Tren Oslo – Bergen ¿La ruta más escénica del mundo?

Si hablamos de rutas escénicas, tenemos que hablar de la ruta en tren de Oslo a Bergen, considerada por Lonely planet como uno de los mejores viajes en tren del mundo. El tren parte de la Estación Central de Oslo y atraviesa la meseta montañosa más elevada de Europa, Hardangervidda.

Cuando viajes por Noruega en tren te van a pasar dos cosas:

  • No vas a poder despegarte de la ventanilla 
  • Vas a hacer lo imposible para no dormirte aunque un viaje en tren es el momento perfecto para dormir una siestita. El problema acá es que si te dormís, te perdes todos los paisajes increíbles que ofrece el tren de Bergen, o cualquier tren en Noruega.

Tuve la fortuna de poder hacer esta ruta completa 4 veces, más el trayecto Bergen – Finse 2 veces, por lo que me volví una experta en el Tren Oslo Bergen y te quiero contar todo acá para que aproveches al máximo el recorrido.

tren bergen oslo

Los paisajes en las primeras dos horas del recorrido Oslo – Bergen son hermosos pero normal dentro de lo que podés esperar en Noruega (lagos, montañas, verde).

Lo más interesante viene a la mitad del recorrido, cuando el tren empieza a subir en altura y llegás a la zona de Finse, la estación de tren más alta de Noruega. Incluso si vas en pleno verano, vas a ver nieve en las montañas.

Al pueblito de Finse solo se puede acceder en tren, por lo que no hay autos en la zona.

Si te gusta el ciclismo, podés hacer la ruta Finse – Flam en bicicleta, que es imperdible si visitas Noruega y te gusta la aventura. Pronto voy a escribir un post compartiendo mi experiencia que fue uno de los highlights de mi estadía en Noruega.

A partir de ahí el paisaje es realmente mágico: Montañas nevadas, lagos azules, ríos turquesas. 

El tren comienza a descender al valle de Myrdal, un valle verde (en verano) lleno de vegetación y vida.

Desde Myrdal se puede hacer un cambio al Flåmsbana o Flam Railway, otro tren que te lleva al pueblito de Flåm en 50 minutos que te dejan con la boca abierta. Este tren también es considerado uno de los más escénicos. Al subir vas a sentir que te trasladas en el tiempo.

Siguiendo el recorrido del tren Oslo – Bergen, vas a pasar por el pueblo de Voss, conocido por ser la meca para hacer deportes extremos en Noruega. Después de una hora más llegarás a la adorable ciudad de Bergen. 

Ahora bien, me imagino que tendrás muchas dudas sobre el recorrido, así que acá contesto las preguntas más frecuentes

tren oslo bergen

¿Cuanto dura el recorrido Oslo- Bergen?

Dependiendo el tren que tomes, dura aproximadamente 7 horas puede ser un poquito menos o un poquito más.

¿Donde comprar los billetes del tren Oslo Bergen?

Lo mejor es comprarlos en la página oficial de ferrocarriles de Noruega: VY.NO

¿Cuánto cuesta el tren Oslo Bergen?

El precio puede variar mucho. Mi recomendación es que lo compres con la mayor anticipación posible. Si lo compras con antelación, podés conseguir billete por 250 NOK, que son alrededor de 25 euros, una ganga para semejante recorrido. 

Yo una vez conseguí ese precio comprando con una semana de anticipación, pero otra vez, comprando con dos semanas de anticipación, me costó 600 NOK, o 60 euros. Por lo que el precio varía mucho. Un precio normal es de 1000 NOK o 100 euros para ese recorrido. 

Comprá lo antes posible.

¿De qué lado sentarse en el tren Oslo Bergen?

Si vas en dirección Oslo – Bergen te conviene sentarte en la parte izquierda del tren, ya que los paisajes son más impactantes de ese lado. Si no lográs conseguir asiento ahí, no te preocupes, el lado derecho también es impresionante. Solo si pudiera elegir, elegiría la izquierda, pero si no, está todo bien, igual te va a encantar.

Si vas en dirección Bergen – Oslo, entonces sentate en el lado derecho. 

Ojo, los asientos se asignan aleatoriamente cuando comprás el billete, por lo que no vas a poder comprar un asiento específico. Lo que si podés hacer, es una vez que el tren salió, preguntarle a la “azafata” que controla los tickets si hay algún lugar vacío en la ventanilla durante todo el recorrido para que te cambies. 

¿Hay wifi en el tren Oslo Bergen?

En teoría si hay wifi, pero las veces que viajé me funcionó muy mal. Igual, ¿para qué necesitas wifi con semejantes paisajes frente a tus ojos?

Viajar en tren es la mejor manera de ir de Oslo a Bergen o viceversa, ya que te ahorras tener que ir al aeropuerto con anticipación (y pagar el taxi o el transporte público), ayudas al planeta, ya que el tren es una de las formas más eco-friendly de viajar, y además te adentrás en los paisajes de Noruega y disfrutas de las vistas impresionantes. No elegiría otra forma de ir de Oslo a Bergen.

Espero que te haya servido esta información, y si te quedó alguna duda, dejá tu comentario.

Si estás planeando tu viaje a Noruega, leé esta Mega Guía que escribí después de pasar 4 meses en el país.

Si querés saber qué hacer en Oslo, click aquí.

Leé acá los 13 consejos para tu viaje a Noruega.

Deja un comentario