Qué Ver en Tromso – 23 Experiencias Únicas en el Ártico

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:02/02/2024

¿Estás planeando un viaje al Círculo Polar Ártico en Noruega y te preguntas qué ver en Tromso? Llegaste al lugar correcto.

Tromso es una de las ciudades más fascinantes del mundo, no solo por su ubicación remota, sino también por los extraordinarios fenómenos naturales que ofrece. Aquí, la noche polar envuelve la ciudad en oscuridad durante el invierno, mientras que el sol de medianoche ilumina el cielo las 24 horas del día en verano. Además, se pueden ver auroras boreales desde Septiembre hasta Marzo.

Durante mi estadía de un mes en Tromsø, donde hice un voluntariado en un hostal, exploré cada rincón de la ciudad y descubrí todas las joyas ocultas. En base a mi experiencia, he compilado esta lista de los lugares más imprescindibles que ver en Tromso.

Tabla de Contenidos

1.Admira las vistas de tromso desde el teleférico Fjellheisen

El Fjellheisen es un imperdible que ver en Tromso. Este teleférico te lleva a lo alto de la montaña Storsteinen, para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad, las montañas y los fiordos. En la cima hay un café donde podrás relajarte mientras contemplas el paisaje.

Desde allí inician varias rutas de senderismo como Tromsdalstinden, Fløya y Bönntuva.

Es un muy buen lugar para ver las auroras boreales en Tromso si estás con suerte y las condiciones acompañan.

Si no querés pagar el teléferico (que cuesta 340 NOK) y tenés ganas de hacer ejercicio, podés subir caminando por la Sherpatrappa, unas escaleras de piedra que hicieron los Sherpas de Nepal. Son 1200 escalones que suben desde Tromsdalen (del otro lado del puente) hasta la cima de la montaña. Aquí te dejo el link de Google Maps al punto de partida.

Esta actividad se puede hacer en Tromso en invierno y en verano.

que ver en tromso

2. Entra en calor en el sauna de Tromso para después lanzarte al mar ártico

Una de mis experiencias más memorables en Tromsø fue en un sauna de madera ubicado en el centro, frente al fiordo. Los noruegos adoran el sauna por sus beneficios para la salud.

Para disfrutar de esta experiencia, simplemente reserva un horario en la página web y te proporcionarán un código para entrar.

Y no te pierdas el desafío final: ¡un refrescante salto al mar Ártico después del sauna! Te prometo que será una de las experiencias más revitalizantes y emocionantes que vivirás.

que ver en tromso sauna

3. Visita la impactante Catedral del Ártico

Esta catedral es simplemente hermosa y algo que si o sí tenés que ver en Tromso. Fue construída en 1965 y es un ícono de la ciudad.

Queda relativamente cerca del centro – tenés que cruzar el puente a la isla del frente (Tromsdalen), se puede llegar caminando.

Solo verla desde afuera ya es suficiente, pero si quieres entrar, te cobran alrededor de 3 euros.

4. Piérdete por el Centro de Tromso

El centrito de Tromso es pequeño pero encantador. Tómate un par de horas para caminar por sus callecitas, admirar la colorida arquitectura ártica, comprar souvenires, sweaters de lana artesanal, y probar la comida que va desde salame de ballena, hasta hamburguesas de Reno.

No te pierdas visitar la catedral de Tromso, la biblioteca y el puerto.

5. Visita algún museo para aprender sobre el ártico

Tromso tiene una gran cantidad de museos para visitar. Algunas opciones son:

  • El Museo Polar es una parada obligatoria para entender las expediciones polares y la vida en el Ártico. Está ubicado en un antiguo almacén de madera de 1837, celebra la historia de la ciudad como centro de la exploración ártica y de la industria de sellado de Noruega. Inaugurado en 1978, el museo exhibe las vidas de los Sami y la intensa caza de animales árticos para sobrevivir.
  • El Museo de Tromso ofrece una mirada a la historia de la región, desde sus raíces Sami hasta la era moderna.
  • Además, para los amantes de la ciencia, el Centro de Ciencias del Norte de Noruega brinda una experiencia educativa e interactiva, ideal para familias.
  • Perspektivet Museum, en este museo en Tromso hay diferentes exposiciones temporales y vale mucho la pena.

6. Aprende la historia de Tromso mientras lo recorres con un guía local

Descubre Tromsø en este recorrido a pie de 2,5 horas con un guía local.

Vas a explorar lugares históricos, desde restos de asentamientos medievales hasta el vibrante mercado y un monumento a los pescadores. Incluye una visita el Museo Polar, lleno de historias de exploradores y cazadores de osos polares. El tour termina en un bar tradicional de Tromsø, famoso por su selección de cervezas artesanales noruegas.

7. Descubre los impresionantes fiordos de tromso

Una de las mejores cosas que ver en Tromso son los fiordos y sus montañas.

Es esta excursión te van a llevar en un vehículo por los mejores lugares con las vistas más impresionantes de los fiordos y del paisaje ártico con un máximo de 8 personas.

Tendrás la oportunidad de ver aves marinas, renos y alces. De diciembre a enero, también existe la oportunidad de ver ballenas jorobadas u orcas reuniéndose en el fiordo. El guía te tomará fotografías durante la excursión y te las enviará por mail.

Esta excursión es otra excelente opción para visitar los fiordos de los alrededores de Tromso, como Grotfjord y Ersfjordbotn, el fiordo más bonito del norte de Noruega. Más información en este enlace.

8. Ve a la caza de auroras boreales

Una de los fenómenos más espectaculares que ver en Tromso son las Auroras Boreales. La mejor época para ver auroras boreales en Noruega es de Septiembre a Abril.

Si tenés muchísima suerte, podés ver las auroras boreales sin contratar una excursión, desde la misma ciudad de Tromso. En este post te cuento cómo.

Pero, si visitas Tromso por pocos días y querés asegurarte de ver las auroras, te conviene contratar un Tour, ya que te llevarán a las zonas en las que es más probable que se vea la aurora (a veces conducen por horas).

En este link vas a encontrar mi lista curada con los 11 mejores tour de aurora boreal en Tromso.

Si no tenés tiempo de leer todo, te recomiendo este tour en autobus que dura de 6 a 10 horas e incluye chocolate caliente y lo mejor de todo: ¡fotos profesionales con la aurora!

que hacer en tromso

9. Safari en moto de nieve, de lo mejor que hacer en tromso en invierno

¿Te imaginas visitar la frontera de tres países (Noruega, Finlandia y Suecia) cruzando lagos congelados en moto de nieve? Una aventura increíble.

Reservando este safari en moto de nieve, podrás hacer eso y más. Incluye el equipo de nieve y fotos para compartir con tus amigos. También está incluido el almuerzo y bebidas calientes.

¡Las excelentes reseñas 5/5 lo dicen todo!

Si tu presupuesto es más ajustado, hay otra opción para conducir una moto de nieve por los Alpes de Lyngen que es más de 100 euros más económica. Lee todos los detalles y reserva tu sitio en este link.

10. Avistamiento de ballenas, un imperdible que hacer en tromso en invierno

En Noviembre y Diciembre es posible avistar ballenas jorobadas y orcas en las cercanías de Tromso.

Este tour te ofrece la oportunidad única de observar estos majestuosos animales en su hábitat natural, todo ello mientras respetas su espacio y su entorno, ya que el barco tiene un motor híbrido-eléctrico silencioso.

La excursión dura alrededor de 8 horas.

Resérvala aquí.

11. Aventura en Trineo tirado por Huskies en invierno

Otra de las cosas épicas que hacer en Tromso en invierno es un safari en trineo tirado por perros. Es una de las cosas que me quedaron pendientes de hacer porque cuando me fui de Tromso todavía no había empezado la temporada ya que no había demasiada nieve.

Para mayores chances de poder hacer la actividad, tienes que viajar a Tromso en Diciembre, Enero o Febrero.

Experimenta la magia del invierno noruego con este safari de trineos tirados por huskies. Con este tour, TU mismo vas a conducir y controlar el trineo, con instrucciones previas. Lee todos los detalles aquí.

que hacer en tromso

12. Descubre los alrededores de tromso en minibus

Alquilar un auto en Tromso es altamente recomendado para poder visitar los alrededores, los fiordos, las playas y las otras islas que son de otro mundo.

Pero si no planeas alquilar un auto, la otra opción es hacer un tour en minibus como este. Conducirán por más de 5 horas por la isla de Kvaløya, y la excursión incluye fotos, pasteles locales, bebidas calientes, un guía experto y un conductor que te mostrará los lugares más hermosos de la zona.

Reserva esta excursión aquí.

13. Aprende de la cultura sami y alimenta los renos

Los samis es el pueblo originario de Laponia. Aprende sobre ellos en una casa tradicional sami (Lavuu), prueba la comida típica de la zona alrededor de una hoguera y alimenta a un rebaño de 200 renos durante este tour desde Tromso.

Una experiencia ártica completa.

Reserva esta excursión aquí.

14. Navega por los fiordos de tromso

Otra actividad imperdible que hacer en Tromso es navegar por los fiordos. Si viajas en época de avistamiento de ballenas (por lo general en Diciembre y Enero), puedes matar dos pájaros de un tiro y navegar por los fiordos mientras contemplas las ballenas. Pero si viajas en otra época, un crucero por los fiordos noruegos de Tromso es espectacular para adentrarte en los paisajes árticos desde el mar.

Desde el barco, podrás observar la vida silvestre, aves marinas y si tienes suerte, delfines.

Reserva este tour por los fiordos en crucero de lujo aquí.

Si quieres unir la actividad del crucero y la aurora boreal, ¡este tour de noche te lleva a ver la aurora en catamarán!

15. Senderismo con raquetas de nieve, un plan divertido que hacer en tromso en invierno

Si estás buscando cosas divertidas que hacer en Tromso, esta caminata con raquetas de nieve es la respuesta.

Apto para todas las edades, no importa tu nivel de habilidad, una gran oportunidad para experimentar las actividades de invierno en Tromso y descubrir sus paisajes alucinantes.

Reserva la excursión aquí.

16. Disfruta de una salchicha de reno en el bar más pequeño del mundo

El centro de Tromso aloja al bar más pequeño del mundo: Raketten Bar & Pølse. Desde 1911 ofrece salchichas de reno y vino caliente para pasar el frío del ártico. Una parada obligada en Tromso.

que hacer en Tromso

17. La playa de Telegrafbukta 

A pesar de que Tromso está en el círculo polar ártico, tiene unas playas paradisíacas. Quizá no tanto como las playas que encontré en Lofoten, pero sin duda Telegrafbukta es digna de visitar. Queda en el extremo sur de la isla de Tromso.

Desde allí vi las auroras boreales varias veces. Puedes darte un baño en el mar ártico si te animas.

que hacer en tromso

18. Descubre los paisajes árticos haciendo senderismo

Los alrededores de Tromso tienen un montón de lugares para hacer trekking y senderismo.

Sherpatrappa, son los escalones que llevan a una de las mejores vistas de la ciudad y se puede llegar caminando desde el centro.

Desde la cima puedes seguir subiendo, hay varios senderos para caminar.

Otra opción es ir a VardenToppen en la misma isla donde está Tromso.

La isla de Kvaloya tiene muchas rutas de senderismo. Yo fui a Ersfjordbotn y me encantó la visa que tiene del fiordo. Se puede llegar en bus desde Tromso.

Brosmetinden es otro trek fácil con vistas alucinantes, pero para llegar necesitas un auto.

19. El sol de medianoche en Tromso

Desde fines de Mayo a fines de Julio se da el fenomeno del sol de medianoche en Tromso. Es decir, que el sol nunca baja de la linea del horizonte, y por lo tanto ¡es de día las 24 horas!

Te recomiendo alquilar un hotel en Tromso que tenga cortinas blackout para poder dormir bien de “noche”.

Disfruta del sol de medianoche con este paseo en catamarán.

20. Duerme en lugares exóticos: iglú de hielo o tienda sami

Una de las cosas más exóticas que puedes hacer en Tromso es pasar la noche en lugares poco comunes.

Una opción es un Ice dome, o iglú de hielo. ¿Te animarías?

Esta actividad incluye dormir en un iglú de hielo y hacer un safari en trineo tirado por huskies en la mañana. Además, con las chances de ver la aurora boreal. Una de las mejores excursiones en Tromso sin lugar a dudas.

Otra opción fantástica es pasar la noche en un Lavvu, en un campamento sami. No solo vas a aprender de la cultura sami, sino que cenarás con ellos, tendrás la chance de ver la aurora boreal y además este tour también incluye el paseo en trineo.

Reserva este tour para dormir en un Lavvu aquí.

21. Visita Sommaroy en un día desde tromso

Sommaroy tiene una de las playas más lindas del ártico con arena blanca y agua turquesa, y es un lugar alucinante que no te puedes perder si estás en Tromso.

Esta isla queda a apróx. una hora de Tromso. Si no cuentas con carro para conducir hasta Sommaroy, puedes contratar este tour que te llevará a ver lo mejor de Kvaloya y Sommaroy.

Otra opción es alquilar un auto en Tromso. Cotiza tu carro en este enlace.

que hacer en tromso sommaroy

22. Deleitate con los Alpes de Lyngen

Esta excursión la hice con los chicos del hostal donde hice el voluntariado y fue de lo que más me gustó de Tromso.

La forma más fácil de llegar es en auto (hay que cruzar en ferry con el auto). Desde el estacionamiento hay que caminar alrededor de una hora hasta llegar al lago más azul que vas a ver en tu vida (Blåvatnet) con montañas y glaciares haciendo contraste por atrás.

que hacer en tromso lyngen alps

23. Conduce hasta Senja para admirar paisajes de otro mundo

Senja queda más lejos y lo más conveniente es ir en auto. Te conviene pasar una o más noches allí para que valga la pena conducir tanto tiempo (aproximadamente 3 horas). Pero es un lugar increíble que tienes que ver en Tromso, bueno más bien cerca de Tromso.

El camino hacia allí también es alucinante.

senja noruega
que hacer en tromso

Alquilar un carro en tromso

Tromso es de esas zonas en las que es mejor tener un carro para poder explorar a fondo. Si bien en la ciudad es fácil manejarse caminando o con transporte público, si querés recorrer los alrededores de Tromso, como por ejemplo las islas de Kvaloya, Sommaroy o los Alpes de Lyngen, te conviene rentar un carro.

Cotiza tu auto aquí.

Preguntas frecuentes sobre Tromso


¿Cuántos días se necesitan para ver Tromso?

Tromso es una ciudad pequeña y es posible ver el centro y los principales atractivos en un día. Sin embargo, hay muchísimo más que ver en sus alrededores por lo que recomiendo ir al menos 3 días. Cuántos más días puedas pasar en Tromso, mejor, así podrás hacer más actividades, y además vas a tener más chances de ver la aurora boreal.

¿Dónde queda tromso?

Tromso queda en el norte de Noruega en la provincia de Troms, dentro del Círculo Polar Ártico. Es la ciudad más grande del norte de Noruega y de la Laponia Noruega.


¿Cuál es el mejor mes para ver auroras boreales en Tromso?

Las auroras boreales se pueden ver desde fines de Septiembre a principios de Abril. Octubre y Marzo son buenos meses para ver las auroras ya que no hace tanto frío como en invierno y podés pasar más tiempo afuera esperando que aparezcan.


¿Cuánto cuesta ir a ver las auroras boreales en Noruega?

Un tour para ver las auroras boreales desde Tromso, empieza en los $80. Elegí tu tour de estos 11 mejores en este link.


¿Cuándo ver ballenas en Tromso?

La temporada para ver ballenas en Tromso va de Noviembre a Enero, aunque como son animales salvajes estas fechas pueden variar, y pueden llegar antes o después.


¿Cuando hay orcas en Tromso?

Se puede ver orcas en Tromso en la misma época que la ballena jorobada, de Noviembre a Enero.


¿Qué es la noche polar en Noruega?

La noche polar se le llama al fenómeno en el que el sol no se eleva por arriba de la linea del horizonte, por lo que no hay luz del día, y se vive en constante oscuridad.

¿Cuando es la noche polar en tromso?

La Noche Polar tiene lugar todos los años en Tromso. Comienza el 27 de noviembre y dura hasta el 15 de enero. Sin embargo, debido a las altas montañas que rodean la ciudad, oscurece desde el 21 de noviembre hasta el 21 de enero. Durante este periodo, el sol no sale. Algo a tener en cuenta si planeas viajar a Tromso en Diciembre y Enero.
Si te estás preguntando cuántas horas de luz hay en Tromso en Diciembre, la respuesta es: ¡Ninguna!


¿Cuándo se da el fenómeno del sol de medianoche en tromso?

En el verano, el sol no baja por debajo de la linea del horizonte y por lo tanto nunca se hace de noche. Este fenómeno se de desde fines de Mayo a fines de Julio. Una época muy interesante para visitar la Tromso.

¿Qué moneda se usa en Tromso?

En Tromso y en Noruega se usa la corona noruega (NOK). 1 Euro son aproximadamente 11 coronas noruegas.

Espero que te haya servido este post con las mejores cosas que ver en Tromso, y puedas disfrutar de esta increíble ciudad ártica ya sea que vayas en verano o en invierno. Si te quedó alguna duda, ¡dejá tu comentario!

Más posts sobre Noruega que te van a interesar:

15 Cosas Imperdibles que ver en Bergen

Auroras Boreales en Noruega: Cómo y Dónde verlas

13 Consejos para Viajar por Noruega

Las 24 Mejores Cosas que Ver en Oslo

Tren Oslo – Bergen, ¿La ruta más escénica del mundo?

Trekking por la Cresta de Besseggen 

Mega Guía para Viajar a Noruega

11 Mejores Tours de Aurora Boreal en Tromso

Qué ver en Tromso: 23 Aventuras épicas en el ártico

Las Mejores Excursiones a los Fiordos Noruegos desde Bergen

Las 11 Mejores Excursiones en las Islas Lofoten, Noruega

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Deja un comentario