VIAJAR EN TREN POR SUIZA – SWISS PASS

Si estás por viajar a Suiza, seguramente te estarás preguntando cuál es la mejor forma de moverte por el país y de trasladarte de una ciudad a otra. Dejame anticiparte que, sin duda, la mejor manera de visitar Suiza es en tren, y dependiendo de la cantidad de días de tu visita y de tus planes, puede que te convenga comprar un pase como el Swiss Travel Pass o la Half Fare Card, lo cual te ahorrará muchos francos suizos.

La red de trenes de Suiza es administrada por el Swiss Federal Railways (SBB), la compañía nacional de trenes de Suiza. No solo el servicio es excelente y puntual, sino que viajando en tren, podrás admirar los increíbles paisajes de cuento de este país, a la vez que podrás trasladarte de un punto a otro de una manera sencilla y rápida. Me gustaría poder decir también “barata”, pero si hay algo que Suiza no es, es barato. 

De todas formas, no te preocupes, hay varias formas de ahorrar en transporte público, y hay distintos pases que pueden llegar a beneficiarte dependiendo de tus planes de viaje. En este post, te cuento cuáles son tus opciones y qué te conviene en tu caso particular.

tren por suiza

EL SWISS TRAVEL PASS

El Swiss Travel Pass es un  pase que te otorga viajes ilimitados por 3, 4 o 5, 8 o 15 días consecutivos en toda la red de transporte público en Suiza. No sólo podrás usar el tren sin restricción alguna, también tendrás acceso a tranvías, autobuses y barcos. Además podrás entrar gratuitamente a más de 500 museos.

El pase puede parecer muy caro a primera vista, pero si haces las cuentas de lo que te costaría llegar a los lugares que quieres visitar en Suiza, pagando cada billete por separado, puedes llegar a sacarle mucho beneficio.

Si no planeas hacer demasiados viajes de larga distancia o tomar algún tren escénico, quizá te conviene comprar la Swiss Half Fare Card, de la que te hablo aquí.

VENTAJAS DEL SWISS TRAVEL PASS

  • Tendrás la flexibilidad de moverte libremente por Suiza durante los días en los que tu pase es válido, sin necesidad de reservar asiento (a excepción de los trenes escénicos)

  • Podrás usar toda la red de transporte público, no solo el tren sino también tranvías autobuses y barcos.

  • Tendrás acceso gratuito a mas de 500 museos participantes.

  • Incluye excursiones de montaña muy famosas en Suiza. 

  • Tendrás hasta un 50% de descuento en trenes de montaña y funiculares, ya que muchos de estos, pertenecen a compañías privadas, por lo que, si bien no podrás acceder totalmente gratis, pagarás sólo la mitad de la tarifa.

  • Los niños menores de 6 años que están acompañados de un adulto que posee un ticket válido, viajan sin cargo

  • Los niños de entre 6 y 16 años viajan gratis siempre y cuando estén acompañados de un adulto y tengan la Swiss Family card (Se consigue gratis al adquirir el Swiss Travel Pass).

  • Los jóvenes de entre 16 y 26 años cumplidos, tienen un 15% de descuento en el pase (SWISS TRAVEL PASS YOUTH)

3 DÍAS CONSECUTIVOS (2da clase)            CHF 232

4 DÍAS CONSECUTIVOS (2da clase)            CHF 281

8 DÍAS CONSECUTIVOS (2da clase)            CHF 418

15 DÍAS CONSECUTIVOS (2da clase)          CHF 513

Si quieres tener más flexibilidad porque no te gusta planear cada detalle con anticipación, entonces te conviene el Swiss Travel Pass Flex que, si bien es un poco más caro, te permite usar el pase por 3, 4 8 o 15 días que elijas dentro del plazo de 1 mes. Es decir, que no tienes que usarlo por días consecutivos, esto te da mucha más libertad.

3 DÍAS (2da Clase)                                           CHF 267

4 DÍAS (2da Clase)                                           CHF 323         

8 DÍAS (2da Clase)                                           CHF 467

15 DÍAS (2da Clase)                                         CHF 563     

Si tienes entre 16 y 26 años, vas a tener 15% de descuento en los precios anteriores en el Swiss Travel Pass y en el Swiss Travel Pass Flex. Simplemente tienes que seleccionar la opción “JOVEN” al comprar.

¿necesito el ticket impreso?

Tienes 2 opciones:

Comprar el ticket digital e imprimirlo en tu casa, o pedir que te lo envíen.

Las dos opciones son válidas, Yo escogería la primera para evitar tener que hacer enviar el ticket.

Te conviene comprar el pase antes de tu viaje a Suiza, para poder empezar a usarlo apenas llegues.

Eso si, ten en cuenta que si el prmer día planeas conocer la ciudad a donde llegas, no te conviene empezar a usar el pase ese dia ya que estarías perdiendo un día de viaje ilimitado quedándote en la misma ciudad.

CUANDO CONVIENE COMPRAR EL SWISS TRAVEL PASS Y CUANDO NO

El pase conviene si:

  • Vas a moverte mucho por Suiza en tren y vas a hacer largas distancias en poco tiempo. Ten en cuenta que los billetes de tren en Suiza son muy caros, por ejemplo ir de Ginebra a Zurich cuesta CHF 88.
  • Si planeas tomarte al menos 2 trenes escénicos en un período de tiempo corto (3 o 4 días)
  • Si te vas a quedar en Suiza una semana y planeas recorrer gran parte del país, definitivamente te conviene comprar el pase de 8 días, así no tendrás que preocuparte por los costos y simplemente vas a poder recorrer Suiza sin limitaciones. Unas vacaciones libres de estrés.

Evalúa la decisión de comprar el Swiss Travel Pass cuidadosamente, ya que no es un pase barato. Te recomiendo ir a la web de SBB y sacar tus propias cuentas, mirando los precios de los trayectos que planeas hacer y cuánto te costaría hacerlo sin el pase (FULL FARE).

Es muy probable que llegues a la conclusión que el Swiss Travel Pass no es la mejor opción para ti, y que te conviene comprar la SWISS HALF FARE CARD. 

SWISS HALF FARE CARD

Este pase es mucho más fácil de entender que el Swiss Travel Pass, y además es más barato, ya que pagas sólo CFH 120 y te brinda 50% de descuento en los trenes, autobuses y barcos en todo Suiza por el periodo de 30 días

Si no tienes pensado hacer los famosos trenes escénicos, creo que sin duda te conviene adquirir la Half Fare Card.

<<< Haz click aquí para obtener la Half Fare Card >>>

Si tienes pensado visitar el Jungfraujoch (o más conocido como el Top of Europe), una de las atracciones más famosas de Suiza, te conviene adquirir la Half Fare Card antes que el Swiss Travel Pass, ya que con la primera obtendrás 50% de descuento en el tren,  mientras que el STP sólo te otorga un 25% de descuento en la misma ruta.  

Para que te des una idea, el precio del tren para ir al Jungfraujoch, la estacion ferroviaria más alta de Europa, a 4540 metros de altura, es de CHF 120 sólo ida o CHF 205 ida y vuelta, dependiendo cual es tu punto de partida, por lo que la Half Fare Card te va a ahorrar un buen dinero aquí.

como determinar si conviene comprar la half fare card en suiza

Lo que tendrás que hacer para evaluar si te conviene o no comprar este pase, es hacer una lista en excel de todos los trayectos que planeas hacer en Suiza (incluyendo tren, bus, barco, telesilla y teleférico).

Luego, en la página de SBB puedes chequear cuál es el precio normal sin ningún descuento.

Aquí ten mucho cuidado, ya que en la web de SBB el precio que aparece por defecto es el precio con el 50% de descuento, por lo que tienes que simular una compra y seguir al segundo paso, indicar tu fecha de nacimiento y seleccionar que no cuentas con descuento. Ahí recién verás el precio final.

swiss travel pass
La web te muestra el precio con el 50% de descuento ya aplicado
swiss travel pass
Tienes que ir al segundo paso y seleccionar NO DISCOUNT, el precio para este trayecto es CHF 70 y no CHF 35

Una vez que hiciste el cálculo de cuánto te costaría pagar la tarifa completa por todos los trayectos que planeas hacer, si este número es mayor que CHF 240, entonces te conviene comprar la Half Fare Card ya que ahorrarás dinero.

Si el costo total es menor a CHF 240, entonces no te conviene comprar ningún pase.

Si vas a estar en Suiza por 1 semana, definitivamente necesitarás la Half Fare Card.

Este pase será enviado a tu casa una vez que realices la compra, por lo que te recomiendo comprarlo con 7 días hábiles de anticipación. No puede ser enviado digitalmente, contrario al Swiss Travel Pass.

De otra forma puedes comprar el pase una vez que estés en Suiza.

SUPERSAVER TICKETS

La compañía de trenes SBB emite una cantidad limitada de tickets con hasta 70% de descuento en trenes de larga distancia, por lo que si sabes con anticipación tu ruta, te conviene comprar estos tickets cuanto antes. 

Yo hice esto con mi viaje de Interlaken a Basilea, y terminé pagando solamente CHF 22 por un viaje que normalmente cuesta CHF 60. Compré mi billete con 3 semanas de anticipación.

La única desventaja de los SuperSaver tickets es que no son flexibles, tienes que tomar si o si el tren que compraste, no puedes cambiar ni el día ni la hora ni mucho menos la ruta. Tampoco puedes pedir un reembolso. 

Si vas a visitar solo una región pequeña de Suiza por pocos días, quizá no te conviene comprar ni la Half Fare Card ni el Swiss Travel Pass,  y simplemente planear bien lo que vas a hacer y comprar los trenes de larga distancia con 70% de descuento.

Una buena manera de ahorrar es, en vez de tomar los teleféricos para subir las montañas (que por lo general son bastante caros), subir caminando. Obviamente, te va a llevar más energía y más tiempo, pero hey, Suiza es el país perfecto para disfrutar de un buen trekking por las montañas.

SAVER DAY PASS

Con el Saver Day Pass, puedes viajar ilimitadamente por un día en todas las rutas incluidas, por un precio a partir de CHF 29 si cuentas con una Half Fare card, o por CHF 52 si no cuentas con la Half Fare card. 

Puedes comprar este pase hasta un día antes de viajar (no lo puedes comprar en el mismo día que quieres usarlo), y como máximo con 60 días de anticipacion.

El precio va cambiando, por lo que cuanto antes lo compres menos pagarás.

Es valido hasta las 5am del día siguiente.

en tren por suiza

Bueno, espero que este post te haya dado un buen panorama de los diferentes pases de tren que existen en Suiza, y que haya ayudado a definir si necesitas uno o no, y cuál. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario. 

Deja un comentario