Tren Oslo Bergen: Todo sobre Una de las Ruta Más Escénicas del Mundo

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:16/02/2024

Si hablamos de rutas escénicas, tenemos que hablar de la ruta en tren de Oslo a Bergen, considerada por Lonely planet como uno de los mejores viajes en tren del mundo. 

Por lo que si te estás preguntando cómo ir de Oslo a Bergen, no te preguntes más. La respuesta es muy fácil: ¡en tren!

El tren parte de la Estación Central de Oslo y atraviesa la meseta montañosa más elevada de Europa, Hardangervidda.

Cuando viajes por Noruega en tren te van a pasar dos cosas:

  • No vas a poder despegarte de la ventanilla 
  • Vas a hacer lo imposible para no dormirte aunque un viaje en tren es el momento perfecto para dormir una siestita. El problema acá es que si te dormís, te perdes todos los paisajes increíbles que ofrece el tren de Bergen, o cualquier tren en Noruega.

Tuve la fortuna de poder hacer esta ruta completa cuatro veces, más el trayecto Bergen – Finse dos veces, por lo que me volví una experta en el Tren Oslo Bergen y te quiero contar todo acá para que aproveches al máximo el recorrido.

tren bergen oslo

Te dejo esta guía con las 24 mejores cosas que ver en Oslo para tus días en la capital de Noruega. 

Los paisajes en las primeras dos horas del recorrido en tren Oslo – Bergen son hermosos pero normal dentro de lo que podés esperar en Noruega (lagos, montañas, verde).

Lo más interesante viene a la mitad del camino, cuando el tren empieza a subir en altura y llegás a la zona de Finse, la estación de tren más alta de Noruega. Incluso si vas en pleno verano, vas a ver nieve en las montañas.

Al pueblito de Finse solo se puede acceder en tren, por lo que no hay autos en la zona.

Si te gusta el ciclismo, podés hacer la ruta Finse – Flam en bicicleta, que es imperdible si visitas Noruega y te gusta la aventura. Pronto voy a escribir un post compartiendo mi experiencia que fue uno de los highlights de mi estadía en Noruega.

A partir de ahí el paisaje es realmente mágico: Montañas nevadas, lagos azules, ríos turquesas. 

El tren comienza a descender al valle de Myrdal, un valle verde (en verano) lleno de vegetación y vida.

Desde Myrdal se puede hacer un cambio al Flåmsbana o Flam Railway, otro tren que te lleva al pueblito de Flam en 50 minutos que te dejan con la boca abierta.

Este tren también es considerado uno de los más escénicos. Al subir vas a sentir que te trasladas en el tiempo.

Si querés visitar Flam, tenés que comprar tickets separados: tren de Oslo a Myrdal, y el tren de Myrdal a Flam. 

Te recomiendo quedarte al menos una noche en Flam para disfrutar de sus alrededores y visitar Aurland.

Si no tenés suficiente tiempo para hacer esto, no te preocupes, porque también podés llegar a Flam en esta excursión de un día desde Bergen, con navegación por los fiordos incluida

Si decidís hacer el tramo extra de Myrdal a Flam, en el viaje de regreso a Myrdal va a haber una sorpresa incluida.

El tren que sale de Myrdal para en medio de la montaña y una señora sale de las rocas disfrazada cantando al lado de una cascada. Una experiencia si bien bastante turística, también muy surreal.

De vuelta en Myrdal, podés tomar otro tren a Bergen

De paso te dejo estas excursiones imperdibles que hacer desde Bergen por si querés aprovechar tus días al máximo:

En este link vas a encontrar las 15 mejores cosas que ver en Bergen.

Si estás buscando excursiones por los fiordos noruegos desde Bergen, tengo una lista curada con los 5 mejores. Leela acá.

Una pregunta sobre el tren Bergen Oslo (o viceversa) que me hacen mucho es si se puede parar a visitar los pueblitos, y la respuesta es no. El tren solo para por unos minutos para que baje y suba gente por lo que si querés visitar los pueblitos tenés que comprar trayectos por separado.

Siguiendo el recorrido original del tren Oslo – Bergen, vas a pasar por el pueblo de Voss, conocido por ser la meca para hacer deportes extremos en Noruega. Después de una hora más llegarás a la adorable ciudad de Bergen. 

Ahora bien, me imagino que tendrás muchas dudas sobre el recorrido, así que acá contesto las preguntas más frecuentes

tren oslo bergen

¿Cómo llegar de Oslo a Bergen?

¡Fácil! En tren. Es mucho más lindo y placentero que ir en avión – también podés volar ya que ambas ciudades tienen aeropuerto. 

La distancia Oslo Bergen no es demasiada como para que justifique el viaje en avión. Son solo 460 km (que se hacen en siete horas en tren).

Otra opción es hacer el trayecto Oslo Bergen en autobus, pero mi opción número 1 es el tren. 

Lo mismo aplica par el sentido contrario: Bergen Oslo. 

¿Cuanto dura el recorrido Oslo- Bergen?

Dependiendo el tren que tomes, el tren desde Oslo a Bergen dura aproximadamente 7 horas puede ser un poquito menos o un poquito más.

¿Donde comprar los billetes del tren Oslo Bergen?

Lo mejor es comprarlos en la página oficial de ferrocarriles de Noruega: VY.NO

¿Cuánto cuesta el tren Oslo Bergen?

El precio del tren Oslo Bergen puede variar mucho. Mi recomendación es que lo compres con la mayor anticipación posible. Si lo compras con antelación, podés conseguir billete por 250 NOK, que son alrededor de 25 euros, una ganga para semejante recorrido. 

Yo una vez conseguí ese precio comprando con una semana de anticipación, pero otra vez, comprando con dos semanas de anticipación, me costó 600 NOK, o 60 euros. Por lo que el precio varía mucho. Un precio normal para el tren de Oslo a Bergen es de 1000 NOK o 100 euros para ese recorrido. 

Comprá lo antes posible.

¿De qué lado sentarse en el tren Oslo Bergen?

Si tomás la ruta Oslo Bergen te conviene sentarte en la parte izquierda del tren, ya que los paisajes son más impactantes de ese lado. 

Si no lográs conseguir asiento ahí, no te preocupes, el lado derecho también es impresionante. Solo si pudiera elegir, elegiría la izquierda, pero si no, está todo bien, igual te va a encantar.

Si tomás el tren Bergen Oslo, subiendo en Bergen, entonces sentate en el lado derecho. 

Ojo, los asientos se asignan aleatoriamente cuando comprás el billete, por lo que no vas a poder comprar un asiento específico. Lo que si podés hacer, es una vez que el tren salió, preguntarle a la “azafata” que controla los tickets si hay algún lugar vacío en la ventanilla durante todo el recorrido para que te cambies. 

¿Se puede ir parando en los pueblitos el tren Oslo Bergen?

Como te anticipé, en la ruta Oslo a Bergen en tren no se puede parar en los pueblos intermedios, a menos que compres trayectos separados. 

¿Puedo tomar cualquier tren que vaya en la dirección de mi billete no importa la hora?

No es posible tomar un tren a cualquier horario. Si o si tenés que tomar el tren en el horario que dice tu ticket, si no no es valido y te pueden hacer una multa. 

¿Qué ver entre Oslo y Bergen?

Para ver pueblos en la ruta Oslo Bergen, vas a tener que comprar los trayectos por separado y respetar los horarios. 

Estos son los lugares que podés ver entre Oslo y Bergen:

  • Finse: en finse realmente no hay nada más que un lago y la estación de tren. Es la estación de tren más alta de Noruega y seguro si vas en verano ves nieve en las montañas. Pero si te gusta andar en bicicleta, podés alquilar una bici y pedalear hasta Myrdal y seguir hasta Flam. Una experiencia alucinante. 
  • Myrdal es otra de las paradas entre Oslo y Bergen desde donde podés tomar un tren a Flam, un pueblito al pie del fiordo muy pintoresco. Si te gusta la aventura podés alquilar una bici desde acá (en vez que desde Finse, aunque el trayeto desde Finse es mucho más lindo) y pedalear por la montaña de Myrdal a Flam (por suerte es todo bajada).
  • Voss, la meca de la aventura en Noruega. Es un pueblito que da a un fiordo y desde el que podés hacer muchos deportes extremos como rafting, canoa inflable, bungee jumping, parapente, etc. 

¿Hay wifi en el tren Oslo Bergen?

En teoría si hay wifi, pero las veces que viajé me funcionó muy mal. Igual, ¿para qué necesitas wifi con semejantes paisajes frente a tus ojos?

¿Puedo visitar Flam desde Bergen?

Sii, esta excursión de un día no solo te llevan al maravilloso pueblito de Flam, sino que también te llevan a Aurland, a un mirador increíble, y además vas a navegar por los mismísimos fiordos noruegos. Reservá la excursión acá.  

Explorá Noruega haciendo un Voluntariado

La mejor manera de explorar Noruega a fondo es haciendo un voluntariado. Si te interesa y tenés el tiempo, te lo super recomiendo. Yo hice tres voluntariados en Noruega, en Bergen, Oslo y Tromso y gracias a eso pude disfrutar Noruega, conocerla mucho más a fondo y sumergirme en su cultura, que si hubiera estado solo unos días de vacaciones.

Yo conseguí todos los voluntariados en Noruega a través de la plataforma Worldpackers. Para poder enviar solicitudes de voluntariado, tenés que tener una membresía anual que cuesta USD 49. Peeero, con el código UNMUNDOAA vas a tener USD 10 de descuento. Haz click aquí para adquirir la membresía anual por USD 39.

Conclusión: Tren Oslo Bergen

Viajar en tren es la mejor manera de ir de Oslo a Bergen o viceversa, ya que te ahorras tener que ir al aeropuerto con anticipación (y pagar el taxi o el transporte público), ayudas al planeta, ya que el tren es una de las formas más eco-friendly de viajar, y además te adentrás en los paisajes de Noruega y disfrutas de las vistas impresionantes. No elegiría otra forma de ir de Oslo a Bergen.

Espero que te haya servido esta información, y si te quedó alguna duda, dejá tu comentario.

Flavia

¡Hola! Mi nombre es Flavia, hace 10 años que dejé mi país para trabajar y vivir en distintos lugares. Ahora trabajo remoto como freelancer y viajo por el mundo. Me encanta disfrutar la vida al máximo y quiero que vos también lo puedas hacer.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Esmeralda

    Hola!!! estamos deseando realizar este trayecto en tren, pero tenemos muchas dudas
    ¿el tren para un tiempo suficiente como para bajar en cada parada y ver algo de cada pueblo? de no ser asi ¿te puedes bajar en alguna parada y coger el siguiente tren por el mismo precio? llevo toda la tarde buscando en internet y no encuentro nada!
    muchas gracias de antemano! nos encantan tus post!!!

    1. Flavia

      Hola Esmeralda! gracias por tu mensaje!! El tren solo para para que baje y suba gente, por lo que no van a poder bajar a conocer. Tengo entendido que no puedes bajar en una parada y coger el siguiente tren por el mismo precio. Cada tramo se tendría que comprar por separado, y me parece que va a salir más caro que comprando un solo tramo. Pero puedes fijarte en la página web y ver si puedes armar un itinerario con distintos tramos y teniendo en cuenta los horarios para bajar y subir. Pero en definitiva, esto lo tienes que hacer por tu cuenta, y comprar cada tramo por separado.

      Muchos éxitos y espero que les vaya super bien en Noruega!!
      Flavia

Deja un comentario