El Parque Nacional de Banff es el primer parque nacional de Canadá y uno de los más impactantes del país. Fue fundado en 1885, y fue creciendo en tamaño con el paso de los años. En esta guía te cuento todo lo que tenés que saber para tu visita a este lugar mágico.
También podés leer la Guía para viajar por las Rocosas canadienses haciendo click aquí.
Imaginate que trabajas para la empresa constructora del ferrocarril que cruza todo Canadá , el Canadian Pacific Railway. Estás excavando el lugar y ¡pum! de repente te encontrás con aguas termales o hot springs que te llaman a entrar, por lo que terminas dándote un baño termal luego de un largo y extenuante día de trabajo. Bueno, así es como nació este parque. La empresa de ferrocarril vio que era una oportunidad buenísima para empezar a promocionar el tren, y construyó un hotel muy cerca.
Es sin duda uno de los lugares más espectaculares y mágicos que he visitado.
El parque Nacional de Banff se encuentra en la Provincia de Alberta, en las montañas rocosas canadienses. Al estar localizado a sólo 1 hora de Calgary, es uno de los Parques Nacionales de Canadá más visitados, además que es uno de los más bellos.
Como te conté en este artículo sobre las rocosas canadienses, es posible llegar a Banff tomando un vuelo a Calgary, y luego manejando 1 hora hasta el Parque Nacional.
Hasta Octubre de 2018, había un servicio de Bus desde Calgary a Banff, a través de la empresa Greyhound, pero lamentablemente para los backpackers, dejó de operar.
En 2018, hubo servicio de transporte Público sólo en los fines de semana y en los feriados del verano (desde el 19 de Mayo al 3 de Septiembre) . El costo desde Calgary a Banff o Canmore fue de C$10. Se supone que harán lo mismo en 2019, pero pueden chequear esta página para corroborar.
Otra opción es volar a Vancouver, y desde allí conducir 8 horas hasta Banff.
Si no tenés auto, podés recorrer las montañas rocosas con un tour!! En este link podés leer más sobre el circuito de 6 días en las Rocosas.
El parque Nacional de Banff, es el único parque de las rocosas canadienses que cuenta con Transporte Público. Podrás tomar un bus desde la Estación de tren de Banff a Lake Louise, Lake Moraine, Johnston Canyon, entre otros. Incluso algunos shuttles son gratis entre el pueblo de Lake Louise y los lagos. En este artículo vas a leer información más detallada sobre el transporte público en Banff.
Luego de nuestro viaje de 2 meses por las Rocky mountains, y siendo Banff uno de los lugares que más nos impactó, te dejo las 8 cosas que tenés que hacer cuando lo visites:
Es mi top 1 de los lagos más impresionantes que vi en mi vida.
Contemplar Moraine lake es como estar dentro de una pintura. Es un espectáculo a la vista.
Me gustó mucho más que Lake Louise. Quizá como es más difícil llegar (porque cuando el parking está lleno, directamente cortan la ruta y no se puede llegar en vehículo propio), lo hace más exclusivo, menos masificado, y podés disfrutar mucho más del espectáculo frente a tus ojos.
El color del agua de Moraine Lake es de un azul increíble, y está rodeado por 10 picos que muchas veces están nevados.
Ver el amanecer en este lago es una de las experiencias más lindas del mundo. La paz, el ambiente, el comienzo de un nuevo día ante semejante inmensidad.. es algo que tenés que experimentar.
¡Yo no les puedo explicar lo que es este lago! Lo tienen que ver con sus propios ojos. El color del agua es de otro mundo, un turquesa azulado espectacular.
Lake louise es de esos lugares que ves en Instagram y crees que no puede ser cierto, que le deben haber puesto un montón de filtro a la foto para que aparezca así. Pero no, es real. Es tan real que te pone la piel de gallina.
Visitar Lake Louise es un must cuando estés en Banff!
Eso si, al ser un lugar tan lindo, se volvió muy popular, así que armate de paciencia. Va a haber un montón de turistas sacando fotos.
Pero aún así, este lago te va a dejar sin respiración.
Lo único que no me gustó, además de la cantidad de turistas, es el hotel que hicieron justo al frente,de la cadena Fairmont. Una construcción enorme que no está en armonía con el lugar.
¿Querés hacer un voluntariado en Canadá, trabajando a cambio de comida y alojamiento? Accedé a voluntariados ilimitados en todo el mundo. Te regalo un descuento de 20% por ser mi lector/a. Click aquí
Esta es una ruta alternativa y paralela a la autopista, que une Banff con Lake Louise, y es hermosa! Es la ruta escénica 1A. Recorriendola, vas a tener muchas chances de ver animales típicos de la zona, y podrás parar en los distintos puntos de interés, acá te dejo algunos:
Al inicio de la autovía vas a ver una zona de bosques de aproximadamente 5 km totalmente quemados. ¿Podés creer que esos incendios fueron iniciados a proposito? Sucedió en 1993. La razón por la que quemaron toda esta zona de bosque es porque ayuda al ecosistema a regenerarse y a equilibrarse. Aparentemente es muy positivo para que algunas plantas puedan desarrollarse, manteniendo la fauna silvestre de la zona, que de otra manera se iría a otra zona en busca de alimentos.
Es un trekking por el bosque que te lleva a dos cascadas: las “Upper Falls”, que están a 1,4 km del estacionamiento, y las “Lower Falls”, que están a 2,4 km. El camino fue construido al costado del cañón y todo el tiempo caminas al lado de un río de agua transparente y glaciar, el Johnston Creek, un afluente del Río Bow.
Es un trekking muy turístico, pero muy lindo y no es largo ni cansador, así que te recomiendo que lo hagas temprano en la mañana para evitar los amontonamientos.
A nosotros nos tocó hacer fila para ver la cascada. Si ves que hay cola, seguí subiendo un poco más, más arriba se tienen vistas muchísimo mejores de la cascada y sin espera.
Al empezar el trekking, vas a tener que cruzar el río por un puente hermoso! Te recomiendo sentarte a la orilla a tu regreso y mojar tus pies en el agua helada, ¡vas a ver lo bien que te va a hacer!
Si después de llegar a las Lower Falls, seguís con ganas de caminar más, podés seguir hasta los Ink Pots, unas piscinas naturales de un color espectacular. Aquí seguro que no verás muchos turistas!
El parking para estacionar es gratuito, cuenta con dos parkings separados, lo cual facilita mucho conseguir un lugar. Está la opción de llegar en Transporte Público.
Antes de comenzar la subida, vas a encontrar un pequeño restaurant, baños públicos y una tienda de regalos.
Hay opciones de alojamiento en Johnston Canyon: Si tenés un presupuesto elevado, podés quedarte en el Johnston Canyon Lodge, ubicado al inicio del sendero. Si estás viajando low cost, hay un Camping (Johnston Canyon Campground) que cuenta con duchas, baños y agua potable. El precio para por sitio es de CAD 27,40.
Si visitas Johnston Canyon en Invierno, vas a poder ver las cascadas congeladas y la vista es impactante!
Es una montaña que tiene forma de castillo, y por eso su nombre. Contrasta con el Turquesa del Río Bow y los pinos verdes, y es un hermoso lugar para tomar fotografías.
Cuenta con un camping en el que te puedes alojar. Es por orden de llegada así que te recomiendo ir muy temprano en la mañana para conseguir lugar.
Si te gusta el senderismo y los trekkings, podés escalar el Rockbound Lake Trail, un hike de 17,5 km (ida y vuelta) Nosotros no lo hicimos, pero lo dejamos pendiente para la próxima visita.
Siguiendo un poco por la Bow Valley Parkway, vas a encontrar el inicio del Castle Lookout trail, un trekking de 7,4 km con hermosas vistas!
Desde esta curva tendrás vistas impresionantes del ferrocarril y las montañas, una de las vistas más lindas del Parque Nacional de Banff. Te dejo una foto para que te des una idea!
Es difícil lograr fotografiar el ferrocarril ya que pasa pocas veces al día.
Te recomiendo hacer el “loop” empezando por Lake Minnewanka Scenic Drive, disfrutando de un hermoso picnic en el Lago más grande de las rocosas candienses, y luego seguir por “Range Road 114A hasta Two Jack Lake, otro lago espectacular, desviándote luego al Johnson Lake, una perlita escondida en el Parque Nacional de Banff, para luego volver al pueblo.
Si tenés suerte y podés encontrar un lugar libre en el camping de Two Jack Lakeside, considerate un afortunado y no desperdicies la oportunidad de dormir al lado del lago bajo millones de estrellas.
Nosotros en esta ruta vimos un oso negro alimentándose justo al costado del pavimento.
Si querés hacer trekkings alrededor del lago Minnewanka, vas a tener que averiguar primero si no está prohibido en ese momento. La razón es que una zona de las montañas está repleta de las bayas preferidas de los osos, por lo que hay meses en verano sobre todo, en los que los osos invaden los senderos buscando alimento. Hay veces que los senderos están abiertos para trekkings, pero es obligatorio por ley ir en grupo de 4 personas y llevar spray anti osos.
El pueblito de Banff es hermoso, perfecto para ir a deleitarse con una rica cena luego de un largo día de trekking y aventuras. Hay muchísimos hoteles, restaurantes, y cafés. Cuenta con una estación de tren desde donde también salen los buses al resto del parque nacional.
Te recomiendo ir al Information Centre y pedir toda la información sobre los trekkings y lugares que querés ver y hacer. El servicio es totalmente gratis y te ayudan un montón.
Un excelente plan es tomar la góndola para subir a Sulphur Mountain y disfrutar las hermosas vistas de Banff. El recorrido es de 8 minutos, donde subirás 2300 metros.
También podés subir la montaña caminando, te llevará apoximadamente entre 3 y cuatro horas, podés tomar la Góndola para bajar.
Aquí te dejo el precio de la góndola de Banff. Podés ver más información en la web oficial.
Los lagos Vermilion son una serie de 3 lagos situados muy cerca del pueblo de Banff. Los tres lagos se forman en el valle del río Bow.
Los lagos Vermillion tienen una extensión de 11 kilómetros de largo.
Son un refugio para numerosas aves acuáticas. Son el lugar favorito de los ornitólogos. Se pueden observar águilas de cabeza blanca, águilas pescadoras y gansos canadienses. También se pueden ver castores y alces.
Esta es generalmente considerada como la mejor zona del Parque Nacional de Banff para las aves acuáticas migratorias y también una buena zona para observar las águilas calvas que anidan en la zona.
Esta carretera que une Banff y Jasper se merece un post aparte. Es una de las rutas más espectaculares que vi en mi vida y hay muchos lugares para ir parando, así que pronto publicaré toda la información para que no te pierdas nada de esta maravilla.
Me encantaría saber si ya estuviste en el Parque nacional de Banff y qué te pareció! Te leo en los comentarios.
Accedé a 5% de descuento en tu seguro de viaje IATI a través de este link. No viajes sin seguro, la salud en Canadá es impagable!
También te puede interesar:
Al navegar y continuar en nuestro Sitio Web estará consintiendo el uso de las Cookies en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.
En cualquier caso le informamos de que, dado que las Cookies no son necesarias para el uso de nuestro Sitio Web, puede bloquearlas o deshabilitarlas activando la configuración de su navegador, que le permite rechazar la instalación de todas las cookies o de algunas de ellas. La práctica mayoría de los navegadores permiten advertir de la presencia de Cookies o rechazarlas automáticamente. Si las rechaza podrá seguir usando nuestro Sitio Web, aunque el uso de algunos de sus servicios podrá ser limitado y por tanto su experiencia en nuestro Sitio Web menos satisfactoria.
A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.
Son aquellas que sirven para una correcta navegación o cookies que
aseguran que el contenido de la página web se carga eficazmente con propósitos de mantenimiento periódico, y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario
Si desactivas esta cookie, no será posible guardar tus preferencias, lo que significa que cada vez que visites este sitio web, tendras que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Esta página web utiliza los siguientes tipos de cookies:
Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.
Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través del área restringida y la utilización de sus diferentes funciones, como por ejemplo, llevar a cambio el proceso de compra de un artículo.
Cookies de personalización: Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta al servicio.
Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por esta web o por terceros, permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.
Cookies de publicidad comportamental: Son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Este tipo de cookies almacenan información del comportamiento de los visitantes obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar avisos publicitarios en función del mismo.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
En la mayoría de los navegadores web se ofrece la posibilidad de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo.
A continuación puede acceder a la configuración de los navegadores webs más frecuentes para aceptar, instalar o desactivar las cookies:
Configurar cookies en Google Chrome
Configurar cookies en Microsoft Internet Explorer
Configurar cookies en Mozilla Firefox
Configurar cookies en Safari (Apple)
Esta página web utiliza servicios de terceros para recopilar información con fines estadísticos y de uso de la web. Se usan cookies de DoubleClick para mejorar la publicidad que se incluye en el sitio web. Son utilizadas para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorando así la calidad de experiencia en el uso del mismo.
En concreto, usamos los servicios de Google Adsense y de Google Analytics para nuestras estadísticas y publicidad. Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, por ejemplo el buscador incorporado.
Nuestro sitio incluye otras funcionalidades proporcionadas por terceros. Usted puede fácilmente compartir el contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, con los botones que hemos incluido a tal efecto.
Usted puede eliminar y bloquear todas las cookies de este sitio, pero parte del sitio no funcionará o la calidad de la página web puede verse afectada.
Si tiene cualquier duda acerca de nuestra política de cookies, puede contactar con esta página web a través de nuestros canales de Contacto.