Auroras Boreales en Noruega: Cómo y dónde verlas

Las auroras boreales son un espectáculo impresionante que puedes ver en ciertas partes del mundo, incluyendo Noruega. Si querés ver auroras boreales en Noruega, seguí leyendo que en este post te cuento todo.  

El momento en el que vi las auroras boreales en Noruega bailando en el cielo por primera vez va a quedar para siempre grabado en mi memoria, y quiero que vos también experimentes esa sensación tan mágica. 

¿qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son fenómenos luminosos que ocurren en los cielos del hemisferio norte, especialmente cerca del Polo Norte. Son causadas por el choque de partículas cargadas del viento solar con la atmósfera terrestre, especialmente en las zonas de alta latitud. Las auroras boreales suelen tener colores brillantes y cambiantes, como verde, rojo y morado. También son conocidas como “luces del norte”.

¿cuáNDO VER AURORAS BOREALES EN NORUEGA?

Si querés ver auroras boreales en Noruega, visitá el país durante la temporada de auroras boreales. Las auroras boreales son más comunes durante los meses de otoño y de invierno, cuando hay noches más largas y oscuras. Particularmente tendrás muchas chances de ver auroras boreales en Noruega desde finales de Septiembre a finales de Marzo.

auroras boreales en noruega

¿DONDE VER AURORAS BOREALES EN NORUEGA?

Elige una ubicación adecuada. Las auroras boreales son más comunes en las zonas más septentrionales de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, como la región de Tromsø o las Islas Lofoten.

Tromso es uno de los mejores lugares para ver auroras boreales en Noruega. 

Durante mi estadía de un mes en la ciudad haciendo un voluntariado en el mes de Octubre, tuve la suerte de ver auroras boreales casi todas las noches en las que el cielo estaba despejado. Además, como todavía no hacía tanto frío, era bastante factible estar afuera esperando que aparezcan, sin morir de frio.

Mejores Apps para ver auroras boreales en noruega

Existe una gran cantidad de Apps que te mandan alertas cuando hay alta actividad solar y más chances de ver auroras boreales.

La que usé bastante se llama My Aurora Forecast & Alerts

Otra app que está buenísima es Hello Aurora. En esta app los usuarios pueden subir fotos y ubicaciones en tiempo real si vieron auroras. 

La realidad es que la mayoría de las veces que vi las auroras boreales en Noruega en su mayor intensidad bailando en el cielo y cambiando de color, las apps marcaban como que había pocas chances de verlas. Lo que me hizo desconfiar bastante, y solo me basé en mi receta casera para ver auroras boreales, que te la cuento en el próximo punto.

auroras boreales en noruega

EL MEJOR CONSEJO PARA VER AURORAS BOREALES

Si querés saber cómo ver auroras boreales en Noruega, seguí este consejo:

  • Viaja a algún lugar dentro del Círculo Polar Ártico. Además de Noruega, podés ir al norte de Canadá, Rusia, Finlandia, Suecia e Islandia. 
  • Planea el viaje por varios días porque si llueve (que suele llover mucho en esta zona), o si el cielo está cubierto de nubes, es muy improbable que veas las auroras. 
  • Si el cielo está despejado, es tu noche de suerte.
  • Sal afuera cada 15 minutos y mira al cielo. Mira atentamente. Si no ves nada, intenta apuntar al cielo con la cámara de un celular de alta gama. Muchas veces las auroras se ven a través de la cámara pero no a través de nuestros ojos.
  • Si ves que las auroras boreales están ahí a través de tu cámara, quédate. Es muy probable que la intensidad empiece a aumentar.
  • Algo a tener en cuenta es que no hace falta realmente estar en un lugar con poca contaminación lumínica. Las auroras más intensas que vi, las vi sobre el cielo de Tromso, la ciudad más grande del norte de Noruega, en donde hay muchísima luz. 

Disfruta de este espectáculo único de la naturaleza. 

¿MERECE LA PENA CONTRATAR UN TOUR PARA VER AURORAS BOREALES?

Si viajas al Círculo Polar Ártico solo por dos o tres días y el pronóstico del tiempo no luce muy bueno, te recomendaría que si hagas un tour para ver auroras boreales. 

Los tours pueden llegar a conducir por cientos de kilómetros para ir a un lugar despejado, con muchas chances de ver auroras. 

Muchas compañías de tour ofrecen fotos con la aurora, lo cual es un gran plus si no tienes una cámara profesional o un teléfono de alta gama. 

Aquí te dejo links a los mejores tours para ver Auroras boreales desde Tromso:

MEJORES TOURS PARA VER LA AURORA BOREAL DESDE TROMSO

Arctic Breeze AS

Este tour en bus con excelentes reseñas,  te ofrece cancelación gratis hasta 24 horas antes de que comience la actividad. Te dan café y té para entrar en calor, y si no tienes suficiente ropa de abrigo no te preocupes porque ellos te prestan.  El guía también te sacará fotos con las auroras.

Enjoy the Arctic

Si buscas algo con menos gente, pero sin pagar una fortuna, este tour en minibus es ideal.

Te ofrecerán snacks locales como el knekkebrød (pan crujiente) nórdico y la tarta de zanahoria junto con té y café.

Harán una fogata y te ofrecen trípodes para tomar fotografías y abrigo. También te sacarán fotos profesionales con las auroras.

 

Northern Soul Adventures

Si buscas algo más exclusivo y te gusta mucho la fotografía, puedes hacer este tour de fotografía en 4 X 4.

Espero que te haya servido esta información para ver Auroras boreales en Noruega, pero si te quedó alguna duda, deja tu comentario. 

Happy Chasing! 

Deja un comentario