¿Te imaginás trabajando en un barco navegando por los fiordos noruegos, o en un hotel observando las auroras boreales? Ahora es posible, gracias al acuerdo de Working Holiday firmado entre Noruega y Argentina!

Con el propósito de promover relaciones de cooperación más estrechas entre el Reino de Noruega y la República Argentina, los gobiernos de estos dos países acordaron en junio de 2016, iniciar un programa de vacaciones laborales, “Working Holiday”. Este acuerdo ofrece mayores oportunidades a los jóvenes de Argentina y Noruega para experimentar la cultura y modo de vida general en Noruega y viceversa. El programa permite a los nacionales de Argentina entrar en Noruega principalmente para vacacionar durante un período prolongado, y también para participar del mercado laboral como un aspecto incidental de sus vacaciones, con el propósito de complementar sus fondos para solventar el viaje.

Si no sos de Argentina, haz click aquí para ver todas las posibilidades de visas Working Holiday dependiendo de tu país!

REQUISITOS

  • Ser nacional de Argentina y residir en Argentina al momento de la solicitud.
  • Proponerse principalmente vacaciones en Noruega por un período de hasta un año a partir de la fecha de entrada, con la posibilidad de tomar un trabajo con el fin de complementar su costo de permanecer en Noruega. La intención principal del solicitante no debe ser trabajar sino vacacionar en Noruega
  • Tener entre 18 y 30 años de edad en el momento de la solicitud. El solicitante no puede haber cumplido 31 (treinta y un) años de edad al día en que tiene su turno en la embajada. El día que se cumple 31 años se pierde la posibilidad de postularse en el marco de este Programa.
  • No estar acompañado de dependientes, a menos que los dependientes también estén en posesión de la visa de trabajo de vacaciones o de otra manera.
  • Poseer un pasaporte válido de Argentina y un pasaje de ida y vuelta o fondos suficientes para comprar tal pasaje.
  • Poseer fondos razonables para mantenerse durante el periodo de estadía inicial en Noruega (3 meses). Explicado en detalle más abajo.
  • Tener seguro médico adecuado o firmar un compromiso de adquirir un seguro médico y de internación antes de ingresar en Noruega. Hacer clic aquí para obtener el formulario.
  • Tener la intención de salir de Noruega al final de su estancia de vacaciones de trabajo.
  • No haber obtenido previamente el permiso Working Holiday para Noruega.
  • El solicitante debe completar el formulario de solicitud correspondiente en el PORTAL NORUEGO DE SOLICITUDES DE VISAS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, APPLICATION PORTAL NORWAY. Allí, el interesado debe registrarse con un usuario y una contraseña e ir completando las distintas pantallas que se van sucediendo. El formulario debe completarse en inglés (se supone que si va a trabajar en Noruega, el solicitante maneja bien ese idioma). La Embajada lamenta no poder prestar ayuda lingüística para la compleción del formulario. Reiteramos que la solicitud debe registrarse como un permiso de trabajo (vale aclarar que, aunque el motivo principal de la visita debe ser vacacionar y no trabajar, la “Working Holiday for young adults of Argentina” pertenece a la subcategoría “Exchange programmes, culture and organisational work” que se encuentra enmarcada en la categoría de “Work”). En la pantalla en que se le pregunta dónde presenta su solicitud, debe indicar “Royal Norwegian Embassy, Buenos Aires” a menos que desee presentarla en otro lugar. Una vez que esté ingresada la solicitud, recibirá una carta denominada “cover letter” que deberá imprimir y traer a la Embajada el día de su entrevista. Haga clic aquí para descargar, en PDF, un tutorial para el llenado del formulario en la que se muestran las pantallas tal como aparecen en el Portal.

  • El solicitante debe abonar el arancel establecido para la solicitud de visa de vacaciones y trabajo, que es el mismo arancel que se aplica para permisos de trabajo (“work permits”), a saber: NOK 5400 (CORONAS NORUEGAS: CINCO MIL CUATROCIENTAS CORONAS NORUEGAS) a partir del 1.º de enero de 2018. UDI puede modificar este arancel, de modo que es conveniente verificarlo en el sitio web de UDI. Este arancel no se devuelve si el permiso fuera denegado. El arancel se paga luego de completar el formulario de solicitud online en el PORTAL NORUEGO DE SOLICITUDES DE VISAS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, APPLICATION PORTAL NORWAY. Tenga en cuenta que, a pesar de que el sitio de la UDI  dice que puede pagarse el arancel en la Embajada al momento de entregar la solicitud, la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires no acepta pagos relacionados con solicitudes de visas y permisos de residencia. Los pagos pueden efectuarse exclusivamente en el APPLICATION PORTAL NORWAY con tarjeta de crédito (Mastercard o Visa únicamente). Si tiene problemas para realizar el pago, le recomendamos llamar a su tarjeta de crédito y pedir que le habiliten la posibilidad de realizar pagos por internet: infórmeles que tiene que pagar “x” monto en coronas noruegas y debe hacerlo online, ya que muchas veces sucede que la tarjeta no está habilitada y por eso el sistema no toma el pago. La tarjeta de crédito puede ser propia o puede prestársela un tercero. Si usted tiene un contacto (pariente, amigo, contacto laboral) en Argentina o en Noruega que desee hacerse cargo de este arancel, él puede realizar el pago si usted le facilita su usuario y contraseña. El sistema generará un recibo por el pago, que usted debe imprimir y traer a la Embajada el día de la entrevista. Reiteramos que la Embajada no percibe pagos de ninguna índole por mostrador, transferencias ni de ninguna otra manera, y que la única forma de abonar su permiso de residencia es la ya mencionada. Tenga en cuenta que hasta que no se realice el pago, la solicitud no ingresa en el sistema de solicitudes (en otras palabras: la solicitud “no existe” para la Embajada hasta que el pago no se haya efectivizado) y, por ende, no puede solicitar turno. El turno se pide online luego de haber pagado (ver punto siguiente).

    Si tiene problemas para ingresar su pago, le sugerimos lo siguiente: a) llamar a su tarjeta de crédito y pedir que le habiliten la posibilidad de realizar pagos por internet: infórmeles que tiene que pagar “x” monto en coronas noruegas y debe hacerlo online, ya que muchas veces sucede que la tarjeta no está habilitada y por eso el sistema no toma el pago; b) deje pasar un rato e intente más tarde, c) intente con otra tarjeta, d) intente desde otra computadora. Si nada de esto funcionara, en el PORTAL NORUEGO DE SOLICITUDES DE VISAS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, APPLICATION PORTAL NORWAY haga clic en “Contact support” (a pie de página, a la derecha). El sistema del Portal es controlado desde Noruega y por ello la Embajada no podrá ayudarlo con problemas técnicos del Portal: tendrá que contactarse con la gente de asistencia técnica de dicha página directamente. El turno para presentar la documentación a la Embajada se pide online luego de haber pagado (ver punto siguiente).

  • El solicitante debe solicitar un turno para poder presentar su solicitud. El trámite es presencial, es decir, no se aceptan solicitudes enviadas por correo. Una vez efectuado el pago mencionado en el párrafo anterior, se habilitará la pantalla de solicitud de turnos para acercarse a su entrevista con la Embajada. El turno se asigna online y es parte del proceso de solicitud de permiso de residencia del PORTAL: en otras palabras, el turno no se asigna ni por teléfono, ni por correo electrónico ni en persona. Aparecerán una serie de fechas y horarios disponibles entre los cuales usted podrá elegir. Si no puede concurrir el día y hora elegidos, recuerde cambiar el turno antes de la fecha de su turno ingresando con su usuario y contraseña nuevamente en el PORTAL, ya que una vez pasada la fecha el sistema no le permitirá hacer modificaciones y perderá su posibilidad de presentar la solicitud. Dado que la cantidad de documentación que debe examinarse es abundante, sugerimos disponer de al menos media hora para este trámite. La embajada no realizará una “prerrevisión” de documentación en ningún caso: si el solicitante envía documentación por email con la pretensión de que la embajada se fije si es adecuada o no, si cumple con “x” requisito o no, el correo será ignorado.

  • No existe requisito de idioma para presentar una solicitud de “Working Holiday” pero, a los fines prácticos, para moverse en el país es fundamental manejar bien el inglés y, si bien el uso de este idioma está extendido en Noruega, saber hablar el idioma noruego aumenta en mucho las posibilidades de encontrar trabajo. Si desea saber dónde estudiar noruego si está en Argentina, haga clic aquí

  • El solicitante debe presentar prueba de que tiene un lugar donde alojarse en Noruega: puede demostrarse con una reserva de hotel, un contrato de alquiler, una confirmación de alguien que le dé hospedaje en Noruega (con firma, aclaración y Personnummer del anfitrión en Noruega), por ejemplo. Este documento debe presentarse en inglés o en noruego.
  • El solicitante debe firmar un compromiso de adquirir un seguro médico y de internación antes de ingresar en Noruega. No hace falta presentar un seguro médico sino completar el formulario que se obtiene en la web.
  • No se pide ni pasajes ni reserva de pasajes como requisito, ni tampoco dinero aparte para costear esos pasajes. No se pide antecedentes penales ni reincidencia, ni DNI, ni otra documentación que no sea la que figura en este documento. Básicamente, SI ALGO NO ESTÁ DICHO EXPRESAMENTE EN ESTA HOJA INFORMATIVA ES PORQUE NO SE PIDE.

¿Estás pensando en viajar pero morís de miedo? Calmate y lee este post . Click aquí.

working-holiday-noruega
DEMOSTRACIÓN DE FONDOS

El solicitante debe contar con fondos suficientes para mantenerse durante los primeros tres meses de su estadía en Noruega, es decir, debe demostrar que posee el equivalente a, al menos, la cantidad de NOK 32475 (CORONAS NORUEGAS). UDI puede modificar este monto sin dar previo aviso a esta Embajada, de modo que es conveniente siempre tener en cuenta el monto mencionado en el sitio web de UDI. Al momento de publicarse esta información (Marzo 2019), NOK 32475  equivalen a alrededor de ARS  161750.

Es menester aclarar que si el solicitante presenta un monto (en pesos u otra moneda) que al momento de evaluarse en Oslo la solicitud no concuerda con el monto en coronas solicitado, deja de cumplirse el requisito y por lo tanto la solicitud puede ser denegada. Para evitar esto, se recomienda tener siempre más dinero del solicitado. Los solicitantes deben poder demostrar fondos suficientes no solo cuando presentan la solicitud sino al momento de ingresar en Noruega. Tenga en cuenta las siguientes condiciones:

 Tenga en cuenta las siguientes condiciones:

  • Puede presentar un resumen de cuenta (solo la hoja en donde figura el total del dinero en cuenta, no el detalle de todos los movimientos) y/o una carta de su banco firmada y sellada por un oficial bancario. No se aceptan tickets de cajero automático a menos que estén firmados y sellados por un oficial del banco. Si están en castellano, inglés o noruego no hace falta que este resumen de cuenta o carta estén traducidos. Si están redactados en otro idioma, debe llevar traducción pública tal como se explica aquí. En el resumen de cuenta o carta debe constar lo siguiente:
    • Moneda de la cuenta (ARS/USD/EUR/NZD, etc)
    • Si es caja de ahorros o cuenta corriente
    • Nombre del banco
    • Nombre del titular (que debe coincidir con el del solicitante: ver debajo)
    • Fecha de emisión del resumen de cuenta o de la carta
    • Saldo en cuenta al día de la fecha
  • Debe ser una caja de ahorro o una cuenta corriente bancaria, es decir, dinero DISPONIBLE, que no esté “inmovilizado”, por lo tanto no puede ser un plazo fijo ni bonos, ni acciones ni escritura de inmuebles ni títulos de propiedad de bienes muebles (vehículos, etc.), ni tampoco una confirmación de fondos hecha ante escribano público, ni una cuenta de PayPal ni ningún otro tipo de medio de prueba de fondos.
  • Deben aparecer claramente el nombre y el DNI, CUIT o CUIL del solicitante: la cuenta no puede estar a nombre de terceros.
  • La carta o resumen de cuenta puede tener hasta 30 días de antigüedad y no más que eso.
  • Si el monto no está expresado en pesos argentinos, coronas noruegas, euros o dólares estadounidenses, deberá suministrar una conversión de la moneda extranjera a coronas noruegas. Por ejemplo, si se tratase de una cuenta bancaria de Nueva Zelanda, deberá presentar una página impresa con la conversión del dinero que tiene en su cuenta de dólares neocelandeses a coronas noruegas. Dicha conversión puede obtenerse de los conversores de moneda online, por ejemplo XE Universal Currency Converter u Oanda.  Haga clic aquí para ver un ejemplo de la hoja que debe imprimir y traer a la embajada.
  • La otra alternativa, en lugar de demostrar fondos como se explica arriba, es presentar pruebas de que el solicitante ya cuenta con una oferta de trabajo en concreto. Hay dos posibilidades de demostrarlo: (1) Que quien le ofrece el empleo complete el formulario provisto por UDI (la Dirección Nacional de Migraciones de Noruega): hacer clic aquí para descargarlo o (2)  Presentar un contrato de trabajo firmado entre las dos partes en donde consten todos los pormenores del ofrecimiento, incluidas las tareas a realizar y sueldo.
PRUEBA DE RESIDENCIA ARGENTINA

El solicitante debe residir en Argentina al momento de presentar su solicitud y, para probarlo, debe presentar un certificado de domicilio expedido por la policía o la autoridad oficial que corresponda a su domicilio. No hace falta traducir este documento porque las autoridades argentinas lo redactarán en castellano. En la práctica, es casi imposible solicitar este tipo de permiso de residencia no estando en Argentina. No obstante, los ciudadanos argentinos que se encuentren viviendo fuera de Argentina y quieran de todas maneras intentar presentar solicitudes desde el exterior podrán presentar sus solicitudes ante Embajadas de Noruega en otros países únicamente si prueban lo siguiente: 1) Que tienen residencia habitual en Argentina: para ello, deben presentar documentación que pruebe que, si bien están temporariamente fuera del país, su residencia habitual es en Argentina. Dado que el domicilio en el reverso del DNI no constituye por sí solo prueba fehaciente de que habitualmente reside en Argentina, deberá proporcionar documentación adicional que respalde este hecho: por ejemplo, un contrato de alquiler vigente que muestre que el solicitante va a regresar a ocupar la vivienda objeto del contrato, documentos que indiquen que tiene trabajo o cursa estudios en Argentina y va a volver para reanudarlos, o cualquier otra evidencia que el solicitante estime que pueda probar este punto. Recuerde que todo documento que no esté en inglés o noruego deberá ser traducido por traductor público a uno de dichos idiomas. La evaluación de estos documentos queda a exclusiva consideración de UDI y por ello la embajada que los reciba no podrá asesorar sobre cuál documento podrá ser tenido en cuenta como probatorio y cuál no; y 2) Que han tenido un permiso de residencia válido por al menos seis meses anteriores en el país donde planean presentar su solicitud (por ejemplo, si el solicitante tiene un permiso de residencia por Working Holiday en Australia y este ha sido válido por al menos 6 meses antes de la fecha en que desea solicitar su permiso por WH en Noruega, puede presentar la solicitud en la embajada de Noruega en Canberra). Repetimos: en la práctica, es casi imposible solicitar este tipo de permiso de residencia no estando en Argentina. Solo en el caso de cumplir con las condiciones de ser trabajador calificado (“skilled worker”), el solicitante puede presentar su solicitud para “Working Holiday” estando legalmente en Noruega. Ver más información bajo el título “TRAMITACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA «WORKING HOLIDAY» EN NORUEGA PARA TRABAJADORES CALIFICADOS («SKILLED WORKERS»)” al final de esta página.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

  • El solicitante puede trabajar durante su estadía en Noruega, pero no por más de seis meses para el mismo empleador.
  • Se le puede otorgar un permiso de hasta un año.
  • El período correspondiente a este permiso no cuenta si desea solicitar un permiso de residencia permanente.
  • Los miembros de su familia no pueden solicitar un permiso de inmigración familiar para venir a vivir con el solicitante en Noruega.

TIEMPOS DE PROCESAMIENTO

A continuación se brinda ejemplos sobre los tiempos de procesamiento y presentación de solicitudes para que el solicitante mismo pueda calcular sus tiempos. La Embajada no puede hacer los cálculos de cada persona interesada en presentar una solicitud.

  • La respuesta de UDI llega a la Embajada luego de 5 o 6 semanas a partir de la fecha en que la Embajada haya enviado el expediente a Oslo.

Ej.: El solicitante tiene turno el 6 de febrero de 2018, la Embajada envía la solicitud a UDI el 8 de febrero y la respuesta de UDI llega a la Embajada entre el 15 y el 22 de marzo de 2018. 

  • UDI otorga el permiso con una fecha límite de ingreso en Noruega: 6 meses después de la fecha de aprobación del permiso.

Ej.: Si UDI aprueba el permiso el 2 de noviembre de 2017, la fecha en que caduca es el 2 de mayo de 2018. Esto quiere decir que, si se entra en Noruega el 3 de mayo de 2018 o después, el permiso venció y ya no sirve. 

  • Una vez que la persona entra, tiene que ir a la comisaría de su zona a registrarse. A partir del día en que se registra comienza a correr el tiempo otorgado en el permiso.

Ej.: UDI aprueba el permiso por 12 meses. El solicitante debe llegar antes de la fecha en que el permiso caduca y registrarse. El permiso es válido por 12 meses a partir de su fecha de registro en la comisaría.

EN CONCLUSIÓN, teniendo en cuenta lo expuesto se recomienda pedir el turno para presentar la documentación entre 5 y 2 meses antes de la fecha propuesta de viaje. Ni antes ni después.

¿Por qué?

Porque teniendo en cuenta los tiempos de procesamiento y la fecha límite de ingreso en Noruega, esos son los lapsos más recomendables tanto para que la respuesta de UDI le llegue a tiempo antes de viajar como para que el permiso (si es otorgado) no se le venza.

 

La Embajada no aceptará solicitudes cuya fecha propuesta de viaje supere los 5 meses a partir de la fecha del turno.

EJEMPLO:
El solicitante desea viajar el 16 de junio de 2018. Se recomienda que pida turno entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2018.

TURNOS

 

Cada año, el día…

Se abren los turnos para presentar la solicitud en la Embajada en el mes de…

5 de noviembre

enero del año siguiente

5 de diciembre

febrero del año siguiente

5 de enero

marzo del mismo año

5 de febrero

abril del mismo año

5 de marzo

mayo del mismo año

5 de abril

junio del mismo año

5 de mayo

julio del mismo año

5 de junio

agosto del mismo año

5 de julio

septiembre del mismo año

5 de agosto

octubre del mismo año

5 de septiembre

noviembre del mismo año

La Embajada no recibe documentación para permisos de trabajo por “Working Holiday” en diciembre y por ende no hay turnos para diciembre.

 

Los turnos para Working Holiday se otorgan exclusivamente los días lunes de cada semana a las 10:30, 11:00, 11:30 y 12:00.

Hasta el día en que se abren los turnos la Embajada no puede anticipar si habrá turno o no en algún lunes en particular ya que dependerá no solo de los feriados sino de alguna actividad especial que pueda haber en la Embajada (visita, evento, etc.) y que se planifica poco tiempo antes del momento en que se abren los turnos en el sistema.

Ej.:  llaman el 22/12/2018 para saber si el lunes 18 de junio de 2019 habrá turno. Se sabrá recién cuando se abran los turnos para junio de 2019, es decir, el 5 de abril de 2019 (ver tabla arriba).

¿CUÁNTO TIEMPO ME PUEDO QUEDAR EN NORUEGA? ¿QUÉ PUEDO HACER EN NORUEGA Y QUÉ NO?

De acuerdo con los artículos 3 y 4 del Acuerdo:

  • El permiso de residencia por “Working Holiday” permanecerá vigente por un período de HASTA 12 MESES a partir de la fecha de ingreso de la persona.
  • La fecha de ingreso deberá ser dentro de los 6 (seis) meses posteriores a la fecha de otorgamiento del permiso de residencia por «Working Holiday». Pasados esos 6 meses, el permiso caduca sin posibilidad de renovación. Haz click aquí para ver las mejores ofertas de vuelos a Oslo todo el año.
  • Al ingresar en Noruega, el titular del permiso de residencia tiene 7 (siete) días para dirigirse a la comisaría («Politidistrikt») que corresponda a su lugar de residencia en Noruega para registrarse y que se le tomen los datos biométricos. Allí se le tramitará la tarjeta de residente que le permitirá moverse en Noruega y en el espacio Schengen libremente mientras el permiso de residencia sea válido.
  • Dado que el hecho de trabajar no constituye el fundamento de este Programa, la persona no podrá trabajar para el mismo empleador por más de 6 (seis) meses durante su visita ni trabajar de modo permanente. En otras palabras, puede trabajar durante los 12 meses, pero no más de 6 meses para el mismo empleador.
  • El titular de un permiso de residencia por «Working Holiday» podrá inscribirse en un curso de capacitación o estudio de hasta 3 (tres) meses de duración como máximo. Si sobrepasa ese tiempo, ya no vale el permiso de «Working Holiday» sino que deberá solicitar un permiso de estudio.
  • Si al caducar su permiso de «Working Holiday» el solicitante deseara permanecer como turista en Noruega o en otro país de la zona Schengen, deberá salir de Schengen por al menos tres meses y después recién podrá volver. 

De acuerdo con el artículo 10, Noruega tiene la potestad de, con arreglo a su legislación, denegar el ingreso a su territorio o expulsar de su territorio a cualquier participante del Programa que no cumpla con las condiciones de ingreso o con las condiciones de permanecer allí.

Es importante aclarar que ni la Embajada ni la Cámara de Comercio Argentino-Noruega cuentan con bolsa de trabajo ni pueden ayudar a los interesados para que encuentren trabajo en Noruega. No obstante, si el interesado lo considera oportuno, puede contactarse en forma directa con las empresas u organizaciones o con agencias de empleo en Noruega. Si desea información sobre el mercado laboral en Noruega puede hacer clic aquí. Si desea ver algunas sugerencias para encontrar trabajo en Noruega, puede leer la parte intitulada “POSIBILIDADES DE TRABAJO EN NORUEGA” publicada en la sección de Permisos de Residencia Temporaria por Trabajo del sitio web.

¿PUEDO INGRESAR EN NORUEGA COMO TURISTA ANTES DE QUE ME LLEGUE EL PERMISO?

Por ser titulares de un pasaporte de un país exento de visa por un máximo de 90 días, los ciudadanos argentinos pueden ingresar como turistas. De todas maneras, tenga en cuenta que si ingresa en Noruega como turista se le podrán pedir los requisitos requeridos a los turistas para ingresar, incluidos el pasaje ida y vuelta y el seguro de viajero (seguro médico). Para mayor información, hacer clic aquí.

Dos cosas esenciales a tener en cuenta:

(1) No puede comenzar a trabajar hasta tanto su permiso de residencia por “Working Holiday” no esté aprobado y

(2) Si pasados los 90 días de su exención de visa su permiso de residencia aún no hubiera recibido una aprobación de UDI, salir a otro país del espacio Schengen comportaría el riesgo de aplicársele una prohibición de entrada de al menos dos años en todo el espacio Schengen (ya que, si bien Noruega a usted le permite estar en su territorio esperando la respuesta de UDI, para el resto de Schengen usted estaría infringiendo su permiso de permanecer durante 90 días como máximo en Schengen). Recuerde que entre Argentina y Noruega no hay vuelos directos y si usted debiera regresar de urgencia y tomar un vuelo que pase por Schengen correrá ese riesgo. Sopese esta situación y este riesgo antes de tomar su decisión sobre esperar la resolución de su caso dentro de Noruega.

Desde ya, si está esperando la respuesta en Noruega y el permiso de “Working Holiday” es denegado, deberá salir inmediatamente de Noruega (y, nuevamente, existe el riesgo de que al pasar por otro país de Schengen, se considere que usted ha permanecido más de 90 días allí con la consecuente prohibición de entrada a la que nos referimos anteriormente). 

CHECKLIST - QUE LLEVAR A LA EMBAJADA

Los documentos solicitados deben ser presentados en tamaño A4 (si viene en otro tamaño el solicitante debe sacar fotocopia reducida; el documento se debe ver entero en la fotocopia, no puede haber partes cortadas), simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni amarres de ninguna clase de dicho documento. Esto es así porque la documentación debe escanearse para enviarse a UDI y la máquina de escáner no acepta formatos mayores a A4, no escanea doble faz y se traba si los documentos tienen ganchos o clips.

Los formularios ya deben estar firmados y con lugar y fecha colocada al momento de presentarlos en la Embajada.

  1. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL FORMULARIO DE SOLICITUD:

Asegúrese de traer la siguiente documentación, que usted mismo deberá imprimir desde internet (NO podemos imprimirla en la Embajada en el momento de su entrevista). Se le pedirá en el orden mencionado a continuación, de modo que es necesario que la traiga ordenada a fin de ahorrar tiempo el día de la entrevista.

 

a.1. Formulario de solicitud: El solicitante deberá imprimir el formulario de solicitud que completa en línea en APPLICATION PORTAL NORWAY

¿Cómo se accede al formulario?: Con su usuario y contraseña, ingrese en el Portal y haga clic en “View your application”.  Luego imprímalo íntegro (son varias hojas). Haga clic aquí para ver una muestra de las 2 primeras hojas del formulario que aparecen en “View your application”.

Ver más datos sobre este requisito en el punto «(k)» mencionado arriba.

a.2. Comprobante de pago del arancel: únicamente al abonar con su tarjeta de crédito Visa o Mastercard el arancel, queda registrada en el sistema la solicitud. Luego de pagar en el APPLICATION PORTAL NORWAY, imprima el recibo o comprobante de pago y tráigalo a la Embajada.

Ver más datos sobre este requisito en el punto «(l)» mencionado arriba.

a.3. Carta de cobertura (“cover letter”): Una vez que su solicitud se registre en el APPLICATION PORTAL NORWAY, el sistema emitirá una carta que usted deberá imprimir, firmar y traer a la Embajada. 

Ver más datos sobre este requisito en el punto «(k)» mencionado arriba.

a.4. La lista de verificación (“Checklist”) correspondiente: los solicitantes deben descargar la lista de verificación (“checklist”). Luego deben imprimirla, completarla con nombre y fecha de nacimiento (el Nº DUF lo colocará luego la Embajada), firmarla y traerla a la Embajada.

  1. DOCUMENTOS PERSONALES:

b.1. Su pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas de su pasaporte argentino. El pasaporte debe ser válido, por lo menos, por 90 días posteriores a la fecha en que pretende salir de la zona Schengen y tener, por lo menos, dos hojas completamente en blanco.  

Condiciones:

  • Deben estar fotocopiadas las páginas 1 a 7 de su pasaporte argentino más todas aquellas páginas que contengan renovaciones, sellos, inscripciones de las autoridades emisoras del pasaporte, etc. (si el pasaporte nunca fue usado, entonces deberá presentar solo las fotocopias de las páginas desde la 1 hasta la 7 inclusive).
  • Las fotocopias deben sacarse con el pasaporte abierto, de a 2 o 4 páginas por hoja. No presentarlas fotocopiadas de a una.
  • Las copias deben ser completamente legibles (en lo posible en color, sobre todo la hoja que contiene la foto y los datos del titular) y deben verse claramente TODOS los sellos.
  • Las hojas deben verse enteras y deben aparecer en orden correlativo (no mezcladas) en las fotocopias. 
  • El pasaporte debe ser fotocopiado en tamaño natural, tal como es (ni copias reducidas ni copias aumentadas).
  • La fotocopia debe ser en tamaño A4 o carta, simple faz (NO doble faz) y sin abrochar ni contener clips ni ganchos ni amarres de ninguna clase. 

 

Forma recomendada de presentar las fotocopias del pasaporte: con el pasaporte abierto, de a 4 páginas por hoja, con la hoja de datos (la que contiene la foto del titular) en color y en posición vertical. Para ver una muestra, haga clic aquí.

La Embajada comparará el pasaporte original con las fotocopias, certificará que se trata de una copia fiel y devolverá el pasaporte a su titular en el momento.

b.2. Dos (2) fotografías recientes e idénticas que cumplan con los requisitos estipulados aquí

    1. DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA:

    Debe presentar todos los documentos mencionados en la lista siguiente:

    c.1. Requisito de fondos: prueba de que tiene fondos suficientes para mantenerse durante los primeros tres meses de su estadía en Noruega. Ver cómo presentar este requisito en el punto «(g)» mencionado arriba.

    c.2. Requisito de domicilio en Argentina. Ver cómo presentar este requisito en el punto «(h)» mencionado arriba.

    c.3. Requisito de seguro médico: Carta de compromiso de que va a contratar un seguro médico antes de ingresar en Noruega si se le aprueba el permiso de “Vacaciones y Trabajo». Ver cómo presentar este requisito en el punto «(i)» mencionado arriba.

    c.4. Requisito de alojamiento en Noruega. Ver cómo presentar este requisito en el punto «(j)» mencionado arriba.

    ENTREVISTA

    Procesamiento de la solicitud de permiso de “Working Holiday”

    El día de la entrevista, la funcionaria de visas y permisos de residencia examinará que toda la documentación solicitada esté en orden. Si dicha funcionaria notara que falta alguno de los requisitos, el solicitante tendrá un máximo de 5 días hábiles para presentar los documentos faltantes. De no hacerlo en ese plazo, el permiso podría rechazarse, con la consiguiente pérdida del arancel abonado. Es por ello que recomendamos vivamente asegurarse de tener TODOS los documentos ANTES de solicitar la entrevista.

    De los requisitos mencionados arriba, TODOS son importantes y TODOS deben presentarse. Verifique traerlos en su totalidad de acuerdo con las especificaciones mencionadas más arriba. Verifique tener lo siguiente y en este orden:

    a.1. Formulario de solicitud

    a.2. Comprobante de pago del arancel

    a.3. Carta de cobertura (“cover letter”)

    a.4. Lista de verificación (“checklist”)


    b.1. Pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas de su pasaporte argentino.
    b.2. Dos (2) fotografías recientes e idénticas 


    c.1. Requisito de fondos

    c.2. Requisito de domicilio en Argentina

    c.3. Requisito de seguro médico

    c.4. Requisito de alojamiento en Noruega

    La solicitud se evaluará en UDI en Oslo (no en la Embajada) en base a la documentación presentada. Se preparará el expediente en la Embajada dentro de los 5 días hábiles posteriores al momento en que TODOS los requisitos se hayan presentado y luego se lo enviará a la UDI para su consideración y posterior toma de decisión. No se enviará al solicitante ningún correo electrónico ni comunicación para informarle que fue enviado. La embajada no tendrá comunicación con el solicitante hasta tanto reciba la respuesta de UDI.

    DESPUÉS DE LA ENTREVISTA

    ¿Cuánto demora la respuesta de la UDI?

    Los tiempos de evaluación de solicitudes van cambiando a lo largo del año y por ello UDI va actualizando la información en su sitio web. Para saber cuánto están demorando en este momento, revise la siguiente página: https://www.udi.no/en/word-definitions/guide-to-case-processing-times-for-application-for-work-immigration/

     

    Confidencialidad

    La Embajada proporcionará información sobre las solicitudes de permiso de residencia únicamente al solicitante, salvo que este haya otorgado un poder (es decir, que haya firmado el apartado “Power of Attorney” que viene luego de la carta de cobertura o “cover letter”) en favor de un tercero (por ejemplo, a su empleador en Noruega), en cuyo caso informaremos al apoderado y no al solicitante.

    En otras palabras: una vez presentada la solicitud en la Embajada, la Embajada podrá comunicarse SOLAMENTE CON EL SOLICITANTE. La Embajada no podrá comunicarse con el empleador, el cónyuge, el amigo ni con ninguna otra persona que no sea el solicitante. Si la Embajada le envía un email al solicitante, este es libre de reenviarlo a quien él desee; no obstante, la Embajada no podrá responder preguntas de terceros.

     

    Comunicación de la decisión sobre la solicitud de permiso de residencia

    La decisión es enviada por la UDI a la Embajada en un documento PDF firmado electrónicamente. La Embajada reenviará dicho PDF por correo electrónico a la dirección de email proporcionada por el solicitante. Si durante el procesamiento de la solicitud el correo electrónico del solicitante cambiara, es su responsabilidad comunicar los nuevos datos de contacto a la Embajada.

    El solicitante deberá imprimir el PDF y llevarlo consigo al ingresar en Schengen.

    Atención: Usualmente, con la presentación de su pasaporte, de una copia del correo electrónico que le envía la Embajada y de la impresión del PDF es suficiente para ingresar en Schengen. No obstante, hemos tomado conocimiento de que algunas personas han sido demoradas en ciertos aeropuertos de Schengen porque el PDF de aprobación no contaba con una firma o sello de la autoridad emisora. Tal como dice el PDF de aprobación que se le enviará (en caso de ser aprobado su permiso) al final de la página, “este documento está firmado electrónicamente. Usted puede recibir una copia firmada de este documento si lo solicita”, de modo que puede solicitar el documento firmado directamente a UDI al teléfono citado al pie del PDF (+47 23 35 16 00) o mediante el formulario de contacto que figura en la página de UDI, www.udi.no/contact. Si prefiere que esta embajada le entregue una copia certificada como “copia fiel del original” (“Certified true copy”) y firmada por un funcionario autorizado de la embajada, el solicitante o una persona de su confianza podrá pasar a buscarla por la embajada personalmente en el horario de atención al público (lunes a viernes de 10:30 a 12:30). Dicha copia estará lista en recepción a partir del momento en que la Embajada el envía el correo de aprobación. La embajada no hace envíos por correo pues no puede garantizar que los envíos lleguen y que lleguen a tiempo.

    Como alternativa, el solicitante puede pedir al funcionario de control de pasaportes en el puerto de entrada en Schengen que se comunique con UDI al +47 23 35 15 00 o con esta embajada al +54.11. 3724-1200 para constatar que su permiso es genuino.

    Como ya hemos explicado, el solicitante tiene 7 días luego de su ingreso en Noruega para presentarse ante la comisaría («Politidistrikt») que corresponda a su domicilio para la toma de datos biométricos y procesamiento de su tarjeta de residente. En esa ocasión también deberá llevar su pasaporte y el PDF impreso.

    Contacto si te quedó alguna duda:  emb.buenosaires@mfa.no

    También nos podés dejar tu comentario!

    Aunque todos los esfuerzos razonables fueron realizados para asegurar exactitud en la información, unmundoahiafuera.com no se responsabiliza por los errores, omisiones o falta de actualización que pudieran aparecer, y no aceptará ningún tipo de responsabilidad u obligación. Al ser detectados, todos los errores serán corregidos. Te recomiendo siempre leer las páginas oficiales.
    norway

    Si quieres recibir las actualizaciones de la web, con nuevas opciones para trabajar en el exterior, suscríbete. 

    Necesitas seguro de viaje? -> Te regalo 5% de descuento a través de este Link https://bit.ly/2uEwq9n

    Buscas alojamiento? 🏠-> 25€ de descuento en airbnb a través de este enlace https://bit.ly/2JDnJRv

    Prefieres hotel? 🏢 -> Te regalo 15€ de descuento https://booki.ng/2LoS0Iz

    Seguí mi viaje en Facebook  e Instagram


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *