Cómo subir a Trolltunga, la ruta de senderismo más épica de Noruega

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:21/04/2024

Trolltunga es sin lugar a dudas uno de las mejores rutas de senderismo de Noruega y del mundo. Tuve la posibilidad de hacer esta ruta durante mi estadía de cuatro meses en Noruega y fue uno de los highlights de mi viaje.

En este post te cuento todo sobre cómo subir a Trolltunga, un trek que te va a dejar alucinando de lo bonito que es.

Trolltunga o Lengua del Troll

Trolltunga significa “lengua del trol” traducido del noruego. Y puedo entender por qué: es una impresionante formación rocosa que sobresale horizontalmente de la montaña como una lengua (parecida a la del rey león), sobre el lago Ringedalsvatnet.

Muchos piensan que Trolltunga está sobre un fiordo, pero esto no es correcto. El fiordo es una entrada del mar, y si ves el mapa, esto es un lago, no por ello menos impactante.

Aunque Trolltunga se encuentra a solo 1100 metros sobre el nivel del mar, debido a la alta latitud de Noruega, los paisajes y el clima son comparables a los encontrados en los Alpes a 3000 metros de altura.

Esto significa que el entorno no es muy verde, sino más bien alpino y el clima puede variar de un momento a otro, como sucede en la alta montaña, por lo que es importante estar bien preparado.

El trek inicia en la ciudad de Odda, que queda a tres horas en bus desde Bergen. Más adelante te cuento cómo llegar hasta allí.

desde trolltunga la ruta de senderismo mas bonita de noruega

Datos Técnicos del Trek

  • Dificultad: Alta
  • Mejores meses: de Junio a fines de Agosto
  • Duración: de 10 a 12 horas – dependiendo en dónde empieces el trek y qué tan rápido sos. Es posible hacerlo en menos tiempo, yo lo hice en algo así como 7 horas empezando desde el parking 3 (más adelante te cuento sobre los puntos de inicio)
  • Distancia: 27 km o 20 km ida y vuelta, dependiendo del punto de inicio
  • Ascenso Total:1200 metros si inicias desde el Parking 2, o 800 metros si inicias en el Parking 3 (mi recomendación)
Trolltunga Noruega, vistas panorámicas desde el trek

A tener en cuenta

Sigue estas recomendaciones:

  • Empieza lo más temprano posible (yo inicié el trek a las 6:30 am), no solo para que no se haga de noche sino también para no tener que hacer fila para sacarte la famosa foto en Trolltunga.
  • No hay baños
  • No hay lugar para recargar agua ni comprar comida, por lo que tienes que llevar dos litros de agua al menos, y algunos snacks/comida para almorzar
  • Lleva varias capas de ropa, el clima puede cambiar de un momento a otro
  • Necesitas botas de trekking que sean waterproof
  • Los bastones de trekking pueden ser muy útiles
  • Hay nieve desde Octubre a fines de Mayo
  • El clima es cambiante como en la alta montaña, incluso si anunciaron sol
el camino a Trolltunga en Julio
Así estaban algunas partes del sendero en pleno Julio

Mejor época para subir al Trolltunga

Sin dudas los mejores meses para hacer el trek son de Junio a fines de Agosto. Noruega no es como Suiza, Francia o países en los alpes en los que la temporada de trekking es un poco más larga.

Incluso yendo en temporada alta, puede ser que te encuentres con nieve en lo alto de la montaña o que haga muchísimo frío, así que lleva buen equipo para todas las estaciones.

Se recomienda ir con un guía si haces el trek a Trolltunga fuera de los meses de temporada alta, ya que la ruta se puede tornar muy peligrosa con la nieve y las condiciones climáticas adversas.

Si tenés planeado viajar a Noruega en invierno, y quieres ir a Trolltunga, te recomiendo esta excursión de un día a Trolltunga con raquetas de nieve que sale desde Tyssedal y tiene excelentes reseñas.

Si no tienes mucha experiencia en senderismo, es recomendable contratar un guía incluso en temporada alta, lo puedes hacer aquí.

como subir al Trolltunga, ruta de senderismo en Noruega

Cómo llegar a Trolltunga, Noruega

Para subir al Trolltunga, primero vas a tener que ir al pueblo de Odda, fácilmente accesible desde Bergen.

La ruta de senderismo a Trolltunga en realidad empieza cerca de Tyssedal, que es un pueblito muy pequeño que queda a cinco minutos de Odda en vehículo.

Puedes elegir si prefieres pasar la noche anterior al trek en Odda o en Tyssedal.

Odda es más grande, tiene supermercados y da al fiordo, por lo que es más pintoresco y hay más cosas para hacer, además que puedes encontrar todo lo que vas a necesitar para el trek y comprar snacks y agua.

En cambio, en Tyssedal, no hay mucho más que algunos hoteles y alojamientos. Los dos pueblos se conectan con autobuses.

Yo elegí quedarme la noche anterior al trek en Tyssedal, para estar “más cerca” del inicio de la ruta de senderismo. Pero no tiene tanto sentido hacer esto porque Tyssedal está a cinco o diez minutos en coche de Odda (aunque para hacer el trayecto caminando es lejos), por lo que no hace realmente la diferencia si eliges uno u el otro pueblo.

El día del trek, de cualquier manera tendrás que ir en vehículo hasta el inicio del trek desde Odda o Tyssedal. Los shuttles o minivans que te llevan al punto de inicio paran en ambos lugares.

Recomendación de Hotel en Tyssedal 👉🏻 Trolltunga ApartHotel – Aquí me quedé yo la noche antes del trek. Tiene habitaciones compartidas y privadas, y se ubica a pocos metros de la parada del shuttle que te lleva a Trolltunga y del autobus que te lleva a Odda. Además tiene vistas hermosas.

Recomendación de Hostal en Odda 👉🏻 Bakkegata Blue House Dormitory, aquí me alojé la segunda noche. Es un hostal con cocina, habitaciones grandes compartidas y está bien para quedarse una noche antes o después del trek. Queda en el centro de Odda.

Si puedes pagar un poco más, te recomiendo 👉🏻 Odda View, unos apartamentos privados en el centro con cocina incluida y excelentes reseñas.

habitación de hostal en Tyssedal, el lugar perfecto para dormir antes de ir a Trolltunga en Noruega
La habitación compartida en el hotel de Tyssedal

Cómo ir de Bergen a Trolltunga

Si estás es Bergen y quieres subir a Trolltunga, sigue estas recomendaciones:

Planea al menos dos o tres días libres. El primer día vas a Odda y duermes allí para al día siguiente hacer el trek, dormir de nuevo en Odda y al día siguiente volver a Bergen. Lo podrías llegar a reducir a dos días si no tienes tanto tiempo.

Pero a mi entender, no es posible hacer el viaje a Trolltunga desde Bergen en un día por libre (a menos que cuentes con coche propio o alquilado) ya que los horarios de los autbuses no se sincronizan y no vas a poder tomar el autobus de regreso.

Sin embargo, si no tienes coche y solo tienes un día para dedicarle a Trolltunga, puedes hacer este trekking guíado de un día a Trolltunga, que sale y vuelve a Bergen. Va a ser un día largo, si. Pero va a valer muchísimo el esfuerzo.

En los alrededores de Odda, hay muchas cosas que hacer también por lo que puedes explorar la zona o hacer algún trek, como yo que fui al glaciar Buarbreen. En este post, te cuento todo lo que hay que hacer y ver en Odda.

Para ir a Trolltunga desde Bergen por tu cuenta, tienes que tomar un autobus que parte desde la estación de autobuses de Bergen. Dependiendo el horario y el día, tendrás que hacer un cambio de autobús.

Hay un bus directo que sale todos los días de semana a las 11:55 de la mañana y llega a Odda en tres horas.

En este link puedes chequear las opciones y horarios.

Ten en cuenta que en un momento, el autobús se sube a un ferry (por el que no tienes que pagar nada extra) para cruzar un fiordo – la ruta es maravillosa.

Alquila un coche en Bergen para ir a Trolltunga

Si no quieres depender de los horarios del bus, quieres ir parando en el camino para admirar los paisajes y las maravillas que ver en Noruega, y te gustaría conducir por rutas espectaculares, te conviene alquilar un coche para ir a Trolltunga por libre.

Si te unes con otras personas, el precio sale bastante económico e incluso conviene más que ir en bus.

👉🏻 Encuentra el precio más barato de los distintos proovedores aquí

Las carreteras en Noruega son alucinantes

No te pierdas este post con las 15 cosas imperdibles que hacer en Bergen, y este otro con los mejores tours para recorrer los fiordos Noruegos desde Bergen

Odda

Cómo llegar al comienzo de Trolltunga: Los distintos Parkings

La ruta de senderismo a Trolltunga se puede empezar en tres puntos diferentes, que son los tres parkings habilitados que vas a encontrar.

En esta imagen puedes ver en dónde se encuentra Tyssedal, y cuáles son los tres parkings (P1, P2, P3). Odda no aparece en el mapa, pero estaría en la parte de abajo, más a la izquierda.

mapa de la región de Odda, Tysseldal y los parking para subir a Trolltunga
Créditos: Trolltunga.com

Parking 1 (P1)

No tiene sentido iniciar el trek aquí porque sumas varios kilómetros de caminata en ruta, por lo que no me voy a explayar mucho en este punto de inicio, solo te va a servir aparcar aquí si:

  • Te quedaste sin lugar para aparcar en el parking 2 o 3
  • Tienes una motorhome, RV, o Campervan. Solo se puede aparcar este tipo de vehículos en P1.
  • Si terminas aparcando aquí, puedes tomar el shuttle hasta el P2 y cuesta alrededor de 100 NOK.

El precio para aparcar aquí es de 300 NOK.

Foto del parking 1 de la subida a Trolltunga, una ruta de senderismo en Noruega impresionante
Este es el Parking 1 y estas son las distancias a P2 y P3

Parking 2 (P2): Skjeggedal

Este es el punto más popular para empezar el trek, pero no es el que recomiendo, ya que todavía tendrás que subir caminando hasta el P3, y vas a sumar tres horas de caminata (ida y vuelta), 8 km y una subida SUPER EMPINADA con una pendiente de 16% y 400 metros de ascenso, que te va a desgastar las energías desde el comienzo.

Puedes llegar hasta el P2 en un shuttle (minivan) desde Odda o Tyssedal. Lo puedes reservar online aquí. El costo es de 100 NOK solo ida o 175 NOK ida y vuelta, pero varía un poquito dependiendo del punto de recogida. El shuttle funciona desde fines de Mayo a fines de Septiembre (puedes ver las fechas exactas en la web).

Si vas en coche, puedes aparcar en P2 pagando 500 NOK (alrededor de 43 Euros).

información sobre los peajes para ir en coche a Trolltunga (punto de inicio)
Información sobre los peajes

Parking 3 (P3): Måglitopp

Desde el P2 tienes la opción de tomar OTRO shuttle o minivan hasta P3. Ten en cuenta que no hay shuttles directos desde Odda/Tysseldal hasta el Parking 3, y si o sí tienes que cambiar en P2, ya que la carretera que lleva de P2 a P3, es una ruta nueva y privada, manejada por otra empresa.

Recomiendo comenzar la subida a Trolltunga desde el Parking 3. te vas a ahorrar MUCHÍSIMA energía, y vale totalmente la pena pagar el último shuttle hasta aquí. Es una inversión.

Shuttle de P2 a P3

Tienes la opción de reservar online, el costo es de 150 NOK por tramo. Es muy recomendable reservar online por anticipado para asegurar tener un lugar y no perder tiempo esperando.

Cuando yo fui, lo organicé todo a última hora y no quedaban lugares para reservar online la minivan de P2 a P3. Sin embargo, puedes comprar los tickets en el momento en la casilla que hay en P2, ya que guardan algunos espacios para la gente que no reservó online. Como te imaginarás, esto significa que tendrás que esperar bastante hasta poder subir al shuttle.

La casilla donde comprar los tickets a P3, en P2

Yo terminé esperando una hora, y me generó bastante ansiedad porque había una fila enorme, y no sabía cuánto tiempo iba a demorar, lo que hacía que me pregunte si no me convenía más subir caminando, quizás iba a ser más rápido. No quería que se me haga tarde porque me esperaba un trek de 20 km. Al final agradecí haber esperado la hora que esperé y no haber hecho el tramo caminando.

fila de gente esperando subir al shuttle para ir al parking 3 en Trolltunga
Fila de gente esperando subir al Shuttle para ir al P3
fila de gente esperando subir al shuttle para ir al parking 3 en Trolltunga
Fila de gente esperando subir al Shuttle para ir al P3

Para ahorrarte estrés y ansiedad, reserva el shuttle con anticipación, y asegúrate de tener suficiente tiempo entre que llegas a P2 y partes de P3, ya que a veces las minivans que te llevan al P2 se demoran (la mía llegó como 20 minutos tarde), así que deja un margen de 40 minutos por lo menos entre que llegas a P2 y el horario de salida de P3.

en la minivan que te lleva al parking 3 para subir a Trolltunga
En la minivan yendo a P3

Aparcar el coche en P3

Si vas a Trolltunga en coche, puedes reservar tu plaza de aparcamiento por anticipado aquí. Ten en cuenta que solo hay 30 lugares, por lo que si no reservas, es poco probable que encuentres un lugar libre a menos que vayas muyyyyy temprano.

El parking cuesta 600 NOK (alrededor de 51 Euros), y además tienes que pagar un peaje de 200 NOK por vehículo.

Como ves, los costos de aparcamiento son bastante altos, así que evalúa si te conviene ir en coche a Trolltunga o tomar una minivan o un taxi hasta el P3.

SEGURO DE VIAJE – 5% DE DESCUENTO
No vayas a Trolltunga sin seguro de viaje – en este link te dejo 5% de descuento con IATI, una excelente aseguradora, para que viajes con tranquilidad. La salud en Noruega es CARÍSIMA, y creeme que un seguro de viajes es indispensable en un trek como el Trolltunga.

La ruta de senderismo a Trolltunga, Noruega

Bueno ahora que ya sabes cómo llegar al comienzo de Trolltunga desde Bergen, desde Odda o Tysseldal y qué te conviene más, te voy a contar un poco del trek en sí.

Desde el punto donde te deja el shuttle del P3, son 10 kilómetros hasta llegar a la lengua.

El primer kilómetro es todo plano y bastante fácil. Ya se pueden observar los hermosos picos nevados de los alrededores.

camino a Trolltunga, la ruta de senderismo mas impactante de Noruega

Los siguientes 1.5 kilómetros se pusieron un poco más empinados, y es una subida bastante pronunciada hasta que llegás a la cima. De ahí el camino se aplana y es más fácil, aunque es posible que encuentres hielo, nieve, y barriales.

camino a Trolltunga, la ruta de senderismo mas impactante de Noruega

En el km 5, ya se empieza a ver el impactante lago con su agua azul profunda. Te aseguro que vas a sacar tu cámara y no vas a parar de tomar fotografías. Los paisajes son alucinantes.

Foto con el lago de Trolltunga atrás, a. mitad de camino hacia la lengua del trol que sale de la montaña

Los siguientes kilómetros vas caminando con vistas al lago. La verdad que a partir de ahí dejé de prestar tanta atención al camino porque me encontré con un grupo de chicos de Argentina, seguimos caminamos juntos y me distraje charlando.

Unas cuatro horas después, a eso de las 11 AM, llegamos a la famosa y espectacular lengua del trol. Por suerte no había mucha gente todavía, y solo tuve que esperar menos de diez minutos para sacarme la famosa foto que seguramente viste en Instagram en algún momento.

Media hora después, la fila se había hecho muchísimo más larga, por eso recomiendo ir lo más temprano posible, porque esperar en la fila con el viento y el frío tampoco está bueno, te congelas si no te mantienes en movimiento.

Filas para sacarse la foto en Trolltunga
Fila para la foto
Filas para sacarse la foto en trolltunga
Fila para la foto

Si viajas sola/o, te conviene hacerte amiga de alguien para que se saquen fotos mutuamente. Porque si no, piensa que vas a tener que dejar tu móvil a alguien mientras tú haces fila por un buen rato.

La mejor perspectiva para tomar la foto de Trolltunga está un poco alejada del lugar donde entras a la plataforma, por lo que lo mejor es tener a alguien de confianza que te tome la foto.

Yo tuve una suerte increíble ya que fui a Trolltunga sola, pero en el camino conocí al grupo de argentinos y uno de los chicos me tomó las fotos sin problemas, pero si me pregunté qué hubiera hecho si estaba sola.

Fila de gente esperando para tomarse la foto en Trolltunga
Aquí se ve bien la fila que se armó
Gente tomándose fotos para Instagram desde Trolltunga
Trolltunga desde otra perspectiva

El lugar es realmente asombroso. Hice trekking en Suiza, en otras zonas de Noruega, en Nepal, en Canadá, pero este trek se robó mi corazón. Me gustó muchísimo, a pesar que es tan famoso y popular.

La plataforma que sale de la montaña puede parecer terrible para gente con vértigo. Pero lo cierto es que es bastante ancha y segura, y no se ve mucho el lago y el precipicio desde allí ya que la punta está en subida. Así que no te preocupes si tienes vértigo o si crees que no te vas a poder parar en Trolltunga, vas a estar más que bien siempre y cuando no hagas tonteras.

Luego de almorzar sandwichitos, llenarme del paisaje y agradecer a la vida y al universo por haberme llevado hasta allí, emprendí el regreso al P3, donde me subí al shuttle para volver al P2, y luego volver a Odda.

Acampar en Trolltunga

¿Hay algo más maravilloso que ver el atardecer y el amanecer desde la lengua del troll en lo alto de las montañas noruegas sin otras personas? Probablemente pocas cosas sean mejores.

Si cuentas con tu tienda de campaña y todo el equipo necesario, puedes subir a Trolltunga al atardecer, acampar allí y despertarte al día siguiente con la roca solo para tí.

Eso si, vas a tener que cargar todas las cosas contigo.

Si quieres hacer la experiencia de una manera más cómoda, puedes contratar esta excursión guíada al atardecer acampando en un duomo tipo glamping en Trolltunga, una aventura mágica, y con excelentes reseñas.

Créditos: Trolltunga Active AS, a través de GetYourGuide

👉🏻 Reserva la caminata de una noche a Trolltunga aquí

Esta actividad también se puede hacer en invierno. Imagina llegar luego de un extenuante trek en raquetas de nieve para tomar un rico chocolate caliente al lado del fuego admirando el cielo estrellado noruego y escuchando historias de la zona contada por locales. Un sueño.

También pasarás la noche en una cúpula de glamping de montaña.

Créditos: Trolltunga Active AS, a través de GetYourGuide

👉🏻 Lee todos los detalles sobre la caminata de invierno de una noche aquí

Vía ferrata en Trolltunga

Si quieres visitar Trolltunga de una manera más “exótica”, y te gusta la escalada y la aventura, puedes hacer la ruta de la vía ferrata.

Este término por si no sabías, se refiere a una ruta de escalada equipada con cables de acero, escalones, puentes y escaleras que permiten a los escaladores seguros con arneses progresar a través de terrenos escarpados que de otra manera solo serían accesibles para escaladores muy experimentados.

Estas rutas ofrecen una manera segura y emocionante de disfrutar de la montaña, proporcionando acceso a impresionantes paisajes alpinos con un riesgo reducido, haciendo la escalada accesible para una gama más amplia de personas.

Se puede llegar a través de una vía ferrata a Trolltunga y lo puedes hacer contratando este tour de un día que parte desde Odda.

También tienes la opción de contratar este trekking con vía ferrata y campamento en Trolltunga, para pasar la noche allí.

Sin duda va a ser una aventura alucinante e inolvidable.

Preguntas frecuentes: Trolltunga, Noruega

Te resumo las preguntas más frecuentes sobre Trolltunga aquí.

Trolltunga, cómo llegar desde bergen

Puedes llegar a Trolltunga desde Bergen en bus o en coche. El bus lo tomas en la estación de autobuses de Bergen y hay buses directos que tardan tres horas en llegar a Odda. Desde allí tienes que tomar una minivan hasta el parking 2 para iniciar el trek allí, o tomar otra minivan del parking 2 al parking 3 y ahorrarte un buen tramo en subida. Si solo tienes un día para ir y volver a Trolltunga desde Bergen, te recomiendo contratar esta excursión de día completo.

Qué significa trolltunga

Trolltunga significa la lengua del troll en noruego

¿Cuánto se tarda en subir al Trolltunga?

Esto depende de tu ritmo, pero si inicias en el parking 2, tardarás entre 10 y 12 horas. Si inicias en el parking 3, tardarás menos de 10 horas.

¿Se puede llegar a Trolltunga en coche?

Si, se puede llegar al inicio del trek en coche: el P2 o el P3. Ten en cuenta que tienes que reservar con anticipación tu plaza de aparcamiento para no quedarte sin lugar.

¿Cómo puedo llegar desde Odda a Trolltunga?

Puedes ir en coche, en shuttle (minivan) o en taxi.

¿Qué tan difícil es Trolltunga?

Trolltunga es un trek demandante pero si estás en forma y haces ejercicio regularmente lo puedes hacer sin problemas. Incluso si no haces ejercicio todas las semanas, es posible completar el trek solo que te llevará más tiempo.

¿Se necesita una guía para Trolltunga?

Si haces esta ruta de senderismo en verano, no es necesario ir con guía a Trolltunga. Pero si lo haces fuera de temporada, entonces te aconsejo contratar un guía porque el terreno se puede poner muy peligroso, además hay menos gente y si las condiciones climáticas no son buenas, puedes llegar a perderte en la montaña.

¿Puedes subir a Trolltunga en Mayo?

Lo recomendable es subir a partir de Junio. Podrías subir en Mayo contratando un guía, o intentando por tu cuenta pero con mucho cuidado.

¿Puedes ir a Trolltunga en invierno?

Se puede ir a Trolltunga en invierno pero con guía, ya que el camino se pone muy desafiante y además los días son mucho más cortos por lo que tienes que ir con alguien que sepa. Puedes contratar esta excursión guíada de invierno.

Subir a Trolltunga sola ¿es posible?

Sii, si tienes experiencia en montaña y haciendo trekking, no vas a tener ningún problema siempre que subas en temporada alta. Está lleno de gente que te puede ayudar si te llega a suceder algo. Yo fui sola y lo disfruté muchísimo. El único contra de ir sola es que tienes que buscar a alguien que te saque la foto en Trolltunga, pero fuera de eso lo recomiendo mucho.

Conclusión: subir a Trolltunga, Noruega

Espero que te haya servido toda esta información para subir a Trolltunga. Este es uno de los treks más impresionantes que hice en Noruega, junto con el trekking a Besseggen, y realmente me hizo reflexionar sobre lo afortunada que fui de poder estar ahí, admirar esos paisajes y sentir la naturaleza y lo pequeños que somos ante ella.

Si tienes alguna duda sobre la ruta de senderismo a Trolltunga en Noruega, deja tu comentario.

Más posts sobre Noruega que te van a interesar:

15 Cosas Imperdibles que ver en Bergen

Auroras Boreales en Noruega: Cómo y Dónde verlas

13 Consejos para Viajar por Noruega

Las 24 Mejores Cosas que Ver en Oslo

Tren Oslo – Bergen, ¿La ruta más escénica del mundo?

Trekking por la Cresta de Besseggen 

Mega Guía para Viajar a Noruega

11 Mejores Tours de Aurora Boreal en Tromso

Qué ver en Tromso: 23 Aventuras épicas en el ártico

Las Mejores Excursiones a los Fiordos Noruegos desde Bergen

Las 11 Mejores Excursiones en las Islas Lofoten, Noruega

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Nelson

    Hola Flavia!
    Muchas gracias por tu Post, esta muy completo y me será de gran ayuda!
    Intentaré este trekking el próximo sábado, ¿aún estas en Noruega?
    Mil gracias!

    1. Flavia

      Hola, me alegro que te sirva el post! Espero que tengas un gran trek!!
      Yo ya no estoy por Noruega, ahora ando por Perú!
      Saludos!!

Deja un comentario