Siguiendo con la guía para viajar a las montañas rocosas de Canadá, y habiéndote contado qué hacer en el parque nacional de Banff, ahora le toca el turno a Jasper, otro lugar increíble en las Rockies.

El Parque Nacional de Jasper fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, junto con Banff, Yoho y Kootenay, que juntos forman los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas de Canadá. Sus paisajes de montaña con sus imponentes cumbres, glaciares, lagos, cascadas, fósiles, fauna y flora silvestre hacen de este lugar un paraíso en la tierra que hay que visitar al menos una vez en la vida.

El Parque Nacional de Jasper es el menos visitado y eso lo hace aún más especial. Tampoco esperes llegar y no encontrar a nadie, siguen habiendo muchísimos turistas, pero comparado con el Parque Nacional de Banff, Jasper está mucho más aislado. La razón es que la ciudad grande más cercana, Edmonton, se encuentra a más de 365 km. En cambio, Banff está solo a una hora de Calgary, lo que lo hace muchísimo más accesible.

El Parque Nacional de Jasper es impresionante. Con sus 11000 km cuadrados, es el Parque Nacional más grande de Canadá. Si te gusta el trekking, los lagos, la aventura, el senderismo, el rafting, etc., las montañas rocosas son lo que estás buscando. 

Cada día fue una aventura nueva, deleitarnos con paisajes de cuento, dormirnos bajo las estrellas, cruzarnos con osos, caribúes, alces, renos, ardillas. Tocar el agua glaciar de sus ríos y lagos. 

En esta guía te cuento todo lo que tenés que saber para visitar Jasper, este alucinante parque nacional en Canadá.

Recuerda  necesitás comprar el pase de los Parques Nacionales, como lo expliqué en la Guía.

¿DONDE ESTÁ UBICADO EL PARQUE NACIONAL DE JASPER?

El Parque Nacional de Jasper está ubicado en la Provincia de Alberta, en el oeste de Canadá. Se separa de Banff por una ruta idílica de 244 km llamada Icefields Parkway,  o en español, carretera de los campos de hielo. 

¿CÓMO LLEGAR A JASPER?

Hay 2 opciones para llegar al Parque Nacional de Jasper:

  • Desde Edmonton: Son 365 km, aproximadamente 4 horas manejando
  • Otra opción es ir desde Banff, a través de la Icefields Parkway (Carretera de los campos de hielo), una de las rutas más lindas del mundo.

¿QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE JASPER?

Hay muchísimas actividades para hacer en este impresionante parque, acá te nombro mis favoritas:

1. VISITAR LOS LAGOS

LAKE ANETTE

Tomate un par de horas para disfrutar la calma de el Lago Anette. Un lago increíble, de agua turquesa, que se puede rodear caminando (2,4 Km en total).  Había mucha gente nadando, ya que es uno de los pocos lagos de las rocosas donde el agua no está tan fría. ¿Te animarías a nadar aquí? 

LAKE EDITH

En la misma visita a Lake Annette, pasa por Lake Edith, una hermosa opción para hacer un picnic o pasar una tarde frente al lago. 

PYRAMID LAKE

Hay distintas playitas en las que vas a poder parar a hacer un picnic, y si querés ir de trekking hay muchisimos senderos para hacerlo!

También hay un camino  de 5,2 kilómetros para llegar desde Jasper en Mountain Bike.

PATRICIA LAKE

Es vecino del Pyramid Lake, así que puedes explorarlos en una misma visita. Este lago es conocido por que fue elegido para construir un prototipo de portaavioón de hielo, denominado Pykrete, durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se conoce como el Proyecto Habbakuk. Usaron el hielo natural del lago, aprovechando que las temperaturas en invierno eran las adecuadas.

2. EL VALLE DE LOS 5 LAGOS

Este es un lugar mágico que si o si tenés que visitar en tu viaje a Jasper. Está ubicado a 20 km del pueblo de Jasper, y es un trekking de aproximadamente 2 horas por el bosque, donde se visitan 5 lagos distintos, todos con un color particular, en los tonos turquesa y verde. 

Uno de los lugares que más me gustó de Jasper. 

El camino se puede hacer en orden, visitando del primero al quinto lago, o al revés. Los que más me gustaron son el quinto (que cuenta con un pequeño muelle), y el tercero. De cuento. 

3. RUTA DE JASPER A MALIGNE LAKE

Una de las rutas más hermosas que recorrí en mi vida. 

Rodeada de pinos, y montañas, vas a ir todo el tiempo al lado del Maligne River, y te vas a sorprender con el color de sus aguas transparentes. 

Prestá atención a tus alrededores porque es muy posible ver animales salvajes al costado de la ruta. 

Estos son los imperdibles de la ruta que une Jasper y Maligne Lake (Lago Maligne)

MALIGNE CANYON - CAÑÓN MALIGNO

El Maligne Canyon es uno de los cañones más profundos de las Montañas Rocosas canadienses. Se formo por la presión del agua que fue erosionando y moldeando las rocas. El agua viaja desde el Medicine Lake (que está a 16km de distancia) a través de canales subterráneos.
Es impresionante el poder y la intensidad de la corriente de agua!
Para visitarlo hay varios trekkings, el más largo es de 4 km (sólo ida) y se pueden cruzar 6 puentes desde donde se tienen vistas increíbles del cañón. Sentarse a escuchar el ruido del agua es muy relajante. Eso si, cuidado no te vayas a caer.. el agua es HELADA!! Como todos los ríos y lagos de las Rocky Mountains 

maligne canyon jasper

MEDICINE LAKE

 El agua de este lago viene de los glaciares. En verano, con el derretimiento de los glaciares, las aguas son drenadas por canales subterranos hasta el Maligne canyon (ubicado a varios kilómetros del lago). En invierno, como los glaciares no se derriten, el lago casi no tiene agua! Por este cambio en la cantidad de agua, dependiendo la estación del año, los aborígenes creyeron que el lago era mágico y tenía propiedades curativas y lo llamaron Lago Medicina.

Vas a ver que todos los alrededores de este lago están llenos de pinales quemados, debido a graves incendios  sucedidos en 2015.

#UNMUNDOAHIAFUERATIP 

Cuando vayas en la ruta, llegando a Medicine Lake, vas a tener la posibilidad de doblar a la derecha, a un “estacionamiento” que no tiene ningún cartel, justo antes de la curva que lleva al parking oficial del Lago. Si estacionas en este lugar que te digo, vas a tener el lago para vos solo, ya que en el otro lugar paran todos los turistas y no se puede disfrutar la paz del lugar.

¿Querés hacer un voluntariado en Canadá, trabajando a cambio de comida y alojamiento? Accedé a voluntariados ilimitados en todo el mundo. Te regalo un descuento de 20% por ser mi lector/a. Click aquí

4. MALIGNE LAKE

maligne lake jasper canada

La primera vez que vi Maligne Lake pensé “este paisaje está sacado de una pintura” 

Es un lago muy extenso que se puede recorrer en kayak o en barco. Las montañas con sus picos nevados de fondo y los pinales, contrastan con el turquesa del agua y hacen de Maligne Lake un lugar idílico.

Las excursiones en barco te llevan a la Isla Spirit Según dice la leyenda, la isla Spirit debe su nombre a dos jóvenes amantes de tribus enemistadas que se reunían en secreto en la isla. Sin embargo, cuando la joven finalmente confesó su romance prohibido a su padre, uno de los jefes de la tribu, le prohibió regresar jamás a la isla. Con el corazón roto, su amante continuó volviendo a la Isla Spirit durante toda su vida, con la esperanza de ver a su bella amante de nuevo. Pero ella nunca volvió y él, finalmente, murió en la isla, donde su espíritu aún reside.

Como nosotros viajamos por las rocosas con bajo presupuesto, gastando lo mínimo e indispensable por día, simplemente nos dedicamos a recorrer el área caminando y haciendo trekkings.

Hay varios senderos de todo tipo de dificultad: media, moderada y alta. 

Nosotros hicimos el hike a Bald Hills, que es de dificultad moderada. Las vistas que se tienen del Lago Maligne desde lo alto son impactantes. Si bien son 10 km, con subidas pronunciadas, vale totalmente el esfuerzo para ver, de un lado el lago con sus montañas y picos  nevados, y del otro, los acantilados que dan a un bosque interminable de pinos. 

5. EL PUEBLO DE JASPER

El pueblito de Jasper es hermoso para ir a tomar una cerveza artesanal o pasear por sus callecitas después de un largo día explorando el parque. 

Hay varias panaderías y 2 supermercados principales.

Te recomiendo comprar todo lo que necesites en alguna ciudad grande, como Calgary, porque los precios en las montañas rocosas son muy altos. 

En el visitor Centre te informarán de todas las actividades para hacer en el parque, además tienen wi fi gratis!

En este link podés ver todas las opciones de alojamiento en Jasper. 

6. MIETTE HOT SPRINGS

Se encuentran a 61 km al norte del pueblo Jasper, y son unas piscinas de aguas termales al aire libre. 

Es uno de los secretos mejor guardados de Jasper.

El agua fluye desde las montañas a 54°C y es enfriada hasta alcanzar los 40°C

El pase diario por adulto cuesta CAD 9,55.

En este link podés ver más información sobre las aguas termales de Miette.

Como ves hay de todo para hacer en Jasper, así que dedicale al menos 4 días. Te aseguro que va a ser uno de los lugares que van a quedar guardados en tu memoria para siempre.

Si tenés alguna recomendación o sugerencia, no dudes en dejar tu comentario.


2 Comentarios

Marisol · 29/01/2019 en 03:49

Perfecto, fiable y con unas fotos excelentes. Hice ese trayecto el año pasado y me encantó. Sólo me faltó el baño en el Lago Annette porque hacía un día oscuro y lluvioso, pero es uno de mis “To do” para este próximo verano.
Gracias por todas las info que publicas.
Un saludo

    Flavia · 29/01/2019 en 09:58

    Muchas gracias Marisol por tu mensaje!! me alegro que te haya gustado el post, y que lindo que también visitaste Jasper! Es un destino espectacular. Yo tampoco me bañé en el Lago Annnette pero me quedé con las ganas. Un saludo!! Flavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: