El Parque Nacional de Banff es el primer parque nacional de Canadá y uno de los más impactantes del país.  Fue fundado en 1885, y fue creciendo en tamaño con el paso de los años. En esta guía te cuento todo lo que tenés que saber para tu visita a este lugar mágico.

También podés leer la Guía para viajar por las Rocosas canadienses en este link.

Imaginate que trabajas para la empresa constructora del ferrocarril que cruza todo Canadá , el Canadian Pacific Railway. Estás excavando el lugar y pum! de repente te encontrás con aguas termales o hot springs que te llaman a entrar, por lo que terminas dándote un baño termal luego de un largo y extenuante día de trabajo. Bueno, así es como nació este parque. La empresa de ferrocarril vio que era una oportunidad buenísima para empezar a promocionar el tren, y construyó un hotel muy cerca. 

Es sin duda  uno de los lugares más espectaculares y mágicos que he visitado. 

¿DONDE ESTÁ UBICADO BANFF?

El parque Nacional de Banff se encuentra en la Provincia de Alberta, en las montañas rocosas canadienses. Al estar localizado a sólo 1 hora de Calgary, es uno de los Parques Nacionales de Canadá más visitados, además que es uno de los más bellos.

¿CÓMO LLEGAR A BANFF?

Como te conté en este artículo sobre las rocosas canadienses, es posible llegar a Banff tomando un vuelo a Calgary, y luego manejando 1 hora hasta el Parque Nacional. 

Hasta Octubre de 2018, había un servicio de Bus desde Calgary a Banff, a través de la empresa Greyhound, pero lamentablemente para los backpackers, dejó de operar. 

En 2018, hubo servicio de transporte Público sólo en los fines de semana y en los feriados del verano (desde el 19 de Mayo al 3 de  Septiembre) . El costo desde Calgary a Banff o Canmore fue de C$10. Se supone que harán lo mismo en 2019, pero pueden chequear esta pagina para corroborar.

Otra opción es volar a Vancouver, y desde allí manejar 8 horas hasta Banff. 

Si no tenés auto, podés recorrer las montañas rocosas con un tour!! En este link podés leer más sobre el circuito de 7 días en las Rocosas

TRANSPORTE PÚBLICO EN BANFF

El parque Nacional de Banff, es el único parque de las rocosas canadienses que cuenta con Transporte Público.  Podrás tomar un bus desde la Estación de tren de Banff a Lake Louise, Lake Moraine, Johnston Canyon, entre otros. Incluso algunos shuttles son gratis entre el pueblo de Lake Louise y los lagos. En este artículo vas a leer información más detallada sobre el transporte público en Banff.

¿QUÉ VER Y HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE BANFF?

Luego de nuestro viaje de 2 meses por las Rocky mountains, y siendo Banff  uno de los lugares que más nos impactó, te dejo las 8 cosas que tenés que hacer cuando lo visites:

#1 MORAINE LAKE

Es mi top 1 de los lagos más impresionantes que vi en mi vida.

Contemplar Moraine lake es como estar dentro de una pintura. Es un espectáculo a la vista. 

Me gustó mucho más que Lake Louise. Quizá como es más difícil llegar (porque cuando el parking está lleno, directamente cortan la ruta y no se puede llegar en vehículo propio), lo hace más exclusivo, menos masificado, y podés disfrutar mucho más del espectáculo frente a tus ojos.

El color del agua de Moraine Lake es de un azul increíble, y está rodeado por 10 picos que muchas veces están nevados. 

Ver el amanecer en este lago es una de las experiencias más lindas del mundo. La paz, el ambiente, el comienzo de un nuevo día ante semejante inmensidad.. es algo que tenés que experimentar.

CONSEJOS PARA VISITAR MORAINE LAKE

  • Si o si tenés que ir antes de las 6:30 de la mañana, y no exagero. Sobretodo en temporada alta. Nosotros fuimos a principios de Agosto, nos levantamos a las 4:45 a.m. y  llegamos al Lago Moraine a las 5:30. La mitad del parking ya estaba completo. Para las 6:00 am no quedaba ni un lugar! El tema con esto es que una vez que el parking está lleno, directamente cortan la ruta para llegar, 10 km antes. por lo que tampoco puedes estacionar en el pueblo de Lake Louise e ir caminando, porque son 10 km en subida desde la ruta y por un camino super angosto, que hasta en auto es peligroso. Así que si querés visitar Lake Moraine, a madrugar! La otra opción es ir en Transporte Público.
  • Te recomiendo que subas a la pila de rocas que hay frente al lago. Algo importante que te quiero contar es que hay un trail para subir. No hagas como algunos chinos que por no usar el trail, quisieron subir a las rocas cruzando por unos troncos sobre el agua, y cayeron al lago helado a las seis de la mañana con todo su equipo de fotografía!  En cambio, si caminás para el lado del estacionamiento, vas a ver un cartel que dice ” Lake Moraine Rockpile trail” , y si subís por ahí, vas a encontrar un montón de lugares bellos para contemplar un increíble amanecer.
  • También te sugiero que hagas algún trekking, como el Consolation Lakes o el Sentinel Pass. Ambos son espectaculares. Más adelante te cuento todo sobre los mejores trekkings o Hikings en Banff.
  • El alquiler de kayak o canoa en Lake Moraine  ronda en C$110 la hora, lo cual era demasiado para nuestro presupuesto, por lo que no lo hicimos, aunque debe ser hermoso!
  • Llevá comida para pasar el día allí. Hay un hotel en el que podés almorzar, pero te imaginarás que los precios deben estar por las nubes.
  • Si no contás con auto, también se puede visitar en transporte público de Mayo a Septiembre. El precio es de $10 ida y vuelta y se compra en la estación de trenes de Banff. Aquí encontrarás más información.

#2 LAKE LOUISE

Yo no les puedo explicar lo que es este lago! Lo tienen que ver con sus propios ojos. El color del agua es de otro mundo, un turquesa azulado espectacular. 

Lake louise es de esos lugares que ves en Instagram y crees que no puede ser cierto, que le deben haber puesto un montón de filtro a la foto para que aparezca así. Pero no, es real. Es tan real que te pone la piel de gallina. 

Visitar Lake Louise es un must cuando estés en Banff!

Eso si, al ser un lugar tan lindo, se volvió  muy popular, así que armate de paciencia. Van a haber un montón de turistas sacando fotos. Preparate para ver chinos, miles de chinos, con su selfie stick, sacando fotos hasta de la hormiga de Lake Louise

Pero aún así, este lago te va a dejar sin respiración.

Lo único que no me gustó, además de la cantidad de turistas, es el hotel que hicieron justo al frente,de la cadena Fairmont. Una construcción enorme que no está en armonía con el lugar.

CONSEJOS PARA VISITAR LAKE LOUISE

  • Si vas en verano, lo mejor es ir antes de las 7 de la mañana o después de las 19:00. De otra manera, es muy difícil conseguir aparcamiento. Además, el lugar va a estar mucho más vacío si vas en esa franja horaria. Aunque no esperes estar sólo porque eso es imposible!! 
  • Si por algún motivo no puedes ir tan temprano o tan tarde, puedes intentar ir en algún momento del día y dar vueltas al parking esperando que alguien se vaya. Nosotros fuimos alrededor de las cuatro de la tarde, y luego de dar unas cuantas vueltas, conseguimos un bendito lugar para estacionar. 
  • Otra opción es ir en transporte público. Hay shuttles diarios que hacen el recorrido Banff – Lake Louise, costando $10 ida y vuelta por persona. Menores de 17 viajan gratis! El viaje dura 75 minutos y te dejan en el lago. En este link, vas a encontrar más información.
  • No te quedes sólo en la parte donde está el hotel. Hay muchos trekkings para hacer en la zona. Si caminas para tu derecha, por un camino que bordea al lago, vas a llegar a la otra punta del lago donde ahí si que tienes chances de estar sólo y disfrutar de el espectacular entorno natural. 

¿Querés hacer un voluntariado en Canadá, trabajando a cambio de comida y alojamiento? Accedé a voluntariados ilimitados en todo el mundo. Te regalo un descuento de 20% por ser mi lector/a. Click aquí

#3 BOW VALLEY PARKWAY

Esta es una ruta alternativa y paralela a la autopista, que une Banff con Lake Louise, y es hermosa! Es la ruta escénica 1A.  Recorriendola, vas a tener muchas chances de ver animales típicos de la zona, y podrás parar en los distintos puntos de interés, acá te dejo algunos:

THE SAWBACK BURN

Al inicio de la autovía vas a ver una zona de bosques de aproximadamente 5 km totalmente quemados. ¿Podés creer que esos incendios fueron iniciados a proposito? Sucedió en 1993. La razón por la que quemaron toda esta zona de bosque es porque ayuda al ecosistema a regenerarse y a equilibrarse. Aparentemente es muy positivo para que algunas plantas puedan desarrollarse, manteniendo la fauna silvestre de la zona, que de otra manera se iría a otra zona en busca de alimentos.

JOHNSTON CANYON

johnston canyon banff canada rocky mountains

Es un trekking por el bosque que te lleva a dos cascadas: las “Upper Falls”, que están a 1,4 km del estacionamiento, y las “Lower Falls”, que están a 2,4 km. El camino fue construido al costado del cañón y todo el tiempo caminas al lado de un río de agua transparente y glaciar, el Johnston Creek, un afluente del Río Bow.

Es un trekking muy turístico, pero muy lindo y no es largo ni cansador, así que te recomiendo que lo hagas temprano en la mañana para evitar los amontonamientos.

A nosotros nos tocó que tuvimos que hacer fila para ver la cascada. Si ves que hay cola, seguí subiendo un poco más, más arriba se tienen vistas muchísimo mejores de la cascada y sin espera. 

johnston canyon banff

Al empezar el trekking, vas a tener que cruzar el río por un puente hermoso! Te recomiendo sentarte a la orilla a tu regreso y mojar tus pies en el agua helada, vas a ver lo bien que te va a hacer!! 

banff national park

Si después de llegar a las Lower Falls, seguís con ganas de caminar más, podés seguir hasta los Ink Pots, unas piscinas naturales de un color espectacular. Aquí seguro que no verás muchos turistas!

El parking para estacionar es gratuito, cuenta con dos parkings separados, lo cual facilita mucho conseguir un lugar. Está la opción de llegar en Transporte Público

Antes de comenzar la subida, vas a encontrar un pequeño restaurant, baños públicos  y una tienda de regalos.

Hay opciones de alojamiento en Johnston Canyon: Si tenés un presupuesto elevado, podés quedarte en el Johnston Canyon Lodge, ubicado al inicio del sendero. Si estás viajando low cost, hay un Camping (Johnston Canyon Campground) que cuenta con duchas, baños y agua potable. El precio para por sitio es de CAD 27,40.

johnston canyon banff canada

Si visitas Johnston Canyon en Invierno, vas a poder ver las cascadas congeladas y la vista es impactante!

CASTLE MOUNTAIN

Es una montaña que tiene forma de castillo,  y por eso su nombre. Contrasta con el Turquesa del Río Bow y los pinos verdes, y es un hermoso lugar para tomar fotografías. 

Cuenta con un camping en el que te puedes alojar. Es por orden de llegada así que te recomiendo ir muy temprano en la mañana para conseguir lugar.

Si te gusta el senderismo y los trekkings, podés escalar el Rockbound Lake Trail, un hike de 17,5 km (ida y vuelta)! Nosotros no lo hicimos, pero lo dejamos pendiente para la próxima visita.

Siguiendo un poco por la Bow Valley Parkway, vas a encontrar el inicio del Castle Lookout trail, un trekking de 7,4 km con hermosas vistas!

LA CURVA DE MORANT

Desde esta curva tendrás vistas impresionantes del ferrocarril y las montañas, una de las vistas más lindas del Parque Nacional de Banff. Te dejo una foto para que te des una idea!

Es difícil lograr fotografiar el ferrocarril ya que pasa pocas veces al día.

#4 LAGO MINNEWANKA, TWO JACK LAKE Y JOHNSON LAKE

Te recomiendo hacer el “loop” empezando por Lake Minnewanka Scenic Drive, disfrutando de un hermoso picnic en el Lago más grande de las rocosas candienses, y luego seguir por “Range Road 114A hasta Two Jack Lake, otro lago espectacular, desviándote luego al Johnson Lake, una perlita escondida en el Parque Nacional de Banff, para luego volver al pueblo. 

Si tenés suerte y podés encontrar un lugar libre en el camping de Two Jack Lakeside, considerate un afortunado y no desperdicies la oportunidad de dormir al lado del lago bajo millones de estrellas.

Nosotros en esta ruta vimos un oso negro alimentándose justo al costado del pavimento.

Si querés hacer trekkings alrededor del lago Minnewanka, vas a tener que averiguar primero si no está prohibido en ese momento. La razón es que una zona de las montañas está repleta de las bayas preferidas de los osos, por lo que hay meses en verano sobre todo, en los que los osos invaden los senderos buscando alimento. Hay veces que los senderos están abiertos para trekkings, pero es obligatorio por ley ir en grupo de 4 personas y llevar spray anti osos.

lago minnewanka banff

#5 El PUEBLO DE BANFF

El pueblito de Banff es hermoso, perfecto para ir a deleitarse con una rica cena luego de un largo día de trekking y aventuras. Hay muchísimos hoteles, restaurantes, y cafés. Cuenta con una estación de tren desde donde también salen los buses al resto del parque nacional.

Te recomiendo ir al Information Centre y pedir toda la información sobre los trekkings y lugares que querés ver y hacer. El servicio es totalmente gratis y te ayudan un montón. 

#6 SULPHUR MOUNTAIN O MONTAÑA DE AZUFRE

Un excelente plan es tomar la góndola para subir a Sulphur Mountain y disfrutar las hermosas vistas de Banff. El recorrido es de 8 minutos, donde subirás 2300 metros. 

También podés subir la montaña caminando, te llevará apoximadamente entre 3 y cuatro horas, podés tomar la Góndola para bajar.

Aquí te dejo el precio de la góndola de Banff. Podés ver más información en la web oficial.

#7 VERMILION LAKES

Los lagos Vermilion  son una serie de 3 lagos situados muy cerca del pueblo de Banff. Los tres lagos se forman en el valle del río Bow.

Los lagos Vermillion tienen una extensión de 11 kilómetros de largo.

Son un refugio para numerosas aves acuáticas. Son el lugar favorito de los ornitólogos. Se pueden observar águilas de cabeza blanca, águilas pescadoras y gansos canadienses. También se pueden ver castores y alces.

Esta es generalmente considerada como la mejor zona del Parque Nacional de Banff para las aves acuáticas migratorias y también una buena zona para observar las águilas calvas que anidan en la zona.

#8 ICEFIELDS PARKWAY O CARRETERA DE LOS CAMPOS DE HIELO

Esta carretera que une Banff y Jasper se merece un post aparte. Es una de las rutas más espectaculares que vi en mi vida y hay muchos lugares para ir parando, así que pronto publicaré toda la información para que no te pierdas nada de esta maravilla.

Me encantaría saber si ya estuviste en el Parque nacional de Banff y qué te pareció! Te leo en los comentarios.

Accedé a 5% de descuento en tu seguro de viaje, que se puede combinar con cualquier otra promo vigente en Assist 365. Usá mi Código UNMUNDOAA o cotizá a través de este link. No viajes sin seguro.

A %d blogueros les gusta esto: