Si todavía no conociste la Costa Oeste de Canadá, luego de leer esta guía, vas a querer comprar el próximo vuelo a las Montañas rocosas!
En este post vas a encontrar una guía para viajar por las Rocky Mountains, basada en nuestra experiencia de 2 meses recorriendo la zona en una minivan.
Si creías que lo habías visto todo, déjame decirte que te equivocaste. No hay nada como las rocosas canadienses. Los paisajes llenarán tu espíritu y te harán dar cuenta de lo pequeño que sos.
Hay 4 parques Nacionales en las montañas rocosas de Canadá: Banff, Jasper, Yoho y Kootenay National Park. Además, hay varios Parques Provinciales, como Mount Robson, que cuenta con uno de los trekkings mas alucinantes de toda la zona: Berg Lake.
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
Las rocosas, son un sistema de cordilleras montañosas que se sitúan a lo largo de la frontera entre Alberta y British Columbia, de forma paralela a la costa oeste de Canadá.
Sus Parques Nacionales ( Banff, Jasper, Yoho y Kootenay National Park) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
Hay varias opciones para llegar a las Rocky Mountains. La opción más cómoda es volar hasta la ciudad de Calgary, y desde allí manejar (o tomar un bus) 1 hora hasta Banff, el Parque Nacional más cercano a Calgary. Más adelante te cuento de la opción de transporte público de Calgary a Banff, ya que la empresa Greyhound no operará más a partir de 2019.
También se puede llegar en tren, aunque es bastante caro.
Otra opción es volar a la ciudad de Vancouver, y desde allí manejar aproximadamente 8 horas hasta el Parque Nacional de Banff o también puedes empezar por el Glacier National Park, ubicado en British Columbia y a sólo 6 horas y media de Vancouver. Lo ideal es que visites más cosas en el camino, como Joffre Lakes, Whistler, Squamish, entre otros, por lo que si planeas empezar el recorrido en Vancouver, deja unos días libres para hacer el camino hasta las Rocky Mountains.
La otra alternativa, es volar a la ciudad de Edmonton, la capital de Alberta y desde allí manejar hasta el Parque Nacional de Jasper, que queda a 366 kilómetros.
Esta última opción es la que elegimos nosotros, más que nada porque encontramos un vuelo muy barato a Edmonton, pero viéndolo en retrospectiva, fue el mejor lugar donde podríamos haber empezado el viaje por dos razones:
Si no querés armar el viaje por tu cuenta, te dejo estas 2 opciones de tours de 6 y 4 días.
Una vez que visites las rocosas, no te vas a querer ir nunca. Este lugar te atrapa con su magia, con su energía, con sus paisajes que parecen irreales.
Nosotros hicimos un Road trip por 3 meses en Canadá, dedicándole casi 2 meses a las rocosas y aún así nos quedamos con ganas de más, y nos faltaron muchas cosas que ver y hacer.
Hay tanto para explorar, tantas montañas por conquistar, que si sos de los que les gusta la aventura, planea pasar un largo tiempo, al menos 15 días en las montañas rocosas de Canadá. Si no te gusta el deporte, hacer trekking y preferís ver los paisajes desde el auto, tomar un par de fotos y seguir, entonces te podría decir que con una semana estarás bien para ver lo principal.
Quizás vos también estás un poco asustado pensando que el viaje a Canadá te va a costar carísimo, pero no te preocupes, está hecho para todos los bolsillos. Más adelante en esta guía te cuento cómo hacer para viajar low cost o con bajo presupuesto por las montañas rocosas de Canadá.
El mejor clima en las montañas rocosas de Canadá, lo vas a encontrar en verano, con mucho calor y días de sol, pero como nada es perfecto, aquí te dejo algunas ventajas y desventajas de visitar la costa oeste de Canadá en verano.
Lo ideal para evitar los incendios forestales es visitar las montañas rocosas en junio o septiembre.
En conclusión, el mejor mes para visitar las Rocky Mountain es junio y también Septiembre: no va a haber tantos turistas, muchos de los campings seguirán abiertos y no habrá incendios forestales ya que en muchas zonas cae nieve.
Ahora, si tu intención es ir a esquiar o hacer snowboard, entonces tienes que ir en invierno. La temporada empieza en noviembre y finaliza en mayo, y hay muchas pistas y resorts de ski para visitar, y muchísimas actividades para hacer.
Si eres de Chile, España o Costa Rica y tienes menos de 35 años, puedes pasar una temporada TRABAJANDO en un resort en las montañas rocosas! ¡Imagínate eso! ¡En este link puedes leer más y acceder a un descuento especial en el Programa por ser mi lector!
Lo ideal y más cómodo es alquilar un auto. Puedes hacerlo en Calgary, Edmonton, Canmore, incluso en Vancouver.
Si no manejas, o no tienes la posibilidad de alquilar un auto, no te preocupes, el Parque Nacional de Banff tiene un buen sistema de Transporte Público, que te llevará a los lugares más visitados como Lake Louise y Moraine Lake. En este link puedes leer en detalle sobre el Transporte Público en Banff y Lake Louise. El resto de los parques nacionales de Canadá es más complicado recorrer sin un vehículo, por lo que puedes contratar tours armados, pero ten en cuenta que esto te quitará mucha libertad y aumentará tus gastos.
Si tenés la posibilidad de rentar una CamperVan o Autocaravana, hazlo! Ahorrarás muchísimos costos de alojamiento, al poder dormir en campings oficiales de Parques de Canadá. En esta guía te cuento todo sobre los campings y cómo es acampar en las montañas rocosas de Canadá.
Respecto a las empresas que rentan campervans, vimos muchas campers o autocaravanas de Canadream y WickedCamps, así que me imagino que deben ser buenas compañías.
Si tu idea es quedarte mucho tiempo en Canadá, como nosotros, que estuvimos 5 meses, entonces te conviene comprar un auto. Aquí puedes leer el paso a paso para comprar un auto en Canadá.
Como te contaba, hay 4 parques nacionales distribuidos a lo largo de las Rocosas Canadienses
El parque nacional de Banff es el más antiguo, de hecho, es el primer parque nacional de Canadá, y también es el más visitado. Muchos canadienses que viven en Calgary, se van a pasar el fin de semana en las montañas. ¡Imagínate vivir a solo 1 hora de ese paraíso terrenal!
El parque nacional de Yoho, queda cerquita de Banff, y aún más cerquita del pueblo de Lake Louise, y a pesar de ser chiquito, no por eso es menos espectacular. El Lago Emerald, ubicado en Yoho National Park, es uno de los lagos más hermosos que vi en mi vida, en donde tuve la suerte de bañarme en sus aguas heladas al atardecer. Otra de las perlitas de Yoho National Park es Lake O’hara.
El parque nacional Kootenay es un parque también muy pequeño ubicado cerca de Banff. Se puede visitar en el día incluso. Aquí es donde hubo uno de los incendios forestales más grandes en 2018.
Luego tenemos uno de los parques más alejados de la civilización: Jasper National Park. Al estar bastante lejos de las ciudades principales, no todos los turistas llegan hasta allí. Por lo que aquí sí que podrás encontrar lugares para ti solo. Nosotros lo hicimos y fuimos en pleno Julio. Fue uno de los parques que más nos gustó por eso. Además, aquí vimos muchísima fauna silvestre: osos grizzli, osos negros, alces, etc. Puedes encontrarte con estos animales en cualquier parte de las montañas rocosas.
EL Parque Nacional de Jasper y el Parque Nacional de Banff están unidos por la ICEFIELDS PARKWAY, también conocida como Highway 93, una ruta ESPECTACULAR. Sin lugar a dudas es una de las carreteras más lindas del mundo.
La traducción al español de esta autovía seria “carretera de los campos de hielo” porque literalmente en toda su extensión de 244 km, podrás ver montañas y más montañas llenas de glaciares. Además, pasa por ríos y lagos de revista, como el Lago Bow y el Lago Peyto. El paisaje es increíble y te aseguro que cuando estés allí, no podrás dejar de admirarlo y decir “wowwwwwww”.
En la Icefields parkway hay muchas cosas para ver y hacer, así que lo ideal es dedicarle más de un día. También hay campings en en los que puedes acampar en el camino.
¿Querés hacer un voluntariado en Canadá, trabajando a cambio de comida y alojamiento? Accedé a voluntariados ilimitados en todo el mundo. Te regalo un descuento de USD 10 por ser mi lector/a. Click aquí
Para visitar los parques nacionales de Canadá, necesitas tener un pase, es decir un permiso emitido por la organización del Gobierno “Parques de Canadá”.
Existen 2 tipos de pases:
DAY PASS (PASE DIARIO)
Es conveniente si viajas solo y si planeas pasar menos de 7 días en los Parques. Te permitirá acceder a los parques de: Banff, Jasper, Kootenay, Yoho, Mount Revelstoke, Glacier, Waterton Lakes y Elk Island , y es válido hasta las 16:00 pm del día después de la compra!
El precio del pase diario es de
Con este pase tendrás acceso ilimitado por UN AÑO a todos los parques nacionales de Canadá, que son más de 100. Si vas a pasar más de 7 días en las montañas rocosas o si viajas acompañado y en auto, esta es tu mejor opción!
El pase familiar, para un máximo de 7 personas y un vehículo tiene un costo de CAD 136,40.
Se supone que el pase no es transferible, pero mucha gente lo vende cuando dejan Canadá ya que es válido por 1 año.
Si viajas solo, por más de 7 días, te conviene comprar el Discovery pass, que por todo el año te cuesta CAD 67,70 si eres menor de 65 años. Para los mayores de 65 años el pase anual cuesta CAD 57,90.
Nosotros como estuvimos viajando por Canadá por más de 3 meses en auto, compramos el Discovery pass, que incluso nos sirvió cuando visitamos Tofino en Vancouver Island. Allí también hay un parque nacional y si no tienes el Discovery pass, tendrás que comprar un pase diario para visitar sus playas.
El Discovery Pass se puede comprar online en la Página de Parks Canadá, pero ten en cuenta que te lo van a enviar a tu domicilio y esto puede tardar, por lo que yo te recomiendo que lo compres en persona directamente en uno de los puntos de ventas:
Si, a nosotros nos controlaron varias veces. Sobre todo, en la entrada y salida de los parques, y dentro de los mismos, en algunas rutas por ejemplo la ruta a Maligne Lake en Jasper, siempre había “rangers” controlando. Así que no se olviden de comprarlo si no quieren ser multados.
Sin duda tenés que pasar al menos una noche acampando, es una experiencia mágica. Despertarte con los primeros rayos del sol, el sonido de los pájaros, y la brisa matinal, es un placer.
La manera más barata y económica de recorrer la costa oeste de Canadá es acampando (ya sea durmiendo en un vehículo o en carpa/ tienda de campaña). Canadá es un país caro y los hoteles en las zonas turísticas arrancan en los CAD 150 por noche.
Dentro de los parques nacionales, como Jasper, Banff y Yoho, sólo está permitido acampar en campings oficiales, es decir no podés dormir en cualquier parking o armar tu carpa en cualquier espacio verde.
Te recomiendo descargar la aplicación para móvil Wiki Camps y IOverlander, que te van a mostrar todos los camping que existen, incluso los gratuitos, el precio por persona y por noche, las facilidades (duchas, baños, agua potable, etc.), y los comentario de la gente que ya estuvo ahí.
En el apartado de cada parque nacional te cuento en qué campings podés dormir y nuestra experiencia en ellos.
La mayoría de los campings en las Rocky Mountains abren de junio a septiembre (la temporada de verano).
Hay de distintas categorías:
Si querés hacer fogatas, por lo general vas a tener que pagar extra, alrededor de CAD 8,50. Muchos campings proveen la madera dentro de este precio.
En temporada alta (julio/agosto), se recomienda reservar los campings con semanas de anticipación para conseguir lugar. Vale aclarar que nosotros no reservamos nunca y siempre conseguimos lugar (a veces con mucha suerte). De hecho, varias veces nos dijeron: ¡justo acaban de cancelar así que hoy están de suerte!
Algunos campings, como el de Lake Louise y uno en Jasper cuentan con un “backup” al que se le llama “overflow”, es un predio que abren cuando el camping principal está lleno.
El overflow generalmente es menos privado y más básico. Por ejemplo, el overflow de Lake Louise es un aparcamiento, donde los autos están uno al lado del otro. Y cuenta con pocos baños para la cantidad de personas que hay. Pero si no reservaste con tiempo y no te queda otra, es una opción pasable para pasar la noche.
En el caso de Jasper, hay un overflow que es un terreno gigante, en donde podés elegir donde estacionar y dormir, es tan grande que no me imagino ese camping completo.
Por lo general, cada sitio cuenta con su propia mesa de madera y un brasero para prender fogones. Las parcelas están separadas por árboles, por lo que se tiene bastante privacidad.
La mayoría de los campings en las Rockies están emplazados en lugares hermosos, en bosques, al lado de ríos o lagos, con vistas increíbles de las montañas. Por la noche se pueden ver millones de estrellas si el cielo está despejado.
Lo que me sorprendió bastante de todos los campings en los que estuvimos es que la gente es absolutamente respetuosa. Nadie se va a poner a escuchar música con speakers a todo volumen, ni a gritar, ni a armar fiestas. Viniendo de Argentina, esto me llamó muchísimo la atención!
Fuera de los parques nacionales, se pueden encontrar muchos campings gratuitos, pueden fijarse en Wiki camps, a donde están.
Siempre hay que ser muy cuidadoso con los osos. Hay carteles por todas partes indicando lo que hay que hacer para evitar encuentros con osos. Por ejemplo, no puedes dejar comida fuera del auto, también existen lockers en donde puedes guardar tus provisiones. Además, los basureros son a prueba de osos y se abren de una forma especial. Mas adelante te cuento un poco más de esto.
No es posible acampar gratis en los Parques Nacionales de Canadá. Por lo que si quieres visitar las montañas rocosas y acampar o dormir en tu vehículo (ya sea una van, o un auto) en los parques nacionales de Banff, Jasper, Yoho, o Glacier, tendrás que pagar si o si un camping designado.
No, no se puede, si te descubren serás multado. Lo que puedes hacer, si estás en Banff, es salir de los límites del Parque Nacional, para el lado de Canmore, hacia las Public Lands, allí podrás dormir en tu auto gratis sin problema.
Totalmente. Aquí te dejo algunos tips para viajar por las Rocky Mountains con bajo presupuesto o de manera Low cost:
Las montañas rocosas son el destino ideal para observar animales salvajes en su hábitat natural.
Antes de ir a Canadá, jamás me imaginé ver un oso en otro lugar que no sea un zoológico (que por cierto odio los zoológicos). Pero después de pasar 2 meses en las rocosas, todo cambió. ¡Con que te cuente que vimos un oso grizzli al lado de nuestro camping en Jasper el mismo día que los alces se adueñaron de nuestra parcela!
Es muy común ir manejando y de repente ver a un montón de autos frenados, en la misma ruta, sin ni siquiera moverse a la banquina. Al principio seguro pensarás que hubo un accidente de auto. Pero cuando veas a la gente sacando su celular por la ventanilla, haciendo fotos y videos, te darás cuenta que en realidad están tomando fotos de algún animal.
Este momento es muy emocionante, tu corazón empieza a latir muy rápido imaginándote que será lo que están viendo. Yo siempre quise ver osos, así que siempre me imaginaba que era un oso, y si no lo era, como que pensaba “bahh, tanto lio por un Caribou”? pero un par de veces eran osos, y uno no lo puede creer, que estén ahí tan cerquita tuyo, paseando por al lado de la ruta como si nada! A este tipo de tráfico se le llama “Bear Jam”. Lo ideal es que no te bajes del auto y que le des a los animales su espacio, porque es su hábitat y nosotros somos los que los estamos invadiendo. Además, que es peligroso estar cerca de un oso si no estás adentro de un vehículo. De hecho en este video pueden ver el ataque de un oso a un a turista china que se bajó del auto para sacarle una foto!!
Algo importante a tener en cuenta para tu viaje a Canadá, es que el sistema de salud es muy costoso, por lo que si o si te recomiendo que viajes con Seguro de Viaje que te cubra durante toda tu estadía. Si haces click aquí, tendrás 5% de descuento en tu Seguro de Viaje IATI, una excelente compañía que te atenderá en ESPAÑOL y con rapidez.
En estos días voy a publicar el resto de los posts sobre los distintos Parques Nacionales en las Rocky Mountains, así que te sugiero que te suscribas para no perderte ninguno!!
Si quieres pasar una temporada en Canadá, aquí te cuento cómo hacerlo, y además encontrarás descuentos exclusivos para trabajar en Canadá.
También te puede interesar:
Al navegar y continuar en nuestro Sitio Web estará consintiendo el uso de las Cookies en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.
En cualquier caso le informamos de que, dado que las Cookies no son necesarias para el uso de nuestro Sitio Web, puede bloquearlas o deshabilitarlas activando la configuración de su navegador, que le permite rechazar la instalación de todas las cookies o de algunas de ellas. La práctica mayoría de los navegadores permiten advertir de la presencia de Cookies o rechazarlas automáticamente. Si las rechaza podrá seguir usando nuestro Sitio Web, aunque el uso de algunos de sus servicios podrá ser limitado y por tanto su experiencia en nuestro Sitio Web menos satisfactoria.
A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.
Son aquellas que sirven para una correcta navegación o cookies que
aseguran que el contenido de la página web se carga eficazmente con propósitos de mantenimiento periódico, y en aras de garantizar el mejor servicio posible al usuario
Si desactivas esta cookie, no será posible guardar tus preferencias, lo que significa que cada vez que visites este sitio web, tendras que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Esta página web utiliza los siguientes tipos de cookies:
Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.
Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través del área restringida y la utilización de sus diferentes funciones, como por ejemplo, llevar a cambio el proceso de compra de un artículo.
Cookies de personalización: Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta al servicio.
Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por esta web o por terceros, permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.
Cookies de publicidad comportamental: Son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Este tipo de cookies almacenan información del comportamiento de los visitantes obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar avisos publicitarios en función del mismo.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
En la mayoría de los navegadores web se ofrece la posibilidad de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo.
A continuación puede acceder a la configuración de los navegadores webs más frecuentes para aceptar, instalar o desactivar las cookies:
Configurar cookies en Google Chrome
Configurar cookies en Microsoft Internet Explorer
Configurar cookies en Mozilla Firefox
Configurar cookies en Safari (Apple)
Esta página web utiliza servicios de terceros para recopilar información con fines estadísticos y de uso de la web. Se usan cookies de DoubleClick para mejorar la publicidad que se incluye en el sitio web. Son utilizadas para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorando así la calidad de experiencia en el uso del mismo.
En concreto, usamos los servicios de Google Adsense y de Google Analytics para nuestras estadísticas y publicidad. Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, por ejemplo el buscador incorporado.
Nuestro sitio incluye otras funcionalidades proporcionadas por terceros. Usted puede fácilmente compartir el contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, con los botones que hemos incluido a tal efecto.
Usted puede eliminar y bloquear todas las cookies de este sitio, pero parte del sitio no funcionará o la calidad de la página web puede verse afectada.
Si tiene cualquier duda acerca de nuestra política de cookies, puede contactar con esta página web a través de nuestros canales de Contacto.
Wow, qué guía tan completa! Siempre he querido conocer esta región de Canadá y nunca he sabido ni por dónde empezar. Muchas gracias por tomarte el tiempo.
Muchas gracias a vos por leer y comentar!!! Un saludo!!
Flavia