Trekking a Mardi Himal, Nepal: Información y Experiencia

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:28/11/2023

El trekking a Mardi Himal es la joya escondida de Nepal. Es una ruta relativamente nueva, abierta en 2012, perfectamente mantenida por la comunidad de hoteleros, y con vistas alucinantes de la cordillera del Himalaya. En mi opinión está entre los mejores trekkings de la región de Annapurna e incluso entre las mejores rutas de trekking en Nepal. 

La mayoría de los senderistas hacen el trekking al Campo Base de Annapurna, pero si te animás a salir del circuito típico y querés hacer un sendero menos transitado, Mardi Himal es para vos. 

Seguí leyendo que te cuento todo sobre este trek y mi experiencia en el trekking a Mardi Himal.

trekking mardi himal

Como muchos saben, a partir del 1 de Abril 2023 una nueva ley en Nepal dice que toda persona que no sea nepalí debe contratar un guía para hacer trekking en la región de Annapurna. Esto no se está aplicando a la región del Everest por ahora (Junio 2023). 

Podés contratar un guía al llegar a Nepal o reservar el trekking por anticipado para hacerte la vida más fácil y ahorrar estrés.

Acá te dejo algunas opciones para el Mardi Himal:

¿Cuánto dura el trek a Mardi Himal?

El trek se puede hacer en 4 días, pero la mayoría de los itinerarios son de 5, 6 o 7 días, para ir más despacio y disfrutar más.

También muchos senderistas combinan la ruta con el trekking a Poon Hill o al Campo Base de Annapurna, convirtiéndose en una ruta de 8 días o más.  

trekking mardi himal

¿Dónde comienza el trekking a Mardi Himal?

El trek comienza en Kande (aunque también lo podéss empezar en Phedi), a donde se puede llegar en taxi o en bus desde Pokhara. Si vas en taxi vas a tardar 40 minutos, si vas en bus, una hora y media (pero va a ser mucho más barato).

El final de la ruta es normalmente en Siding, aunque también podés terminar en Lumre como hice yo. Desde Lumre podés volver en taxi, pero desde Siding tenés que volver en Jeep a Pokhara.

Seguro de viaje para el trek a mardi himal

Esto es absolutamente fundamental de tener si vas a hacer senderismo en el Himalaya.

Lo más importante a tener en cuenta al contratar un seguro de viaje para hacer cualquier trekking en Nepal es que cubra traslado o evacuación en Helicóptero a una altura de por lo menos 5000 metros sobre el nivel del mar para cubrir todos los escenarios.

A partir de los 3500 metros ya se empiezan a ver un montón de helicópteros de rescate todo el día. El mal de altura es real y no es para tomarlo a la ligera. Hay que estar cubierto si o sí.

Yo contraté mi seguro con IATI Seguros. El seguro que cubre evacuación en helicóptero hasta 5400 metros de altitud se llama IATI MOCHILERO y tiene un costo bastante accesible para ser Nepal. Otras aseguradoras famosas, como World Nomads, subieron muchísimo los precios de los seguros de viaje para Nepal por la gran cantidad de evacuaciones que tienen que hacer y porque no le rinden los números.

Pero IATI tiene un precio super bueno y además con este link vas a tener un 5% de descuento en tu seguro. (Este es un link de afiliado por lo que yo me llevaría una pequeña comisión, pero es un win-win de todas maneras ya que vos también vas a tener descuento wohoo).

IATI me encanta porque es una empresa española, te atienden en español, tienen atención 24 horas y en mi opinión, son excelentes.

No te olvides de dejar una copia de la póliza del seguro a tu agencia.

Si sólo vas a hacer el trekking a Mardi Himal, no hace falta que compres el seguro que cubre evacuación en helicóptero hasta 5400 metros porque la altura máxima del trekking son 4500 metros. Pero si tenés pensado por ejemplo hacer el Campo Base del Everest o el Circuito de Annapurna, entonces si te conviene contratar este tipo de seguro. 

trekking mardi himal

Mejor época para hacer el Trekking a Mardi Himal

Como todo trekking en Nepal, la mejor época es Marzo, Abril y Mayo, y Septiembre, Octubre y Noviembre. 

Junio, Julio y Agosto se recomienda evitar ya que es temporada de monzón y hay muchas lluvias y derrumbes.

Permisos para el Mardi Himal

Vas a necesitar:

  • ACAP (Permiso del Área de Conservación del Annapurna): 3000 NRP
  • TIMS (Trekkers Information Management System): 2000 NRP

Lo cierto es que yo hice el trek a Mardi Himal partiendo desde Kande y volviendo a Lumre y no había ningún control o check points de los permisos. Mi trek fue en Mayo de 2023. Según mi guía, están construyendo un punto de control para monitorear los permisos.

trekking mardi himal nepal

¿Es difícil subir al Mardi Himal?

Si bien el trek a Mardi Himal no requiere habilidades técnicas, se necesita tener una cierta preparación física.

Más que nada dependiendo de la cantidad de días en los que hacés el trekking.

Yo lo hice en 4 días, el primer día subí 1118 metros, el segundo día 1100 metros, lo cual es bastante. 

Si lo haces en más días, entonces subís menos por día y se hace más llevadero. 

De igual manera no me resultó un trekking difícil para nada. 

Tené en cuenta que vas a llegar a 4200 metros en el View Point y a 4500 metros si seguís hasta el Campo Base de Mardi Himal, por lo que la altura te puede jugar en contra y por eso es mejor hacerlo en más días para tener más tiempo para aclimatarte.

 

Precios Mardi Himal

En este apartado, te voy a dejar algunos de los precios del trekking a Mardi Himal para que tengas una idea (todo en base a lo que yo gasté)

Comida: un Dal Bat la comida típica de los trekkings que consiste en arroz con sopa de lentejas, curry y verduras, cuesta 600 NPR en Forest Camp y 740 NPR en High Camp. Si multiplicas eso por dos y le sumás una suma parecida para el desayuno (un desayuno en Forest Camp me costó 590 NPR mientras que un desayuno en High Camp  720 NPR), calcularía unas 2000 NPR para comida por día (desayuno, almuerzo y cena).

Habitación:  Entre 400 NPR y 500 NPR por noche (yo tenía una habitación privada). Quizá para 2 personas es la mitad de esa suma. 

Guía: Los guías por lo general cuestan USD 25 por día

Transporte: Yo elegí transporte privado (taxi) para ir y volver al punto de partida y llegada, y me costó USD 50, pero se puede hacer por mucho más barato si vas en transporte público.

El costo total del trekking para mí fue de 31.100,00 NPR (apróx. 234 USD) por 4 días, 3 noches con transporte privado, habitación privada, todas las comidas, guía/porter (me llevaba la mochila), incluyendo los permisos.

Si te estás preguntando si hace falta reservar la habitación en la casa de té con anticipación, en mi caso yo no tuve que reservar, había muchas habitaciones libres (fui en el mes de Mayo), y este trekking es poco conocido por lo que no hay tanta gente como en el Campo Base del Everest o el Circuito de Annapurna. 

De todas maneras, tu guía seguramente va a tener los teléfonos de las casas de té y va a poder evaluar si hace falta llamar el día anterior y reservar una habitación o no.

Día 1 Mardi Himal: Kande a Forest Camp

El primer día mi guía me pasó a buscar en taxi por mi alojamiento y partimos hacia Kande (45 minutos).

También podés ir en transporte público, pero la verdad yo prefería pagar un poco más y tener más comodidad.

El sendero es por un bosque de pinos hermoso. El camino es pura subida, subimos 1100 metros hasta Forest Camp.

Primero pasamos por Australian Camp, que es un asentamiento en la montaña, desde donde se tienen vistas increíbles de los Himalayas al amanecer. También es una buena escapada de uno o dos días desde Pokhara.

Después de Australian Camp que quedaba solo a cuarenta minutos de Kande, seguimos subiendo y pasamos por Pittam Deurali. En el itinerario normal a Mardi Himal, la gente hace noche ahí. 

Yo tenía pocos días porque no me quería tomar tantos días sin trabajar, por lo que seguimos subiendo hasta el Forest Camp, que como su nombre lo indica, es un asentamiento en medio del bosque con muchos alojamientos con vistas a los Himalayas.

Forest Camp está ubicado a 2600 metros de altura (y el inicio del trek, Kande está a 1700 metros de altura).

RECAP DÍA 1:

Distancia recorrida: 14 Km

Desnivel positivo: 1118 metros

Tiempo en movimiento: 4 horas 20 minutos

 

trekking mardi himal

Día 2 Mardi Himal: Forest Camp a high camp

Ese día fue otro de pura subida. La primera parte del camino subís por las típicas escaleras de piedra que también vi mucho en el día uno.

Pasamos por Rest Camp, que queda solo a media hora de Forest Camp, y seguimos subiendo por un bosque encantado, con árboles con el tronco inclinado, y un verde penetrante que te llenaba la vista.

Paramos a tomar un té en el hotel Machhapuchhre desde donde se tienen unas vistas increíbles del Fish Tail o Machapuchare en español, una de las montañas sagradas de Nepal.

Seguimos subiendo un poco más por el bosque, pasamos por Low Camp hasta llegar a Badal Danda, y a partir de ahí dejamos el bosque y empezamos a caminar por la cresta de la montaña, lo cual significa: VISTAS PANORÁMICAS.

Wow…yo no podía creer que ya estábamos tan cerca de las montañas.

Todo el tiempo teníamos el Machapuchare al frente y la cordillera de Annapurna al costado. Desde este trek se ve Annapurna Sur, una de las 14 montañas de más de 8000 metros (tiene 8091 metros) y la décima montaña más alta del planeta tierra.

Imaginate la energía que hay en ese lugar…caminar por ahí es mágico.

Se empezó a nublar bastante como siempre sucede en horas de la tarde en estas zonas del Himalaya. 

Realmente si querés asegurarte de ver las montañas tenés que salir bien temprano a la mañana, porque por lo general, después de las 11 un manto de nubes blancas se instala frente a las montañas y te tapa toda la vista. 

Seguimos caminando y paramos en una casa de té a tomar el té más rico que probé en mi vida con limón y miel.

Se estaba poniendo fresco afuera, ya estábamos casi a 3700 metros de altura así que vino bien descansar un poquito y entrar en calor.

trekking mardi himal
trekking mardi himal

 

Continuamos subiendo por la cresta de la montaña hasta llegar al High Camp, el lugar donde pasamos la noche.

Cuando llegamos a High Camp empezó a nevar un poquito. 

trekking mardi himal
Esta es la cresta de la montaña por la que caminamos para llegar a High Camp y al View Point
trekking mardi himal

Desde mi casa de té tenía Anapurna sur literalmente en frente. Lamentablemente el Machapuchare estaba tapado por nubes cuando llegamos, pero después de unas cuantas horas, al atardecer, se despejó y nos regaló mágicas vistas de esta montaña sagrada que jamás fue escalada por el hombre.

Yo seguía sin poder creer que en sólo 2 días desde Pokhara, de repente estaba al lado de la montaña. Casi casi que las podía tocar con las manos.

Llegamos relativamente temprano, así que almorzamos “Dal Bat 24 hour energy”, jugué a las cartas con mi guía, otro guía y una chica coreana. Después fuimos a jugar al volley con el resto de los guías pero cuando vi como remataban decidí salir de la cancha. Juegan demasiado bien y no quería romperme los brazos. 

trekking mardi himal nepal
trekking mardi himal nepal

Después volvimos al hotel, descansé un poco en mi habitación. No hacía mucho frío a pesar que estabamos a 3700 metros de altura.

Más tarde volví a la sala común de la casa de té en donde los guías y sus clientes estaban jugando a un juego de cartas que si perdías tenías que cantar una canción. Me uní y cuando perdí me puse a cantar “no llores por mi Argentina” jaja. 

Al atardecer las montañas se despejaron así que aproveché para ir a tomar fotos desde distintos puntos. El lugar es simplemente maravilloso. Estaba tan pero tan feliz y agradecida de estar ahí.

Luego cenamos Dal Bat de nuevo y nos quedamos bailando música nepalí en la sala común con los guías y los otros chicos. 

No había mucha gente, comparado con el Campo Base del Everest. Este trekking está fuera del típico circuito turístico y eso me encanta.

A eso de las nueve decidí ir a la cama porque al día siguiente nos teníamos que levantar a las 3:30 AM para ir a ver el amanecer al View Point, que quedaba a dos horas de subida. 

Antes de entrar a mi habitación, me quedé mirando el cielo. Pocas veces en mi vida vi tantas estrellas. Fue mágico. 

Una vez en la habitación, me tapé con todas las frazadas que había (no había llevado bolsa de dormir), y me dormí.

DÍA 2 RECAP:

Distancia recorrida: 8,3 Km

Desnivel positivo: 1111 metros

Tiempo en movimiento: 3 horas

trekking mardi himal nepal

Día 3 Mardi Himal: High Camp a View Point y vuelta a rest Camp

La alarma sonó a las 3:30 de la mañana y me desperté con todas las ganas. Lo primero que hice fue abrir la cortina para ver si estaba despejado…y ¡SI! la noche estaba increíble. Estaba mucho más clara que cuando me fui a dormir por lo que además de ver miles de estrellas, se veían las montañas nevadas. Era un sueño. 

Me cambié, ya había preparado la mochila con las cosas esenciales a llevar el día anterior. A la mochila grande la iba a dejar en el hotel, total después volvíamos a pasar por ahí antes de bajar.

Me arrepentí de no haber comprado snacks en Pokhara, hubiesen sido perfectos en ese momento que no había tiempo para desayunar.

Tomé un té rápido y con la luz frontal en la cabeza, y todo mi equipo de invierno, empezamos a subir despacito.

Estar caminando en la noche, bajo ese cielo estrellado, con las montañas cubiertas de un manto blanco al lado era algo que jamás había vivido antes y wow… que bien se siente.

El camino era difícil porque ya estábamos a casi 4000 metros de altura por lo que caminar en subida se hacía complicado. 

Fueron dos horas de subida hasta el View Point. Las escaleras super empinadas del final fueron lo peor.

De a poco se empezaba a hacer de día, el paisaje se tornó de un color anaranjado que contrastaba con el blanco de la nieve y el azulado del cielo. 

Wow… que increíble. Se respiraba una paz tremenda.

 

trekking mardi himal
trekking mardi himal
mardi himal trek
trekking mardi himal

Llegamos al view point a eso de las seis, justo cuando el sol empezaba a verse sobre la montaña y se reflejaba en las montañas del frente. 

Una imagen que no me voy a olvidar nunca.

El View Point de Mardi Himal estaba cubierto de nieve y eso le daba un toque incluso más mágico. 

Es bueno tener crampones sobre todo para la bajada.

Tomamos un té revividor. La subida había sido cansadora, pero me olvidé de todo el esfuerzo cuando llegué y vi lo que nos esperaba. 

No había mucha gente. 

Ahí arriba solo hay unas tres o cuatro chozas en donde viven nepalíes que vende té a los turistas, y nada más.

Te recomiendo hablar con estas personas locales. Yo me sorprendí al hablar con una señora grande, que vivía en una de las cabañas, y que me contó (con la ayuda de mi guía para traducir), que todas los días baja hasta el High Camp a buscar agua, y vuelve a subir con un tanque de 20 litros de agua, para poder vender té a los turistas. WOW. Yo acababa de subir cargando solo dos litros de agua y alguna que otra cosa más y me había agotado. No me podía imaginar hacer eso todos los días y con 20 litros de agua.

Nunca más me vuelvo a quejar que el té es caro en la montaña.

Me mostró su cabaña que era super humilde. Ella misma tenía que ir a buscar la leña para hacer el fuego al bosque, que por cierto estaba todo nevado.

Incluso vimos pisadas de un oso. Si..un oso había estado ahí la noche anterior y había destrozado una de las chozas. 

Yo. no tenía ni idea que nos podíamos llegar a encontrar con osos haciendo trekking en Nepal. Pero si..

Si querés ver las historias destacadas de mi trekking a Mardi Himal, andá a mi Instagram. Ahí tengo un video en donde uno de los dueños de una de las cabañas me cuenta cómo el oso destrozó su cabaña y se robó un montón de comida dos noches atrás.

Nos quedamos en el View Point como por tres horas. Yo no me quería ir nunca. Ese lugar tiene una energía tan especial. Tan así que todos se volvieron y mi guía y yo fuimos los únicos que nos quedamos. De repente tenía todas las montañas para mi, todo ese paisaje alucinante.

Quería llenarme la retina para no olvidarme jamás de todo eso.

trekking mardi himal
trekking mardi himal
trekking mardi himal

Y llegó el momento en que Praveen, mi guía, prácticamente me obligó a que volvamos (sino yo me quedaba ahí todo el día jaja), porque decía que podía largarse a llover a la tarde y nos iba a agarrar en medio de la bajada y era peligroso.

El trekking a Mardi Himal en realidad es al Campo Base de Mardi Himal, por lo que si el camino lo permite podés caminar 2 horas más hasta ahí. Pero en nuestro caso, el camino estaba tapado de nieve y no se veía (hay precipicios para ambos lados ya que caminas en la cresta de la montaña), por lo que era bastante peligroso seguir. De hecho ninguna de las personas que estaban ese día en Mardi Himal (ni los días anteriores) continuó hacia el Campo Base.

Yo estaba más que satisfecha con el View Point, y para serte sincera, no me encantaba la idea de tener que caminar 4 horas más por la nieve (2 de ida y 2 de vuelta) sin haber desayunado. 

Así que empezamos el retorno. Volvimos a la casa de té de High Camp a desayunar. Yo no podía dejar de mirar para atrás para ver el Machapuchare, que montaña tan espectacular.

Después de desayunar, empezamos la bajada hasta el Rest Camp que queda cerca de Forest Camp y que tiene una vista fantástica del Fish Tail, lastima que para cuando llegamos estaba nublado.

Dormimos ahí. 

 

trekking mardi himal
El desayuno de todos los días

Día 4 Mardi Himal: Rest Camp a Lumre pasando por Kalimati

Ese día me levanté, desayuné pan tibetano con huevos y papas y emprendimos el último día del trekking: el regreso a Pokhara desde Lumre, pasando por Kalimati.

El camino ovbiamente fue todo bajada. Puede ser bastante duro para las rodillas por eso la gente prefiere hacerlo en dos o tres días. 

A mi no me resultó tan difícil. 

Praveen me iba contando de las típicas tradiciones nepalíes, e incluso me enseñó varias palabras en nepalí. Por eso me encanta ir con guías, porque no solo saben el camino, te cuentan del lugar y te reservan los alojamientos, sino que también te enterás de muchas más cosas de la cultura local y del país gracias a las conversaciones que se tienen durante las largas horas de trekking. Hasta me enseñó la letra de la canción más famosa de Nepal: Resham Firiri (que por cierto bailamos esa canción en el View Point de Mardi Himal). Por supuesto que ya me olvidé la letra e inventé mi propia versión. 

Después de bajar por el bosque , llegamos a Kalimati, un pueblo hermoso con un montón de terrazas de cultivo.

trekking mardi himal
trekking mardi himal

Hicimos una parada a descansar las piernas y sobre todo las rodillas después de tanta bajada. Comí un rico panqueque de banana, y después seguimos un rato más hasta Lumre por una ruta de ripio.

En Lumre visitamos una cascada y luego nuestro taxi nos estaba esperando para volver a Pokhara. 

trekking mardi himal

El trekking a Mardi Himal es realmente un imperdible si estás en Nepal: es corto, barato (yo lo hice con agencia pero si lo hacés por tu cuenta podés gastar poco y nada), y las vistas son alucinantes. 

Si tenés alguna pregunta sobre el trekking a Mardi Himal o sobre Nepal en general, no dudes en dejar tu comentario. 

Y no te olvides de seguirme en Instagram para ver más historias de mis viajes

 

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Deja un comentario