Muchas de nosotras tenemos este miedo cuando viajamos solas. Miedo a sentirnos mal y querer volvernos. Extrañar a nuestras amigas o novios. Miedo a no conocer a nadie. Pánico a sentarnos solas a tomar una cerveza o no poder ir a ese lugar que tanto queríamos porque no  tenemos con quién compartirlo. En definitiva, miedo a la soledad.

A lo largo de mi vida viajera, aprendí que al viajar sola, muy pocas veces se está realmente sola. 

Acá te dejo los tips y consejos que me ayudaron a viajar sola sin morir de soledad en el intento, y que me sirvieron para conocerme más y para disfrutar de mi propia compañía.

#1 RESERVA UN HOSTEL/HOSTAL EN HABITACIÓN COMPARTIDA

Desde mi experiencia te puedo decir que, aunque puedas pagar una habitación privada, si querés conocer gente, te conviene alojarte en una habitación compartida. Podés elegir habitación mixta o mujeres solas. Yo siempre trato de elegir sólo de mujeres ya que me siento más cómoda. Aunque debo admitir que varias veces me quedé en habitaciones mixtas y sólo una vez tuve una experiencia muy mala con un par de chicos muy irrespetuosos que llegaron gritando a las 5 de la mañana, poniendo música, sin importarles que había otras 6 personas durmiendo en el mismo lugar.

Bueno, volviendo al tema, te garantizo que cuando estés en una habitación compartida, es muchísimo más fácil conocer gente y hacer amigos! Todo va a empezar con un “Hi, where are you from?”

Es la forma más fácil de entablar una conversación, incluso si sos tímida o introvertida, porque todo se da muy natural al estar compartiendo un espacio tan reducido con otras personas.

Me ha pasado en cada hostel en el que he estado, sobretodo si hay otras viajeras viajando solas. Terminamos yendo a explorar lugares juntas, saliendo a tomar algo, etc.

Eso si, elegí un buen hostel! Si no estás segura cómo hacerlo, te dejo mis 10 consejos a la hora de elegir tu hostel.

#2 HAZ UN PUB CRAWL O UN TOUR DE LA CERVEZA

La mayoría de los hostels organizan Pub crawl que traducido literalmente  significa “arrastarse por el bar”, y consiste en visitar 4 o 5 bares, con 1 bebida incluída en cada uno. Te aseguro que si sos medio tímida y no te animas a abrir una conversación, después de una o dos cervezas vas a ser miss simpatía! Vas a tener diversión asegurada con el grupo de chicos que hagan el tour. Aquí te dejo el link a la empresa con la que yo tomo los tours, tienen un montón en todo el mundo (no sólo Europa) y la verdad que están geniales!

#3 HAZ LOS FREE WALKING TOURS

Si bien no he conocido tanta gente en los free walking tours, es una buena oportunidad para hacerlo. 

Un free walking tour es una visita guiada por la ciudad que se realiza de manera gratuita, a cambio de propinas por el servicio. 

Yo soy fan número uno de este tipo de tours, y lo hago en cada ciudad que visito porque es una manera genial de conocer la historia a través de un local. Te recomiendo los tours de Sandemans y de Civitatis. Ambos tienen muchos tipos de tours, gratuitos y de pago. 

El tema de conocer gente aquí, depende muchísimo del grupo que te toca y si hay otros viajeros viajando sólos. 

#4 COMPARTE TUS PLANES EN GRUPOS DE FACEBOOK

Hoy en día hay grupos de facebook para cada destino, así que no seas tímida y preguntá en algún grupo de la ciudad donde vas a estar si hay alguien en la misma situación y si les gustaría quedar para ir a tomar algo.

Te invito a sumarte a mi comunidad de viajeros hispanohablantes haciendo clic aquí.

#5 UTILIZA COUCHSURFING PARA EVENTOS Y HANGOUTS

Por si no sabías, couchsurfing es una red de ayuda entre viajeros. Es una plataforma para conocer gente e intercambiar culturas.

Teóricamente, los anfitriones ofrecen su “sofá” a viajeros de manera gratuita, a cambio de intercambio cultural.

Es cierto que  con el tiempo, muchos viajeros que solo querían dormir gratis, se aprovecharon de la situación y crearon perfiles para mandar solicitudes a todos los anfitriones que puedan a ver si “pescaban” algo. Por lo que ahora, los anfitriones o “hosts” son mucho más cuidadosos a la hora de aceptar viajeros, ya que han tenido muchas malas experiencias.

Hay que admitir que hoy en día es mucho mas difícil que alguien te acepte en su casa, si no tenés un perfil elaborado y si no alojaste vos mismo a otras personas. En este artículo te cuento cómo escribir una solicitud de sofá exitosa, con todos los tips que me sirvieron a mi para conseguir una respuesta afirmativa y hospedaje gratis.

De cualquier manera, algo que me encanta de couchsurfing es que, no solamente sirve para encontrar alojamiento gratis sino que también se puede conocer gente ya que se organizan muchas reuniones y eventos

Así fue como hice mis primeros amigos cuando me mudé a Holanda. En Rotterdam, organizan una reunión todos los Martes  a la noche en un bar, y es una excelente manera de socializar.

Podés buscar eventos en las ciudades a las que irás entrando a couchsurfing.com y seleccionando eventos en la barra buscadora.

Además, si descargas la App en tu móvil, vas a poder participar de “Hangouts”, es decir, vas a poder ver quién está disponible en el momento cerca de tí para hacer algo, como ir a tomar un café, una cerveza, ir de shopping, conocer la zona, o lo que se te ocurra. La app funciona con el GPS del celular. Sólo tienes que ponerte como disponible y le aparecerás a los demás miembros que estén buscando a alguien para pasar el rato. 

Otra opción GENIAL es trabajar a cambio de comida y alojamiento. Te dejo un código de USD 10 dólares de descuento en tu membresía Worldpackers : UNMUNDOAA . Con esta membresía vas a poder acceder a voluntariados ilimitados por un año en todo el mundo. Click aquí para más información

TIP EXTRA: SONRÍE, SONRÍE Y SONRÍE

Nunca sabes a dónde o a quién puedes llegar con una sonrisa. Es lindo rodearse de gente con buena vibra y positivismo. Es increíble todo lo que se puede lograr simplemente con una sonrisa, te lo aseguro.

No te olvides nunca de esto.

Viajando sola por Ho Chi Minh - Vietnam

Habiendo dicho todo lo anterior, quiero aclarar que no es que sí o sí tenés que conocer gente. También es lindo estar completamente sola y charlar con tu yo interior. 

No pasa nada si vas a tomar una cerveza sola, o si vas por un café en una hermosa esquina frente a la Torre Eiffel. Disfrutá el momento. Es tuyo y de nadie más.

A mi me gusta llevar una libretita y ponerme a escribir, mientras disfruto mirar a mi alrededor y ver la gente pasar. 

También quiero aclarar que la soledad es un sentimiento que puede venir en cualquier momento, estés rodeado de familiares y amigos, o estés sola viajando por ahí, y hay que aprender a lidiar con ella. 

A mi me sirvió mucho el conocerme más y llevarme bien conmigo, y esto lo hice primordialmente a través de los viajes. Te conocés en diferentes circunstancias que tenés que resolver vos, muchas veces sin ayuda de nadie. Una vez que llegué a ese estado de  estar muy bien conmigo misma, todo se hizo mucho más fácil. La sensación de reírme  sola, me da una paz y una tranquilidad increíble porque sé que (a pesar que todavía pasa), el sentimiento de soledad no viene tan seguido.

¿Y vos? ¿Que opinás? Dejame tu comentario!

Si necesitas inspiración, puedes leer las 10 Razones por las que las Working Holiday cambiaron mi vida

Si quieres recibir las actualizaciones de la web, con nuevas opciones para trabajar en el exterior, suscríbete. 

Necesitas seguro de viaje? -> Te regalo 5% de descuento a través de este Link https://bit.ly/2uEwq9n

Buscas alojamiento? -> 25€ de descuento en airbnb a través de este enlace https://bit.ly/2JDnJRv

Prefieres hotel?  -> Te regalo 15€ de descuento https://booki.ng/2LoS0Iz

Necesitás ayuda planeando tu viaje?  -> https://bit.ly/2PVFD5l

Seguí mi viaje en Facebook  e Instagram


2 Comentarios

Dessiree · 14/10/2018 en 08:59

Hace poco regrese de mi viaje pde 19 días por Europa. Era mi primer viaje sola.
Inicialmente me emocionaba la idea del viaje, pero al irse aproximando la fecha de viajar, me embargo mucha ansiedad y miedo. Finalmente llegó el día y me fue bien, demasiado para ser mi primera vez. Terminé sintiéndome tan orgullosa de mi y feliz por el viaje. Me levanto mi autoestima. Nunca hubo tiempo para sentirme sola o desear que se acabará, es más desee perder mi vuelo de regreso. Esta fue la mejor experiencia de mi vida y de seguro la repetiré. Fue increíble!

    Flavia · 14/10/2018 en 10:08

    Hola Dessiree! Me encanta leer tu experiencia!! Sin duda todos tenemos muchos miedos a la hora de emprender un viaje solos, pero hay que hacerlo igual! Porque así como vos decís, terminas sintiéndote orgullosa de vos misma y con mucha confianza en que podes hacer lo que te propongas!! Es como pasar una prueba jaja, y a partir de ahí.. todo es mucho más fácil!
    Felicidades !!
    Gracias por compartir tu experiencia!
    Abrazo,
    Flavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: