11 Costumbres Holandesas Insólitas

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:26/02/2024

Cuando me mudé a Holanda, me sorprendió ir descubriendo varias costumbres holandesas que me parecieron absolutamente insólitas viniendo de América Latina. 

Después de vivir 5 años en Holanda, o más bien Países Bajos, te puedo contar de primera mano las costumbres de los holandeses a las que me costó acostumbrarme y que seguramente vas a tener que acostumbrarte vos, si planeas mudarte a Holanda.

1. Vas a repartir besos

Una de las costumbres holandesas que menos me gusta es que se saludan con tres besos.

Sii, leíste bien…¡tres besos! empezando por el cachete izquierdo. 

Si vas a una reunión de 10 personas, vas a tener que dar nada mas ni nada menos que..30 besos. 

Eso si, sólo se saluda con 3 besos a los parientes más cercanos o a muy amigos, al resto se les da la mano. Los dos extremos.

2. Feliz Cumpleaños ¿a mí?

Otra costumbre de holanda absolutamente rara es que en los cumpleaños no solo tenés que felicitar al cumpleañero, sino  también a TODOS los que están presentes.

Es decir, que cuando llegás y saludás, ya sea con la mano o con 3 besos a cada invitado, tenés que decirle a cada uno: “Gefeliciteerd” (Felicidades en holandés). Y ellos te lo van a decir a vos. 

De por sí la palabra es difícil de pronunciar, ¡imaginate decirla 15 veces seguidas! 

Te van a decir tantas veces “felicidades” que vas a creer que es tu propio cumpleaños.

Es más, incluso cuando la persona que cumple años no está presente pero es familiar tuyo, te van a decir Gefeliciteerd met oma (felicidades por tu abuela, en el caso que sea el cumple de tu abuela).

3. La agenda va a ser protagonista de tu vida

Los holandeses planean TODO con meses de anticipación.

Para juntarse con los amigos, por ejemplo, tienen una app, en donde seleccionan unas cuantas fechas y cada uno se anota en el día que está disponible .

El día que tenga más anotados, es el gran día (quizá dentro de 2 meses).

4. ¿Bebé nuevo? Además de dar a luz, te tenés que encargar de enviar tarjetas a todos

Cuando nace un nuevo integrante de la familia, los padres, en vez de RECIBIR tarjetas de felicitaciones, las envían ellos!

Todos los familiares y amigos reciben una tarjeta por correo postal anunciando que el bebé nació, su peso y lo más importante: el horario en que pueden pasar a conocerlo (obviamente llamando antes).

Es que yo sinceramente no me puedo imaginar lo que debe ser estar recién parida, con toda la locura del nacimiento de un bebé y tener que preocuparme por enviar las tarjetas por correo a todos los amigos y la familia.

5. El nombre del bebé no se dice

Siguiendo con el tema bebés, te cuento esta costumbre holandesa que no la vi en ningún otro país: los padres no anuncian el nombre del bebé hasta que nace. Es todo un secreto. Todos se enteran gracias a la tarjeta que se envía.

6. Los regalos sorpresa ya no son sorpresa

¿Tu amiga holandesa cumple años y no sabes qué regalar?

No te preocupes, lo más probable es que haya armado una lista de regalos en una página web con el link a las cosas que quiere.

Problema resuelto ¿no?

7.Solo una comida caliente por día

La mayoría de los holandeses tienen sólo una comida caliente al día: la cena.

Para el almuerzo comen dos rebanadas de pan con queso o con mantequilla de maní.

Esta costumbre de los holandeses me parece terrible. Con todas las delicias que hay en este mundo, comen eso. 

Ahh y ni siquiera le ponen mayonesa o manteca. 

8. No se te ocurra llegar tarde

Los holandeses son absolutamente estrictos con los horarios, y si llegás tarde a una reunión, no te lo van a perdonar fácil. Una costumbre holandesa que me costó mucho adoptar.

9. ¿Santa Claus? ¡No! Sinterklass

Olvidate de Papa Noel o Santa Claus si te mudás a Holanda. Esta celebración va a pasar a un segundo lugar.

Los holandeses celebran a Sinterklaas el 5 de Diciembre.

Según la tradición, Sinterklass (San Nicolás) llega en un barco a vapor desde España, y desembarca en las costas de Holanda y entrega regalos a los niños. Viene acompañado de Zwarte Piet, su ayudante. 

10. ¿Salis con alguien? Descargá el “Tikkie”

Una costumbre holandesa muy marcada es el uso de la Aplicación Tikkie, que sirve para pedir dinero al dividir la cuenta. La persona que pagó el total de la cuenta, manda un “Tikkie” a todos los comensales para que le envíen el dinero que corresponde a lo que consumió cada uno.

Incluso si vas a una cita por primera vez, es probable que la persona te envíe un tikkie. En América latina no estamos muy acostumbradas a esto ¿no?

11. Cortinas abiertas ¿Exhibicionismo o Culpa?

En Holanda la gente siempre deja las cortinas de las casas abiertas, por lo que si vas caminando por la calle, podés ver absolutamente todo lo que pasa adentro de la casa, incluso podés llegar a ver cosas que no querías ver.

Algunos dicen que esto es porque los holandeses son bastante abiertos de mente y no les importa que los vean, pero otras teorías dicen que viene de la religión protestante: al tener las cortinas abiertas, le estás mostrando al mundo que no estás haciendo nada malo. ¿Cuál teoría crees que es la real?

Tengo muchísimo más para escribir sobre los holandeses y sus costumbres, pero lo voy a dejar para otros posts. 

Contame en los comentarios, ¿Conocías estas costumbres holandesas? ¿Qué te parecen? ¿Qué agregarías? 

costumbres holandesas

También te puede interesar:




Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Deja un comentario