Qué ver en Lauterbrunnen, el pueblo más bonito de Suiza

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:14/04/2024

Lauterbrunnen, un valle de ensueño en el corazón de Suiza, es un destino que parece sacado de un cuento de hadas. Conocido por sus 72 cascadas estruendosas, imponentes acantilados y prados verdes, este pintoresco pueblo es el punto de partida perfecto para explorar las maravillas naturales de la región de Jungfrau.

Tuve la fortuna de visitar el Valle de Lauterbrunnen dos veces en dos ocasiones diferentes, y en este artículo te voy a contar cuáles son los mejores lugares que ver en Lauterbrunnen y alrededores.

el hermoso centro del pueblo, una de las cosas que hay que ver en Lauterbrunnen

Valle de Lauterbrunnen: Qué saber antes de ir

Cómo llegar a Lauterbrunnen

  • En Auto

Recorrer los Alpes Suizos en coche es una manera fantástica de explorar Suiza. Aunque el alquiler de coche es costoso en Suiza, vale absolutamente la pena, ya que los lugares son épicos. Puedes llegar fácilmente a Lauterbrunnen en coche desde cualquier ciudad de Suiza: Interlaken, Zúrich, Berna, Ginebra o Lucerna.

👉🏻 Encuentra los mejores precios para alquilar un coche en Suiza aquí

  • En Tren

Llegar a Lauterbrunnen en tren es super fácil desde la mayoría de las principales ciudades Suizas. Vas a tener que hacer un cambio en Interlaken, una pequeña y hermosa ciudad que queda a veinte minutos de Lauterbrunnen.

Si vas a moverte mucho en tren por Suiza, quizá te conviene comprar el Swiss Travel Pass. Si vas a recorrer solamente la zona del Jungfrau, quizá te conviene adquirir el Jungfrau Pass.

En este post te cuento cuáles son los pases de tren en Suiza para que evalúes si te conviene o no comprar uno y cuál.

Cuándo visitar Lauterbrunnen

Si te estás preguntando en qué época del año viajar a Lauterbrunnen, debes saber que se puede visitar todo el año. El paisaje cambia completamente dependiendo la época del año y mi recomendación sobre en qué mes visitar Lauterbrunnen va a variar dependiendo cuáles son tus intereses.

En verano, Lauterbrunnen es verde y florido, y vas a tener más opciones para hacer trekking y senderismo.

El invierno (de Diciembre a Abril) es ideal para esquiar en las estaciones de montaña que quedan cerca de Lauterbrunnen.

Para mi (si tu intención no es hacer deportes de invierno), lo mejor es visitar Lauterbrunnen en los meses de Mayo o Junio ya que no hay tantas multitudes y por lo general el clima es agradable.

Cuántos días visitar Lauterbrunnen

Aunque el pueblo de Lauterbrunnen en sí ofrece pocas actividades, sus alrededores están repletos de maravillas como los pueblos de Wengen, Mürren y Gimmelwald, además de la imponente montaña Schilthorn.

Definitivamente merece la pena dedicar al menos tres días para explorar toda la región y descubrir sus encantos.

Incluso si decides visitar por menos tiempo, pasar un día en Lauterbrunnen y disfrutar de lo esencial ya te permitirá apreciar la belleza de uno de los lugares más encantadores de Suiza.

Dónde alojarse en Lauterbrunnen

Si tu presupuesto es ajustado, entonces te conviene quedarte en Valley Hostel. Este hostal cuenta con cocina lo cual te puede ahorrar mucho dinero. Ten en cuenta que Suiza de por sí ya es cara, así que los precios de los hostales también son elevados a pesar que duermes en habitación compartida.

👉🏻 Chequea precio y disponibilidad de Valley Hostel

El Hotel Staubbach tiene una valoración de 9/10 y una ubicación inmejorable. Es uno de los primeros hoteles del pueblo y ¡fue construido en 1890!

👉🏻 Chequea precio y disponibilidad de Valley Hostel

Si los precios de Lauterbrunnen son muy altos para tu presupuesto, una buena opción es alojarte en Interlaken e ir desde allí a Lauterbrunnen en tren.

En este post con las mejores cosas que ver en Interlaken, te dejé mi recomendación de hoteles.

Lugares que ver en Lauterbrunnen

Recorre el pueblito y maravíllate con sus vistas

Descubre el encanto de Lauterbrunnen caminando por sus callecitas y admirando sus paisajes. Todo el valle es caminable y el terreno es plano, por lo que no te cansarás facilmente. Tampoco te vas a cansar de las espectaculares vistas desde distintos puntos, te lo prometo.

Un lugar imperdible que ver en Lauterbrunnen y posiblemente el mejor lugar para tomarte una foto para Instagram, es este punto frente a la Iglesia que puedes ver en mi foto.

Para encontrarlo simplemente pon “Chalet Pironnet” y las indicaciones te van a llevar hasta esta callecita con vistas a la impresionante cascada de Staubbach y la iglesia Kirche, para mi la mejor vista de Lauterbrunnen.

El lugar más fotogénico que ver en Lauterbrunnen, al frente de la Iglesia y con el fondo de la catarata

Otra cosa que hay que hacer en Lauterbrunnen pueblo es caminar por su calle principal, en el centro, considerada una de las calles más bonitas del mundo. Una mezcla de cabañas suizas de madera, vistas impresionantes, acantilados, y cascadas que caen con fuerza, hacen que esta calle sea un imperdible que ver en Lauterbrunnen.

Lo ideal es ir temprano antes que se llene de gente y de autos. Yo fui una vez al atardecer y la luz para tomar fotos no era muy buena. Luego volví al medio día y la luz era muco mejor, así que te recomiendo visitar esta zona en la mañana o medio día si te gusta tomar fotos.

El idílico pueblo de Lauterbrunen, un cuento de hadas y quizá el pueblo más bonito de Suiza

Camina entre tuneles y cascadas dentro de la cascada Trümmelbachfälle

Trümmelbachfälle es la única cascada de origen glacial con acceso subterráneo.

Se calcula que transporta unos 20.000 litros de agua por segundo. La entrada, a un costo de 14 francos, permite explorar el área mediante un funicular que recorre el interior de la montaña, así como pasarelas y escaleras.

Recuerda llevar un chubasquero ya que te vas a mojar.

Ten en cuenta que no se permite la entrada a niños menores de cuatro años debido al intenso ruido de las cascadas, que puede ser perjudicial para ellos. Está abierto hasta las 17:00.

Las cascadas de Lauterbrunnen

Murren, uno de los mejores lugares que visitar en Lauterbrunnen

Murren es un pueblito ecantador ubicado en lo alto de los acantilados de Lauterbrunnen.

Desde Murren vas a tener las mejores vistas de las tres montañas que dominan el valle de Lauterbrunnen: el Jungfrau, el Eiger y el Mönch.

En este pueblo no se permiten coches, y es una muy buena muestra de cómo es un típico pueblo suizo. 

En invierno, Mürren se transforma en un paraíso para el esquí con acceso directo a algunas de las mejores pistas de la región de Jungfrau. En verano, el pueblo sirve como punto de partida ideal para caminatas y excursiones, incluyendo la popular ruta hacia Schilthorn, conocida por su paisaje de película y su restaurante giratorio Piz Gloria.

Sin duda Murren es uno de los lugares que si o sí hay que visitar en Lauterbrunnen.

Murren un pueblo hermoso que ver cerca de Lauterbrunnen

Cómo ir de Lauterbrunnen a Murren

Hay tres opciones para llegar a Murren desde Lauterbrunnen:

  • Toma el funicular desde Lauterbrunnen a Grütschalp (15 minutos) y luego el tren de Grütschalp a Murren. 

  • Toma el funicular desde Lauterbrunnen a Grütschalp y luego camina alrededor de una hora y media por un terreno plano pero con vistas alucinantes de los alpes, a lo largo de la vía de tren hasta Murren. Pasarás por bosques, ríos, y muchísima naturaleza. Esta es la opción que elegí yo las dos veces que visité Murren.

  • Por último si te gusta el senderismo, puedes caminar desde Lauterbrunnen a Murren. Ten en cuenta que tienes que subir la montaña por lo que va a ser un trek con mucho desnivel positivo.

Recuerda que si tienes el Jungfrau Pass, estos trayectos están incluidos.

Mirador desde Murren a los alpes suizos, el monch, el jungfrau y el Eiger

Visita el mágico pueblito de Gimmewald

Gimmewald es un pueblito más chico y más auténtico que Murren (no es tan frecuentado por turistas). Vas a encontrar muchas granjas y cabañitas con flores de colores (en verano).

El pueblito de Gimmewald muy cerca de Lauterbrunnen

Cómo llegar a Gimmewald

Se puede llegar a Gimmelwald caminando desde Murren por un camino pavimentado y en bajada, y esta es mi recomendación si tenés ganas de caminar por un sendero pacífico, fácil y con hermosas vistas.

Otra opción es tomar el funicular desde Murren.

Por último puedes llegar a Gimmewald desde Stechelberg, un pueblo que queda al final del valle de Lauterbrunnen.

Para llegar a Stechelberg desde Lauterbrunnen puedes caminar por una hora y media por terreno plano, o puedes tomar un autobus. Luego te subes al funicular y la primera parada es Gimmewald, después esa linea sigue camino a Murren y luego a Schilthorn.

Una opción extra si quieres hacerlo gratis, es caminar desde Stechelberg a Gimmewald (todo en subida).

Gimmewald y flores, de lo mejor que ver en Lauterbrunnen en verano

Schilthorn, una montaña icónica que visitar cerca de Lauterbrunnen

Schilthorn es una montaña que adquirió fama mundial por la película James Bond “007 Al Servicio de su majestad”. Tiene un restaurant giratorio que tarda 45 minutos en girar completamente. Desde allí tendrás vistas 360 grados.

Cómo ir de Murren a Schilthorn

El teleférico desde Stechelberg (en un extremo del valle de Lauterbrunnen) que también para en Gimmewald y Murren, te lleva hasta el pico del Schilthorn, a 2971m. Desde allí vas a tener vistas panorámicas de los alpes suizos, incluidos el Eiger, Mönch y Jungfrau.

Schilthorn, una montaña que se llega desde Murren y un lugar épico que visitar en Lauterbrunnen
Créditos: Julius_Silver

Wengen, un pueblo idílico en lo alto de la montaña

Enfrentado a Grütschalp pero del otro lado del valle, se encuentra el pintoresco pueblito de Wengen, uno de los lugares más lindos que ver en Lauterbrunnen.

Al igual que otros pueblos de montaña de la región del Jungfrau, solo se puede acceder en tren, por lo que es un pueblo tranquilo ya que no hay vehículos.

Desde aquí parten muchas rutas de ski en invierno y senderismo en verano.

El pueblo de Wengen, otra zona bonita cerca de Lauterbrunnen

Cómo llegar a Wengen desde Lauterbrunnen

La mejor manera para ir de Lauterbrunnen a Wengen es en tren. Mi consejo es que te sientes en la parte derecha del tren si vas en dirección a Wengen y en la parte izquierda si regresas a Lauterbrunnen porque vas a tener la típica vista de los acantilados con las cascadas con la iglesia de fondo, una de las vistas más lindas de la zona.

Si tu presupuesto es ajustado y no quieres gastar en tren, como todo en Suiza, pudes caminar.

Desde Wengen puedes hacer un trekking hasta Grindelwald, que se encuentra en el otro valle, subiendo hasta Kleine Scheidegg y luego bajando a Grindelwald. Yo lo hice en sentido contrario y fue ALUCINANTE.

El pueblo de Wengen en Suiza, donde no se permiten autos

Senderismo de Lauterbrunnen a Grindelwald

Como mencioné, si te animas, tienes tiempo, mucha energía, ganas de una aventura inigualable y visitas Lauterbrunnen en verano, puedes hacer la ruta de senderismo desde Lauterbrunnen (o desde Wengen para hacerla un poco más corta) hasta Grindelwald a través de Kleine Scheidegg.

Ah si, y esto es una de las mejores cosas que hacer GRATIS en Lauterbrunnen.

Te dejo algunas fotos para que lo veas por tí mismo.

El valle de Lauterbrunnen - Caminata desde el pueblo hasta Grindelwald

Vuela en Parapente por el valle de Lauterbrunnen

Si te gusta la adrenalina, imagina volar en parapente sobre los alpes suizos. Una experiencia única sin lugar a dudas. Lee toda la información sobre esta actividad en este enlace.

Parapente por Suiza

👉🏻 Reserva el vuelo en parapente aquí

Recorre el pueblo en bici eléctrica

Recorre Lauterbrunnen en bicicleta eléctrica con esta excursión guiada con reseñas 5 estrellas por el valle con picnic incluido, una forma perfecta y original de recorrer el valle sin cansarte. 

El pueblo de Lauterbrunnen en Suiza

👉🏻 Reserva la excursión en bici aquí

Visita el épico Jungfraujoch

Visita la estación de tren más alta de Europa: el Jungfraujoch.

La estación está a  3454 metros de altura, y vas a llegar a un mirador con vistas espectaculares de las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau, además del glaciar Aletsch.

Esta es una de las mejores excursiones que puedes hacer en Suiza.

Como ir al Jugnfraujoch desde Lauterbrunnen

Tienes que tomar un tren en Lauterbrunnen hasta Kleine Scheidegg, pasando por Wengen. Luego, vas a tomar otro tren cremallera hasta Jungfraujoch, también conocido como Top of Europe.

El billete al Jungfraujoch es bastante caro, pero vale totalmente el precio. Si cuentas con el Swiss Travel Pass o con el Jungfrau Pass, vas a tener descuento. También otra opción es comprar el Half Fare Card y tener 50% de descuento. Lee toda la info sobre este tipo de billete aquí.

Kleine Scheidegg, la parada antes de tomar el ferrocarril al Jungfraujoch

Qué hacer en Lauterbrunnen en un día

Una pregunta muy frecuente es qué hacer en un día en Lauterbrunnen.

Mi recomendación es, luego de recorrer el centro, subir a Grütschalp en funicular. Dependiendo si quieres caminar o no, camina hacia Murren o toma el tren. Recorre Murren y sus alrededores. Luego puedes seguir hasta Gimmelwald, o bajar de nuevo a Lauterbrunnen y visitar Trümmelbachfälle (aunque ten en cuenta que cierra a las 17:00).

Otra opción es, luego de visitar Murren, seguir hasta Schilthorn para luego volver al pueblo.

Y por último, otra opción totalmente diferente es recorrer el valle y luego visitar Wengen, y hacer senderismo por sus alrededores.

Como ves, hay muchísimas opciones de cosas que ver en Lauterbrunnen y en un día puedes aprovechar bastante, sobre todo en verano cuando los días son largos.

Lo que si te recomiendo es preguntar cuáles son los horarios de lo funiculares para asegurarte que vas a tener como regresar al pueblo.

Caminando de Grutschalp a Murren, en Lauterbrunnen

Preguntas Frecuentes: Qué ver en Lauterbrunnen


¿Qué ver cerca de Lauterbrunnen?

Como te conté en este post con los mejores lugares que ver en Lauterbrunnen, puedes visitar: Murren, Gimmewald, Schilthorn, Wengen, e incluso subir a la estación de ferrocarril más alta del mundo: el Jungfraujoch.

¿Qué hacer en Lauterbrunnen gratis?

Si bien la mayoría de los lugares requieren llegar en funicular (que suele ser caro), la mejor cosa que hacer en Lauterbrunnen gratis es caminar y hacer senderismo: ¿no quieres pagar un funicular?, pues puedes subir andando.

Otra cosa que hacer gratis en Lauterbrunnen es recorrer el valle a pie para admirar las 72 cascadas, como la impresionante Staubbachfall, que cae 300 metros desde una pared rocosa directamente sobre el pueblo.

Otro paseo gratuito es el sendero hasta Stechelberg, ofreciendo vistas espectaculares del valle y los Alpes suizos.

Además, visitar el encantador pueblo y disfrutar de su atmósfera es otra actividad que puedes hacer gratis en Lauterbrunnen.


¿Qué idioma se habla en Lauterbrunnen?

La gente que vive en Lauterbrunnen habla principalmente alemán, ya que el pueblo se encuentra en el cantón de Berna.

La mayoría de las personas en el sector turístico hablan inglés, facilitando la comunicación para los visitantes, por lo que no deberías tener problemas de comunicación si hablas inglés.

Además, el dialecto suizo-alemán es frecuente entre los locales.


¿Cuántas cataratas hay en Lauterbrunnen?

En Lauterbrunnen hay aproximadamente 72 cataratas, siendo una de las características más notables de este pintoresco valle suizo. Entre las más famosas se encuentra la Staubbachfall, que es una de las cascadas más altas de Suiza y se precipita espectacularmente cerca del pueblo.

Conclusión: Qué visitar en Lauterbrunnen

Como ves hay muchísimas cosas que hacer en Lauterbrunnen y este lugar sin duda amerita una visita en tu viaje a Suiza. El area del Jungfrau es una de las zonas más idílicas del mundo que tienes que visitar al menos una vez en tu vida. Si te quedó alguna duda o quieres agregar algo, me encantaría leerte en los comentarios.

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Deja un comentario