.
Lo más impactante de Gouda es el Stadhuis, uno de los ayuntamientos de estilo gótico más antiguos de los Países Bajos. Fue construido en piedra entre 1448 y 1450, tras el último gran incendio, sufriendo alguna modificación en 1692 y 1880. La última restauración tuvo lugar en 1996. Es muy lindo de ver.
También, caminando por la ciudad, te vas a encontrar con un molino de viento y con un montón de canales que atraviesan la ciudad.
Si querés encontrar los mejores hoteles en Gouda, click aquí.
Distancia desde Amsterdam: 1 hora o 40 minutos con el Intercity Direct (que cuesta un poco más)
A Rotterdam le tengo un amor especial porque es la ciudad en donde vivo y merece un post especial. Acá te adelanto que es la ciudad más moderna de Holanda, y se caracteriza por sus edificios extra – ordinarios.
Rotterdam fue bombardeada por los nazis en la segunda guerra mundial, por lo que tuvo que ser totalmente reconstruida. Si estas esperando ver las típicas construcciones medievales holandesas, te va a decepcionar, porque Rotterdam es todo lo contrario.
No te pierdas visitar el Erasmusbrug, la Estacion Central, las casas cubicas, el Markthal, entre otras cosas que voy a detallar en mi post especial sobre esta maravilla de ciudad.
En este link vas a encontrar los mejores hoteles para tu estancia en Rotterdam.
Distancia desde Rotterdam: 20 minutos en tren
Dordrecht es la ciudad más antigua de Holanda.
Pero dejame que te aclare algo, ¿sabías que Holanda no es lo mismo que los Países Bajos?
Holanda sólo incluye las provincias de Holanda del Norte y Holanda del sur, mientras que los Países Bajos incluyen todas las provincias del país
Si hay algo en lo que pienso cuando pienso en Dordrecht es en AGUA. Hay agua por todos lados, canales, el río, contrastando con las casas super medievales que parece que en cualquier momento se van a caer y derrumbar. Hay muchas casas chuecas que te hacen pensar realmente como alguien puede vivir ahi. Vale mucho la pena una visita desde Rotterdam.
Distancia desde Rotterdam: 25 minutos en tren
Breda es otra hermosa ciudad holandesa, a sólo 25 minutos en tren desde Rotterdam.
Si visitas esta ciudad te vas a dar cuenta la diferencia cultural con el resto de los Países Bajos. Se dice que los holandeses del sur, especialmente de Brabante Septentrional, son más cálidos, más abiertos, más festivos. De hecho Breda es una de las ciudades en donde más se festeja el Carnaval. Es todo un acontecimiento en el sur del país. La gente se disfraza y sale a la calle a festejar y a tomar, especialmente el martes antes del Miércoles de Ceniza. Ese día hay desfiles y bandas de música.
Las últimas ciudades de la lista quedan lejos de Rotterdam y lejos de Amsterdam, así que te recomiendo visitarlas si vas en esa dirección.
Distancia desde Rotterdam: 2,5 hs en tren
Es una ciudad universitaria ubicada al sur de los países Bajos, en la provincia de Limburgo.
Hay un montón de cosas para ver y hacer en Maastricht así que te recomiendo dedicarle al menos dos días.
Se la considera la ciudad menos neerlandesa y menos nórdica de los Países Bajos, destacándose atípicamente por su gran oferta gastronómica y posición importante en el mundo de la alta cocina, así como por su población cosmopolita, que ostenta un innovador ambiente de alta moda y un estilo de vida distinto al resto del país, pegada a Bélgica y a pocos kilómetros de Alemania.
Un hermoso pueblito ubicado muy cerca de Maastricht. Desde allí podés visitar las cuevas de Valkenburg, que tienen más de 2000 años, de donde los romanos extraían marga (Roca sedimentaria compuesta de arcilla y caliza que se utiliza para abonar terrenos pobres en calcio y para la fabricación de cementos)
¿Querés visitar Holanda, mientras trabajas y estudias inglés en Dublin? Este programa no tiene límite de edad y aplica para la mayoría de las nacionalidades. Click aquí para más información.
Y obvio, no podía faltar en la lista el famosisímo pueblo de Giethoorn, que se volvió un foco de los turistas luego de los videos que se viralizaron en facebook sobre el “pueblo sin autos donde la gente se transporta en canoa”.
Tuve la suerte de visitar este pueblito, después de manejar poco más de dos horas desde Rotterdam, en un fantástico día de sol en pleno verano holandés, por lo que me llevé los mejores recuerdos.
Giethoorn es un pueblito para caminarlo, para pasear, para observar, para sacar fotos. Quizá sea el pueblo más fotogénico de Holanda. Y si podés, alquilá un barquito y navegá por sus canales. Te vas a sentir como en un cuento de hadas.
Debe ser maravilloso quedarse una noche en este pueblito, así que aquí te dejo un link a los mejores hoteles!
Hay muchísimas más ciudades y pueblos que valen la pena visitar en Holanda, pero creo que con esta lista tenés más que suficiente para planear tu próxima visita a los Países Bajos!
¿Qué te pareció esta guía de las ciudades holandesas más lindas además de Amsterdam?
Al navegar y continuar en nuestro Sitio Web estará consintiendo el uso de las Cookies en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.
En cualquier caso le informamos de que, dado que las Cookies no son necesarias para el uso de nuestro Sitio Web, puede bloquearlas o deshabilitarlas activando la configuración de su navegador, que le permite rechazar la instalación de todas las cookies o de algunas de ellas. La práctica mayoría de los navegadores permiten advertir de la presencia de Cookies o rechazarlas automáticamente. Si las rechaza podrá seguir usando nuestro Sitio Web, aunque el uso de algunos de sus servicios podrá ser limitado y por tanto su experiencia en nuestro Sitio Web menos satisfactoria.
A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.
Son aquellas que sirven para una correcta navegación o cookies que
aseguran que el contenido de la página web se carga eficazmente con propósitos de mantenimiento periódico, y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario
Si desactivas esta cookie, no será posible guardar tus preferencias, lo que significa que cada vez que visites este sitio web, tendras que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Esta página web utiliza los siguientes tipos de cookies:
Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.
Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través del área restringida y la utilización de sus diferentes funciones, como por ejemplo, llevar a cambio el proceso de compra de un artículo.
Cookies de personalización: Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta al servicio.
Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por esta web o por terceros, permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.
Cookies de publicidad comportamental: Son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Este tipo de cookies almacenan información del comportamiento de los visitantes obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar avisos publicitarios en función del mismo.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
En la mayoría de los navegadores web se ofrece la posibilidad de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo.
A continuación puede acceder a la configuración de los navegadores webs más frecuentes para aceptar, instalar o desactivar las cookies:
Configurar cookies en Google Chrome
Configurar cookies en Microsoft Internet Explorer
Configurar cookies en Mozilla Firefox
Configurar cookies en Safari (Apple)
Esta página web utiliza servicios de terceros para recopilar información con fines estadísticos y de uso de la web. Se usan cookies de DoubleClick para mejorar la publicidad que se incluye en el sitio web. Son utilizadas para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorando así la calidad de experiencia en el uso del mismo.
En concreto, usamos los servicios de Google Adsense y de Google Analytics para nuestras estadísticas y publicidad. Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, por ejemplo el buscador incorporado.
Nuestro sitio incluye otras funcionalidades proporcionadas por terceros. Usted puede fácilmente compartir el contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, con los botones que hemos incluido a tal efecto.
Usted puede eliminar y bloquear todas las cookies de este sitio, pero parte del sitio no funcionará o la calidad de la página web puede verse afectada.
Si tiene cualquier duda acerca de nuestra política de cookies, puede contactar con esta página web a través de nuestros canales de Contacto.
Muy buena la informaciòn!!! estamos armando la visita a los Paises Bajos y es muy ùtil lo que contàs de los diferentes lugares! Ademàs estàn bien organizados los datos!! Gracias! Te saludo desde Argentina!!
Me alegro que les esté sirviendo!! Que les vaya hermoso en el viaje!!