15 Cosas Imperdibles que Ver en Bergen, Noruega

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:25/02/2024

¿Estás buscando que ver en Bergen, Noruega? ¡Llegaste al lugar correcto! A pesar de sus 200 días de lluvia al año, Bergen sin duda es una de las ciudades más lindas que ver en Noruega, rodeada de montañas y fiordos es un pequeño paraíso escandinavo. Después de pasar un mes y medio en esta maravillosa ciudad haciendo un voluntariado, te voy a contar cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Bergen.

Enamorate de las casitas de cuento de Bryggen

Bryggen es la postal de Bergen. Pasear por sus callejones es una de las mejores cosas que hacer en Bergen sin lugar a dudas. 

Para contarte qué es Bryggen, tengo que hablarte un poquito de la historia de Bergen.

Resulta que Bergen  en la antiguedad era un punto crucial en la Liga Hanseática, una poderosa asociación de ciudades y comerciantes que dominaba las rutas comerciales en el norte de Europa (principalmente alemanes).

Bergen, con su puerto estratégico y ubicación privilegiada en la costa oeste de Noruega, se convirtió en el epicentro del comercio de bienes preciosos como el pescado seco, las pieles y la madera. 

Los comerciantes de la Liga Hanseática construyeron un montón de almacenes y edificios comerciales a orillas del puerto, creando un verdadero laberinto de callejuelas llamado Bryggen.

La ciudad sufrió incendios y ataques a lo largo de los años, pero siempre resurgió de las cenizas, como un verdadero Fénix. Las casas se incendiaron y se reconstruyeron varias veces.

Hoy en día, caminar por Bryggen es como viajar en el tiempo, con sus coloridas casas de madera y estrechas calles empedradas. Vas a encontrar muchas tiendas y talleres de artesanos y si te gusta comprar souvenirs, estoy segura que no vas a resistir la tentación. 

El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de los imprescindibles que ver en Bergen.

Museo Hanseático de Bergen

Si te interesa la historia, no te podés perder este museo. Yo lo visité como actividad del voluntariado (mi trabajo era organizar actividades para los huéspedes del hostel que me contrató).

El Museo Hanseático de Bergen es una joya que te muestra cómo era la vida en los viejos tiempos, cuando Bergen era un importante centro comercial en la Liga Hanseática. Te vas a transportar varios años atrás en tu visita al museo.

El precio de la entrada varía en invierno y en verano. Podés ver todos los detalles acá.

El Mercado del Pescado - Torget

Una de las cosas imprescindibles que ver en Bergen es el bullicioso y colorido Mercado de Pescado, Torget en noruego. Está ubicado bien cerquita de Bryggen. Vas a encontrarte con una explosión de colores, olores y sabores.

El mercado está lleno de puestos donde los pescadores locales venden sus capturas frescas, directo del mar.

Vas a poder probar ballena, salmón, langosta, lo que se te ocurra! A mí me pareció un poco fuerte ver a todos los crustáceos recién pescados en las peceras, pero bueno, ya depende de cada uno.

La verdad que el mercado es bastante caro, así que yo que vos solamente pasearía y sacaría fotos pero si querés comer, iría a algún otro lado (que también es caro pero al menos vas a comer con más comodidad jaja)

Una de las cosas típicas para probar en noruega es la sopa de pescado o “fiskesuppe”. A mí no me pareció ninguna maravilla para su precio pero probala y sacá tus propias conclusiones. 

que ver en bergen fish market

Pasear por el centro

El centro de Bergen es chico por lo que es perfectamente caminable y es muy lindo. 

Torgallmenningen es la plaza principal de Bergen y podés empezar el recorrido desde ahí o desde Festplassen, otra plaza frente a una fuente donde por lo general se llevan a cabo festivales, conciertos y otras cosas organizadas por la ciudad. 

El barrio de Starefossen, a la derecha del funicular de Floyen es divino para perderse. 

La catedral de Bergen es impactante.

Y el barrio de Nordnes merece su propio apartado.

bergen centro

Perderte en el Barrio de Nordness

Este barrio es una joya oculta que ver en Bergen y lo descubrí gracias al ex manager del hostel que nos llevó a un tour ahí. 

El barrio está lleno de casitas blancas super lindas, flores, un par de iglesias, y callejones de piedra. 

Te recomiendo perderte por ahí y llevar la cámara de fotos que el lugar no tiene desperdicio. Además…¡no hay nadie! Escápate del bullicio de la ciudad y disfrutá del barrio más lindo de Bergen.

nordnes que ver en bergen

Subir al Monte Fløyen

Podés subir al monte Fløyen desde el centro de Bergen y hay dos opciones: en funicular o caminando. El sendero por el bosque es bastante fácil y accesible. Vas a demorar una hora.

Una vez arriba vas a tener vistas hermosas de la ciudad. Desde ahí hay muchísimos senderos para seguir explorando las montañas. Incluso podés ir hasta el monte Ulriken a través de un largo y cansador sendero de 18 kilómetros. En un próximo post, voy a contar un poco más sobre las rutas de senderismo en Bergen, que son imperdibles.

Hacer un crucero por algún fiordo

Bergen es la puerta de entrada a los fiordos noruegos ya que está ubicada entre los dos fiordos más grandes de Noruega, el Hardanger y el Sognefjord, por lo que hay muchísimos cruceros que podés hacer desde la ciudad para explorar los fiordos. 

Acá te dejo las mejores opciones:

Ponte las botas de trekking y sal a explorar las montañas

Bergen es conocida por sus montañas, y aunque se dice que son siete, en realidad son diez. ¿Curioso, no?  El número siete ha sido asociado con la perfección, la completitud y lo divino, por lo que considerar las montañas de Bergen como siete les da un toque místico y especial.

Las 10 montañas de Bergen son:

  • Ulriken,
  • Løvstakken,
  • Fløyfjellet,
  • Damsgårdsfjellet, 
  • Askøyfjellet,
  • Blåmanen,
  • Lyderhorn,
  • Rundemanen,
  • Sandviksfjellet

Con tantas montañas para explorar no podés quedarte solo en la ciudad. Las montañas son de las mejores cosas que ver en Bergen, además, el trekking te va a regalar vistas panorámicas increíbles. 

Elegí aunque sea una para conocer.

Además de los trekking dentro de Bergen, también podés hacer otras rutas de senderismo que quedan un poco más alejadas de Bergen pero que son impresionantes como Trolltunga (quizá el trek más lindo de todo Noruega) y Hananipa.

Pronto se viene un post con los mejores senderos para trekking en Bergen, estate atento/a.

Relájate en el Sauna luego lánzate al mar y luego nada en la Piscina

Esta era una de mis actividades favoritas que hacer en Bergen en un día de lluvia: ir al sauna.

El sauna se llama Nordnes Sjøbad y queda en el barrio de Nordnes al que se puede llegar en bus o caminando desde el centro. 

Por la módica suma de 95 NOK o $9,50 podés pasar el día disfrutando de la piscina y del sauna y si te animas, saltando al fiordo. 

Si sos menor de 20 años, la entrada te cuesta 50 NOK, un regalo.

El loop que hacíamos era el siguiente: primero entrábamos a la piscina que estaba a una temperatura de 25 grados. De ahí ibamos al sauna, a 70 grados y de ahí nos metíamos al mar que tenía una temperatura de 11 grados. Muchas veces el mar estaba más caliente que la temperatura afuera (si, a veces en verano en Bergen puede hacer 8 grados o menos incluso). 

Si te quedás varios días en Bergen no te pierdas la experiencia de ir al sauna.  

que ver en bergen sauna

Salva al planeta mientras recorres el fiordo en Kayak gratis

Esta es una iniciativa espectacular de parte de Green Kayak:Te dejan usar los Kayak para pasear por el fiordo de Bergen gratis siempre y cuando recojas la basura que veas en el mar durante tu recorrido.

Tenés que reservar en la web. Tienen varias ubicaciones en Bergen. 

Es una manera perfecta de tener la experiencia del kayak y ayudar al planeta a la vez. 

Aplausos para Green Kayak.

que ver en bergen kayak

Alójate en el mejor hostal de Bergen

Podría escribir años sobre este hostel porque se quedó en mi corazón para siempre.

El Bergen Montana Hostel fue el hostel en donde hice el voluntariado y viví un mes y medio y tengo tantos buenos recuerdos. 

Sin duda es el mejor hostal de Bergen. Los voluntarios organizan actividades todos los días: trekking, visitas a la ciudad, noche de juegos, karaoke, visita al sauna, y muchísimas cosas más, y los huéspedes se pueden sumar totalmente gratis (solo tienen que pagar la entrada a los lugares si es que son de pago).

El Hostal pertenece a la cadena de Hostelling International(HI) y la misión de HI es “to bring people together”, es decir, fomentar el intercambio cultural entre viajeros y por eso mismo organiza este maravilloso programa de voluntariado. 

Durante mi mes y medio en Montana conocí tanta gente inspiradora, exploré Bergen a fondo, me reí, me sentí parte de la familia, y lloré cuando me fui. 

El hostel tiene un desayuno buffet que nunca antes vi en ningún hostel. Las habitaciones están super limpias, es moderno, vas a poder ver los mejores atardeceres del mundo, y si viajás solo o incluso en grupo, vas a conocer muchísima gente, vas a hacer actividades con ellos y no te vas a querer ir más. 

Te recomiendo un montón que te quedes ahí a pesar que no queda en pleno centro (tenés que tomar un bus de 20 minutos al centro). 

El staff y el management son lo más también. Te van a hacer sentir como en casa.

Reservá tu estancia en Bergen Montana Hostel acá

que ver en bergen

Sube al Monte Ulriken

Ulriken es la montaña más alta de Bergen. 

Como quedaba justo atrás de mi hostel, fui muchísimas veces. 

Hay distintas opciones para subir: en funicular es la más fácil pero la más cara. 

Si te gusta hacer ejercicio, podés subir caminando. Hay dos formas: subir 1400 escalones por una escalera de piedras construida por los sherpas, o subir por un sendero que es un poco más largo pero se llega al mismo destino 

A mi me gustan las últimas 2 opciones y las recomiendo muchísimo para tener una idea de lo que son las montañas de Bergen. Llevá agua porque te vas a cansar. 

Las vistas desde arriba son impresionantes y te juro que te vas a olvidar de todo el esfuerzo que hiciste cuando estés ahí. 

Arriba hay un restaurant donde podés tomar algo, comer o tomar un helado. 

La recompensa perfecta para el cansancio.

Hazte una escapada al pueblo de Voss

Voss es un pueblo que queda a una hora y media en tren de Bergen y está en medio de la naturaleza. Se dice que es EL lugar en Noruega para los deportes extremos. Podés hacer rafting, paracaidismo, senderismo, parapente, entre muchas cosas más. 

Si estás muchos días en Bergen, te recomiendo hacer una escapada a Voss. 

No te pierdas el mejor Chocolate Caliente de todo Bergen

Hasta el día de hoy sigo soñando con ese chocolate caliente en Bergen. Nunca antes había probado algo así en mi vida. 

El lugar se llama Fjåk chocolate shop & café y queda en el centro de Bergen. Hay distintos tipos de chocolate para probar, y la calidad es excelente. Juro que no me pagan nada por promocionarlo jaja.

No te lo pierdas, de verdad. Después me cuentas qué te parece.

que hacer en bergen

Intenta encontrar la casa del arbol escondida en las montañas

Cuenta la leyenda que a un grupo de estudiantes se le ocurrió la brillante idea de construir una casa del árbol en una de las montañas de Bergen y mantener su ubicación en secreto, convirtiéndola en un misterio que solo se desvela para aquellos afortunados que la encuentran.

Resulta que un amigo, compañero del voluntariado se obsesionó con encontrar la casa del árbol. En su última noche, antes de volverse a Italia consiguió las coordenadas (no me pregunten cómo), y salió en su búsqueda. Si, de noche en el bosque. Que miedo.

No sé como hizo pero la encontró. 

La verdad que el misterio de la casa del árbol también me había empezado a picar, así que le pedí que me explique cómo llegar. Si bien no me dio las coordenadas, me explicó cómo ir. Fue super difícil seguir las indicaciones porque realmente la casa está ubicada en medio del bosque subiendo a la montaña, no hay un camino que te lleve hasta ahí. 

De alguna manera después de caminar, perderme, y mensaje va mensaje viene, ¡la encontré! y valió totalmente la pena, vi el atardecer más hermoso del mundo. 

No sé cómo hicieron los estudiantes para trasladar la madera, la mesa, las sillas, incluso UN SILLÓN, todo hasta ahí, porque realmente es complicado llegar. 

No voy a develar la ubicación, así que si querés encontrarla te sugiero que explores las montaña cerca de Ulriken.

Buena suerte.

 

que hacer en bergen que ver

Si todavía te quedaste con más ganas cosas que ver en Bergen, te doy más ideas:

 

Transporte Público en Bergen

Bergen está muy bien conectado gracias al transporte público: el tranvía (Bergen Bybanen) y el autobús.

Para moverte dentro del centro de Bergen, no vas a necesitar tomar el transporte público ya que la ciudad es perfecta para caminar y las distancias no son muy largas. El centro es pequeño.

Pero si querés ir a lugares un poco más alejados, como el aeropuerto, o los comienzos de algunas rutas de senderismo, entonces si vas a necesitar tomar el transporte público.

La compañía que provee el transporte en Bergen se llama SKYSS.

Los billetes se pueden comprar a través de la App o en las máquinas expendedoras de billete.

Siempre comprá el billete por anticipado, porque si lo compras una vez que estás en el autobus, cuesta 20 NOK más caro. 

Precios 2022 si compras el billete con antelación (App, máquina expendedora de billetes o SMS al 2412):

Adultos a partir de 18 años: 40 NOK
Niños a partir de 6 años / mayores: 20 NOK

El ticket es válido por 90 minutos. 

Lo mismo sucede con los tickets del tranvía.

Algo importante a tener en cuenta es que si subes al transporte público sin ticket, y tenés la mala suerte que se suban los inspectores, te pueden hacer una multa de lo equivalente a 180 euros. Conocí varias personas que tuvieron que pagar la multa.

Con respecto a la App, vas a tener que descargar dos:

Skyss Billett App: Esta es para comprar los billetes.

Skyss Reise App: para ver los horarios.

La zona de Bergen es la Zona A.

Dinero en Noruega

En Noruega se usan las coronas noruegas (NOK). 

10 NOK equivalen a 1 euro aproximadamente. Mi recomendación es que antes de viajar a Noruega te adhieras a Revolut, un banco virtual con el que puedes cambiar de moneda sin costo extra y con el mejor tipo de cambio. 

Yo usé Revolut durante toda mi estancia en Noruega para pagar sin comisiones, y para sacar dinero. 

También lo estoy usando en Asia, donde me encuentro ahora y realmente no se que  haría sin Revolut. Es lo más. 

Te dejo el link de invitado para que te hagas tu cuenta. 

Espero que esta Guía con las mejores cosas que ver en Bergen te haya servido.

La verdad que la mejor forma de conocer Bergen es haciendo un voluntariado.

Te dejo el código de descuento de USD 10 de Worldpackers para buscar tu voluntariado en Noruega. Haz click aquí para acceder o ingresá el código UNMUNDOAA al momento de pagar.

Y voy a terminar acá el post porque podría seguir escribiendo horas y horas sobre una de mis ciudades favoritas en el mundo. 

Si tenés alguna pregunta o duda, ¡dejá tu comentario!

que ver en bergen
Que hacer en Bergen que ver

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Deja un comentario